Abejas y abejorros



También quería responder la pregunta que me hizo Monica respecto a los abejorros y las abejas, me demoré un poco porque no fue fácil investigar (fastidie a mis amigas de biología hasta que me ayudaron :) ) si en algún tipo de circunstancia las abejas y los abejorros se atacan, pero, logré encontrar una respuesta. Para poder responder, debemos adentrarnos en el comportamiento de estos dos insectos, las abejas y los abejorros, los dos tipos de insectos tienen casi que por completo comportamientos sociables y es por esto que pertenecen al mismo orden (Hymenoptera) (notese que algunas especies de abejas y abejorros viven solitariamente). Y si, los abejorros también viven en colmenas, no iguales, pero similares a las de las abejas . Ahora bien, los abejorros definitivamente no atacan colonias de abejas, ya que estos insectos no constan de una naturaleza ofensiva, ni las abejas colonias de abejorros, por la misma razón. Tampoco compiten por el territorio, nunca verán un abejorro asesinando una abeja por una flor. Claro está, que la única posibilidad que se me ocurre es que llegue un punto en que la población de uno sea tan grande sobre la del otro talque cuando todas las obreras de una especie mueran y la reina salga a buscar un sitio donde anidar, todos los buenos sitios ya esten ocupados por colonias de la otra especie, lo cual, a manera de selección natural, implicaría una destrucción de una colonia sobre la otra. Como puedes ver, ni tan tonta era la pregunta :). Gracias por el interes de todos. (las imagenes las tomé de interfacelift.com,(con permiso claro está) buenos fotografos)

3 respuestas a “Abejas y abejorros”

  1. Que buena pregunta, Mónica. Y la respuesta es también interesante. :)

    Ayer duré (junto con otras cuatro personas) luchando para sacar una rata de una casa. La rata era café y me pareció bonita. Yo fuí el que más tuvo que acercarse a la rata para auyentarla con escobas y tuve la oportunidad de verla quieta varias veces por bastante tiempo. Hasta dan ganas de tener una de mascota. He oido que aunque sea bonita, esos animales transmiten muchas enfermedades. Al final logramos sacarla.

    Eso me hace preguntarme si los gatos callejeros que llegan a mi jardín (dos, que alimento con frecuencia) serán igual de peligrosos en cuanto a transmitir enfermedades se refiere. En fin.

    Sé que esto no tiene mucha relación con el tema de este blog pero tenía ganas de comentarlo con alguien, espero que no les moleste.

  2. Hola. Muchas gracias x tu respuesta :)
    Oye, siguiendo con el tema de los abejorros…recordé un programa q vi sobre uns abejorros grandes supremamente agresivos(pero olvidé el nombre específico).Aparentemente, su color se parece mucho al de las abejas y x eso muchas veces logra colarse son éxito en las colmenas y robar miel. El asunto es q a veces trae mas abejorros un grupo muy pequeño de estos abejorros puede destruir una colonia entera de abejas en media hora.
    Alguien sabe cuál es el nombre de ese abejorro??Existe, lo juro

    —————-

    X otro lado, respecto a los gaticos…no se si transmitan muchas enfermedades pero me encantan. Lástima q soy alérgica y mi madre colapsa cuando ve un gato de cualquier índole. Eso-supongo-me hace una persona de perros. Me encantan.

    Igual q Alejo, aclaro q q esto tampoco está relacionado con el tema. Sólo quería comentarlo.

    Gracias

  3. No he visto a las abejas competir con los abejorros. En Venezuela hay un abejorro muy parecido a la abeja de color completamente negro, se le llama pegón. Al atacar a una persona liberan una sustancia pegamentosa y no es tan fácil sacarlos del cabello donde suelen realizar su ataque. Las abejas polinizan las plantas con flores. Pero en el quinchoncho luego de polinizar las flores las abejas, y empezar a formarse las vainas, aparece el pegón o abejorro negro al que se le encuentra alimentándose de las vainas, son devastadores, se las comen limitando importantemente la producción de este rubro, es decir, su comportamiento en este rubro es el de una plaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.