Categorías
Uncategorized

Luz Artificial en Hidroponía

Muchos de ustedes deben saber que es posible sustituir al sol para lograr cultivar plantas en sotanos, closets u otros espacios sin luz al interior de nuestras viviendas. Obviamente no es tan fácil de hacer, o mejor dicho, no es tan barato hacerlo, ya que el sol provee una inmensa cantidad de energía que es muy difícil suplir artificialmente.

Las plantas no solamente requieren de luz, sino que necesitan que la luz sea de espectro completo o por lo menos que provea todos los “colores” que la planta necesita. Un bombillo de sodio por ejemplo, provee simplemente la luz que da la emisión espectral del sodio que no es un espectro completo. Los bombillos ahorradores de luz blanca o amarilla tampoco son de espectro completo por lo que no se puede ahorrar utilizando estos bombillos de 10-20W. Aunque si es cierto, que estos bombillos pueden usarse cómo suplemento, no en ausencia de luz natural, en el crecimiento temprano de algunas plantas cómo el tomate.

Una planta con requerimientos altos de luz, por ejemplo un tomate, ají o similar, requiere de un bombillo de espectro completo de 1000W para poder sobrevivir. Un bombillo que generalmente es de haluro metálico (a pesar de que en cazadores de mitos tengan el descaro de traducir “metal halide” como hálido de metal !). Este bombillo debe estar prendido a unos 30 centímetros de la planta (para no quemarla!) durante al menos unas 16 horas diarias. En mi caso, esto representaría casi doblar mi cuenta de luz por cada planta de tomate sembrada al interior de mi casa!

Pero no os preocupeis que la electrónica viene ahora al rescate. Uno de los mejores inventos de la electrónica, el LED (light emitting diode), tiene la capacidad de proveer a las plantas con luz solamente de los “colores” que necesitan. Esto es además, junto con un ahorro gigante de energía debido a que los LEDs son muy eficientes a la hora de transformar la energía eléctrica en luz. El resultado, son lámparas que consumen tan solo 20-30W y suministran luz suficiente como para cultivar plantas con altos requerimientos de luz.

Lamentablemente, estas lámparas son muy difíciles de conseguir en los países latinoamericanos por lo que deben importarse individualmente. Espero que este artículo le haya sido de utilidad a aquellos que les interese el cultivo hidropónico en ausencia del sol!