Subscribe

Archivo del 17 de Septiembre de 2007

El Cultivo Hidropónico del Pepino Cohombro

El pepino cohombro o cocombro como algunos lo habrán oído nombrar, se siembra ampliamente en cultivo hidropónico debido a su alta productividad. Las variedades más importantes comercialmente son sin duda las variedades europeas como la “long English” aunque también existen variedades japonesas más pequeñas que están ganando importancia en el mercado. Como ustedes podrán ver, el pepino es una planta caprichosa que se enreda facilmente sobre si misma por lo que un podado constante de la planta es necesario para mantener sus niveles de productividad.

Germinación de los pepinos

Las plantas germinan muy bien en cubos de espuma, al igual que los tomates. Simplemente se introducen a no más de 5mm de profunidad en una ranura en un cubo de 2.5cm de lado y se mantienen humedos hasta la germinación.

Tiempo : 2 a 15 días
Medio : Espuma
Temperatura : 70 a 80°F
Tiempo para transplante a medio : 15 días

Solución a utilizar después de germinación : Agua los primeros 2 días, después solución a media conductividad hasta el transplante.

Pepino Cohombro en Hidroponía

Los pepinos responden muy bien a las concentraciones presentes en las soluciones hidropónicas tanto Genéricas como de Steiner, las cuáles pueden encontrar en la sección de Soluciones Nutritivas.

Sin embargo, a diferencia del tomate, el pH ideal para el crecimiento del pepino está entre 5.5 y 6, por lo que podemos pensar es acidificar levemente la solución.

La conductividad ideal que debe tener la solución está entre 2.2 y 2.7 mS/cm2. Aunque en la época de floración, pueden pensar en disminuir la conductividad un poco. Si la planta muestra un crecimiento muy vegetativo, aumenten la conductividad hasta 2.7mS/cm2 para ocasionar un período regenerativo en la planta.

El medio que recomiendo para el cultivo de pepino es igual al que recomendaría para el tomate, 50% cascarilla de arroz y 50% arena.

Cultivo del Pepino Cohombro

En la mayoría de los casos, se obtiene el primer cultivo dos meses después de plantar la semilla. Sine embargo, el uso de la técnica hidropónica puede acelerar la producción hasta a 5 semanas después de la siembra en climas ideales. Recuerden que el clima templado es el clima ideal para esta planta (18-23ºC). La planta se mantiene creciendo diez meses, desde Enero hasta Octubre o Noviembre en latitudes altas o simplemente por tres meses en las latitudes más ecuatoriales. Esto es, debido al rápido crecimiento de la planta.

Poda del pepino

El pepino requiere de mucho más cuidado que otras plantas como la planta de tomate. El pepino nunca debe cargar más de 5 frutos al mismo tiempo y debe ser podado de la siguiente manera. Se quitan todos los frutos y brotes axiales hasta la octava hoja. Allí se deja crecer 3 o 4 frutos y después se procede a dejar crecer otras 4 o 5 hojas hacia arriba, donde se procede a dejar crecer otros 3 o 4 frutos y así sucesivamente hasta que se llega al tope de la line. Recuerden que el pepino debe ser soportado por un alambre o un hilo de naylon.

Septiembre 2007
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Archivos