Subscribe

Archivo del 13 de Febrero de 2009

Solución Nutritiva Orgánica para Cultivo Hidropónico

Varias personas me han pedido publicar más posts sobre soluciones nutritivas y pensé que sería interesante hacer un post sobre como preparar una solución nutritiva de fuentes orgánicas ya que parece ser un tema de interés para un número importante de las personas que leen mi blog.
La preparación de soluciones hidropónicas orgánicas es un poco difícil debido a que las fuentes orgánicas poseen cualidades fitosanitarias inferiores a las sales puras y sus composiciones elementales son también significativamente variables (mientras que las de las sales puras son fijas). Por esto la preparación de soluciones hidropónicas orgánicas es muy rara a una escala comercial pero me he dado cuenta que es bastante común a una escala casera en sitios como Estados Unidos.

Básicamente para preparar esta solución orgánica es absolutamente necesario contar con un conductímetro, ya que es la única “guía” que tenemos para intuir los niveles de sales dentro de la solución nutritiva.

El primer paso para preparar esta solución orgánica es conseguir preparar un concentrado de té de compostage para tener una fuente nutritiva. Es decir, se debe agregar material ya compostado (1-2kg) (abono ya compostado proveniente de excrementos de herbivoros tales como vacas, etc) a una cantidad pequeña de agua (1 litro) y debe mantenerse bajo agua por 2 o 3 días con ocasional agitación.

Una vez se han extraído los nutrientes se prepara la solución nutritiva añadiendo concentrado al agua hasta que se alcance una lectura en el conductímetro de 800 ppm o 1.6mS/cm. En la mayoría de los casos no se obtiene ningún problema con patógenos y se genera una solución nutritiva con cualidades suficientes como para soportar plantas de pequeño y mediano tamaño. La composición de la solución dependerá de la composición exacta del abono que se use y es probable que varie significativamente de persona a persona.

No recomendaría usar esta preparación para cultivos comerciales ya que presenta un rendimiento mucho menor al que se puede lograr con soluciones diseñadas específicamente para cada planta. Sin embargo es una buena opción para aquellas personas que buscan preparar soluciones orgánicas para sus cultivos hidropónicos caseros.

Febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Archivos