Nutrientes y sustrato


El objetivo de este post es responder una pregunta que me hizo Juan Pablo en el post anterior sobre el sustrato y niveles de nutrientes que estoy utilizando en mi solución hidropónica.
Sustrato : Estoy utilizando en este momento un compuesto estratificado como soporte para las plantas, es decir, un sustrato que está dividido en más de un nivel. Primero hay una capa de grava de cristal de roca de uno a dos centimetros de espesor, seguida de una capa de 1 centimetro de espesor de cascarilla de arroz y finalmente, una capa para completar el nivel del sustrato de una mezcla de 50% de arena lavada de rio y 50% de cascarilla de arroz. Los primeros dos niveles son para regular el drenaje, y la arena en el último nivel mejora notablemente la retención de agua en el sustrato. Sin embargo, para la germinación de las plantas, utilicé espuma de poliuretano como medio.
Niveles de nutrientes : Este es un tema bastante complicado pues depende practicamente del clima y de la edad de las plantas el nivel de nutrientes. En este momento, estoy utilizando una solución que es, en nutrientes mayores, 14 Nitrógeno – 6% fósforo – 15% potasio Esto está en notación tradicional de fertilizantes, es decir el fósforo y el potasio aquí se tienen en cuenta como los óxidos en su forma asimilable. Los nutrientes menores es, Magnesio 40ppm,Azufre 16 ppm, Hierro 2,8 ppm, Cobre 0,015 ppm, Zinc 0,065 ppm, Boro 0,13 ppm, Manganeso 0,13 ppm, Molibdeno 0,003 ppm, Cobalto 0,001 ppm, y Cloro, 0,45 ppm. El calcio está en 150 ppm. Las sales que utilizo para la preparación son : Fosfato ácido de amonio, Nitrato de potasio, Nitrato de calcio, Fosfato di ácido de potasio, Sulfato de Cobre, Sulfato de Zinc, Manganato de potasio, Sulfato de cobalto , cloruro de potasio, borato de potasio, molibdato de potasio, sulfato ferrico, sulfato de magnesio . Las proporciones están cuadradas talque la solución tiene una capacidad amortiguadora de 1 ml de ácido o base fuerte por litro de solución.
Eso es todo y espero que haya sido útil. Cualquier otra duda, espero me la consulten !. Gracias por el interés.

2 respuestas a “Nutrientes y sustrato”

  1. Felicidades por tu aporte, me interesa mucho cultivar tomate con el sistema hidropónico, aquí el clima es calido, pues soy de Chiapas de mexico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.