Subscribe

Archivo del 11 de febrero de 2009

Guía para Crear un Sistema de Cultivo Hidropónico Casero en PVC – Parte 2

En el la primera parte de este artículo vimos como construir un sistema de PVC para cultivo hidropónico utilizando prácticos accesorios de este polímero. Ahora vamos a ver como se termina el sistema y como se cultivan las plantas usando este excelente medio de cultivo.

Paso No.4

El sistema de cultivo hidropónico se sigue preparando cortando las botellas gaseosa de 2L a 2/3 de su altura. Una vez se hace esto se deben pintar las botellas con varias capas de pintura blanca con base en agua para asegurar que la luz no entre en contacto con las raíces de la planta o la solución nutritiva. Después se debe aplicar cinta de teflón al adaptador de la botella y ensamblarlo en los espacios predeterminados como se mostraba en el diagrama de la parte anterior.

Paso No.5

Hay que lavar entonces la gravilla que se compró varias veces utilizando agua de la llave. Se llenan entonces las botellas utilizando la gravilla de diámetro superior a 5mm. La gravilla es un medio adecuado para este cultivo hidropónico ya que provee un poder de drenaje adecuado para este sistema de llenado y vaciado de solución nutritiva.

Paso No.6

El sistema de cultivo hidropónico está ahora listo ! Hay que llenar la reserva de solución nutritiva con agua y añadir las sales nutritivas necesarias para preparar una solución adecuada para el cultivo hidropónico (porfavor ver la sección de soluciones nutritivas para saber como hacer esto). Después se deben plantar las semillas o transplantar las plantas que se deseen cultivar a los espacios disponibles en cada botella.

La bomba debe utilizarse para recircular la solución nutritiva por lo menos una vez al día por un minuto e idealmente debe conectarse a un timer para realizar la recirculación por lo menos por un minuto una vez cada 3 horas. La adición de una bomba de aire de acuario en el tanque de solución nutritiva también garantiza una mejor aeración de la solució nutritiva.

Mantenimiento del Sistema

Después de cada cosecha deben quitarse las plantas y remover las botellas del sistema para poder sacar de este cualquier cantidad de raíces que hayan podido desarrollarse hacia el interior del sistema de PVC. El tanque debe ser también limpiado y esterilizado con una solución de peróxido de hidrógeno o hipoclorito de sodio por lo menos una vez entre cada 2 cosechas.

Espero que hayan disfrutado este tutorial sobre como crear un sistema de cultivo hidropónico casero que podrán utilizar para disfrutar de lechuga, espinaca, albahaca, oregano, tomates cherry y otras variedades de plantas medianas y pequeñas.

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Archivos