Subscribe

Archivo del 31 de Mayo de 2007

  • 2007: Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
  • 2005: Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Soluciones Nutritivas – FAQ

Ya que una de las partes más difíciles en el cultivo hidropónico es la preparación de soluciones nutritivas, he decidido escribir esta sección de preguntas para brindar una idea de como se pueden preparar, cuáles son los nutrientes esenciales para las plantas, como se pueden controlar y donde se pueden también comprar.
¿Que es una solución nutritiva?

Es una solución usada en hidroponía que aporta todos los elementos esenciales a las plantas que se cultiva. Estos elementos son H, O, N, P, K, Zn, Mg, S, Fe, Cu, Mn, B y Mo.

¿Cuáles son las formas asimilables de estos nutrientes?

Las plantas claramente no absorben estos elementos en sus formas elementales, por lo que estos deben suministrarse de cierta forma. La siguiente lista muestra las diferentes formas asimilables de los nutrientes. El único nutriente esencial que falta es el carbono, que se toma del aire, cómo dióxido de carbono.

H y O – Agua
N – ion nitrato o cómo ion amonio
P – fosfato, fosfato ácido o fosfato diácido
K – ion Potasio +1
Zn- ion Zinc +2
Mg – ion Magnesio +2
S – sulfato
Fe – ion hierro +2 ion hierro +3
Cu – ion cobre +2
Mn – ion manganeso +3
B – ion borato
Mo – ion molibdato

¿Cuál es la concentración necesaria de cada uno de estos nutrientes en las soluciones hidropónicas?

Esto depende de la etapa de crecimiento de la planta. Sin embargo, un ejemplo común de los rangos de concentraciones utilizados normalmente se da a continuación.

Nitrógeno (nitrato) – 70 a 300 ppm
Nitrógeno (amonio) – 0 a 31 ppm
Potasio – 200 a 400 ppm
Fósforo – 30 a 90 ppm
Calcio – 150 a 400
ppm
Azufre- 60 a 330
ppm
Magnesio- 25 a 75
ppm
Hierro- .5 a 5.0
ppm
Boro – .1 a 1.0
ppm
Manganeso- .1 a 1.0
ppm
Zinc – .02 a .2
ppm
Molibdeno- .01 a .1
ppm
Cobre – .02 a .2
ppm

¿Que es ppm?

Es una unidad de concentración (partes por millón) que representa la cantidad de miligramos de sustancia disueltos en un litro de solución. Por ejemplo, 70ppm de Nitrato representa una solución que posee 70mg de Nitrato por cada litro de solución

¿Cómo puedo preparar una solución hidropónica?

Generalmente, no recomiendo que las personas preparen las soluciones hidropónicas completas pues se necesitan balanzas con precisión por lo menos a la décima de gramo para obtener las concentraciones necesarias (de manera precisa) de micronutrientes (los que se necesitan por debajo de 1 ppm). Sin embargo, pueden fácilmente preparar la solución de macro nutrientes y después añadir una preparación comercial de micro nutrientes.

La preparación que yo uso en mis cultivos incluye 30g de nitrato de c
alcio, 75g de nitrato de potasio, 2g de sulfato de calcio y 25g de un fertilizante que es 55% fósforo, 10% Nitrato y 7% potasio (los porcentajes que están dados en los fertilizantes normalmente expresan el fósforo como pentóxido de fósforo, aunque éste no se encuentra en esta forma) por cada 100L de solución. Lo que hago es disolver primero todos los sólidos en un balde de 10L de agua y después mezclo esto con 90L más.

Añadí hace poco un link a una práctica calculadora para la preparación de soluciones nutritivas. El link se encuentra a la derecha en la sección de artículos.

¡Aún quiero preparar yo toda la solución! ¿Cómo puedo hacerlo?

