Subscribe

Archivo del 15 de septiembre de 2007

  • 2009: Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
  • 2007: Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
  • 2005: Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Hidroponicos en PVC, simple, paso a paso

Escribo este post gracias a que muchos de ustedes han solicitado diferentes diagramas e instrucciones para construir un sistema hidropónico en tubos de PVC que sea mucho más simple y pueda precindir de bombas y demás dispositivos. El sistema que voy a explicar a continuación es muy simple, puede no tener bombas y además es completamente expandible. También intentaré explicarles cómo se instala paso a paso el sistema, que plantas pueden usar y cómo operarlo una vez éste esté construído.

Ahora, lo primero que necesitamos es saber que plantas vamos a sembrar, pues de esto dependerá el diámetro principal de los tubos de PVC que vamos a utilizar. La siguiente guía puede ser de utilidad para escoger el diametro (en pulgadas´)

Lechugas, espinacas y otras plantas similares – 2′ de diámetro
Hierbas como el orégano, perejil, albahca y demás – 2′ de diámetro, aunque 4′ de ser posible
Plantas como el tomate, el pepino, la sandía y el ají – 4′ de diámetro, 6′ de ser posible

Una vez escogido el diámetro del tubo, procedemos a adecuar al tubo para el cultivo. El primer paso para adecuar los tubos es cortarlos a los tamaños deseados, dependiendo de la planta que quieran sembrar y la cantidad de plantas, deben planear los espacios donde irán las plantas y los espacios que habrá entre ellas. En general, para las plantas de tomate, que son mi especialidad, sugiero el sistema que ven en el diagrama a continuación. Cómo pueden observar, las plantas van colocadas en agujeros de tan solo 2′ de diametro, para así evitar la salida del agua por evaporación. Las plantas deben ser colocadas allí cuando sean bastante jovenes, cuando tengan unas 2 o 3 hojas reales, para evitar que se lastimen en el proceso. Noten que también deben abrirse dos agujeros en cada tubo, uno a la entrada y uno a la salida, en caras opuestas, para realizar el riego.

Se deben también colocar tapas de PVC en los extremos de los tubos para así evitar que se salga elsustrato que se coloca dentro de ellos.

El sustrato que escogí para este sistema es un sustrato compuesto por dos camas, una cama de gravilla que ocupa el 50% del volumen del tubo de PVC y otra cama que ocupa otro 40% del volumen, que es una mezcla 40% arena 60% cascarilla de arroz. Si el tubo es más pequeño, de tan solo 2′, preferimos una mezcla 50% cascarilla de arroz 50% gravilla que ocupa el 90% del volumen.
En caso de que no sea claro el orden, a continuación está escrito de manera detallada.

1. Escoger el diámetro según la variedad de planta que se desea sembrar
2. Cortar los tubos a los tamaños adecuados, teniendo en cuenta los espacios para las plantas y entre las plantas. (no más de 6 metros de largo en cualquier caso)
3. Colocar una sola tapa de PVC en un extremo del tubo
4. Llenar el tubo con el sustrato deseado
5. Colocar la otra tapa de PVC en el otro extremo del tubo
6. Abrir los agujero para las plantas y para el sistema de riego

Para el sistema de riego, decidí utilizar en este caso un sistema que fucione por gravedad. Se construyen soportes de madera, ya sea como el que muestro a continuación o según su escogencia. Tal que haya una diferencia de 10cm de altura entre los dos soportes para el tubo. Una vez construídos estos soportes, colocamos el tubo de PVC sobre ellos uno a cada extremo del tubo e introducimos la manguera de donde procedera la solución nutritiva en el agujero que está al mismo lado que los agujeros para las plantas (la manguera debe introducirse tal que la solución pueda fluir libremente, o sea no hay que ‘clavar’ la manguera en el sustrato). Este agujero además, debe estar colocado sobre el soporte más alto.

El otro agujero, que está opueso al agujero por donde entra la manguera para el riego, sirve para drenar la solución una vez recorra todo el tubo. Este agujero puede desembocar en otra reserva conectada a una bomba de recirculación o puede estar conectada a baldes, que simplemente se deben regresar a la reserva en un lugar elevado.

Cómo pueden ver, en el diagrama se muestra como se vería un sistema de un solo tubo. Si quieren instalar más tubos, lo único que hay que hacer es instalar un divisor con diferentes accesorios de PVC para poder conectar dos o más mangueras, como se ve en el siguiente diagrama. Recuerden también que debe existir una válvula, ya sea manual o automática para permitir el paso de solución a través de la manguera. Este sistema funciona muy bien con dos riegos diarios de 3 minutos cada uno en tubos de 6′ de 3 metros de longitud.

Espero que el diseño de este sistema ebb & flow con tubos de PVC les haya parecido mucho más sencillo y este mucho más al alcance de las personas que lo necesitan. Recuerden escribirme con sus dudas o comentarios.

septiembre 2007
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Archivos