Bueno, si insisten en preparar ustedes toda la solución nutritiva, les explico brevemente como se debe hacer. En la siguiente imagen, se encuentran las fórmulas necesarias para preparar una solución nutritiva a partir ya sea de sales o fertilizantes NPK solubles que pueden comprar en cualquier tienda de jardinería. En la primera fórmula, deben conoce
r la masa molar del compuesto. Por ejemplo, el nitrato de calcio tiene una masa molar de 164g/mol y la cantidad de calcio por mol de calcio es de 40g/mol. Si quisiéramos calcular la cantidad de nitrógeno sería 28g/mol pues hay dos átomos de nitrógeno en cada molécula de nitrato de calcio. (sino ven bien la imagen hagan click para ampliarla).


Tengan en cuenta también que para calcular la concentración final de un elemento en solución, deben sumar las concentraciones aportadas por todos los elementos. Es decir, si usaron nitrato de calcio y nitrato de potasio, el nitrógeno total es el nitrógeno aportado por el nitrato de calcio más el nitrógeno aportado por el nitrato de potasio. Calculen entonces, con las anteriores ecuaciones, cuanta masa deben agregar de la sal para obtener cierta concentración o que concentración obtienen con cierta cantidad de sal.

Ahora bien, cuando hagan la disolución disuelvan en un lugar a parte los macro nutrientes y los micro nutrientes (ya que si los disuelven en el mismo sitio, precipitarán fosfatos). Por ejemplo, para 100L, disuelvan primero los macro nutrientes en un balde con 10L de solución, después los micro nutrientes en otro balde y después añadan las soluciones a 80L de agua por separado y homogeneizando la solución antes de añadir el otro balde. Añadan una cucharadita de EDTA por cada 100L de solución para formar quelatos y evitar la precipitación.

¿Cómo controlo la calidad de la solución nutritiva?

Comúnmente se utilizan dos métodos para controlar la calidad de las soluciones. Uno es la conductimetría que mide la conductividad de la solución, lo cual da una idea de la cantidad total de sólidos disueltos. Esta medida es sin embargo un poco engañosa y ustedes podrán notar como la conductividad aumenta enormemente a media que la planta baja el pH de la solución. Esto es debido a que no todos los iones conducen igual e incrementos de iones tales como el ion hidronio (de altísima conductividad) pueden desviar las medidas de lo que esperaríamos para, por ejemplo, una solución de NaCl, que es usualmente con lo que se relaciona. Sin embargo, si añadimos 15mL del buffer que mencione en un post anterior, obtendríamos una solución de conductividad menos engañosa. Valores de conductividad de 2.0 miliSiemens sobre centímetro cuadrado (lo cual es igual a 2000 microsiemens sobre centímetro cuadrado) se consideran ideales para la mayoría de los propósitos hidropónicos.

El otro parámetro que es fácil de controlar e importante es el pH. Un pH de entre 6 y 7 es ideal para el cultivo de la mayoría de las plantas. Observando desviaciones en el pH, podemos ver si la planta está afectando de manera significativa la composición de la solución hidropónica.

¿Cada cuánto debo cambiar la solución nutritiva?

Cada vez que los parámetros de control den resultados muy alejados de los parámetros iniciales de la solución. Podemos sin embargo intentar corregir una solución añadiendo solución buffer si hay una desviación del pH y nutrientes si hay una conductividad muy baja. Si la conductividad es alta podemos añadir agua. No obstante, cambiar toda la solución cada 3 semanas es una práctica muy común pues la calidad de la solución (a pesar de las medidas anteriores) ya es muy incierta pues no se conocen las concentraciones independientes de los iones en solución.

Quiero comprar soluciones nutritivas ¿Donde puedo hacerlo?

Esto va a depender mucho del sitio donde vivan. Pero desde hace poco ofrezco para la venta soluciones nutritivas para cultivo hidropónico, para la planta y etapa de crecimiento que necesiten. Pueden saber más sobre esto aquí.


Espero que este FAQ les haya sido útil ¡No olviden dejar sus comentarios y preguntas!

Mayo 2007
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivos