Un enemigo formidable



Uno de los insectos que más problemas me ha causado, ha sido este pequeño fastidio, la caterpila. Basicamente las caterpilas son la fase larvaria de especies de insectos de la familia de las mariposas y las polillas (las pueden distinguir de otros tipos de insectos por sus patas que parecen copas de succión). Su principal problema es la forma en que comen. Una caterpila puede ser capaz de deborar varias hojas en un día, o echar a perder varios frutos o flores. Pueden llegar a defoliar completamente una planta si es una especie lo suficientemente hambrienta. Vienen en una variedad practicamente infinita de colores y patrones, y además, muchas de ellas están armadas con espinas que las hacen urticantes y a veces hasta venenosas al contacto con la piel. Debido a su gran tamaño en comparación con otros insectos (de 2 a 7 centimetros), no son muy depredadas en su fase adulta. Las variedades con protecciones como las espinas que ya les mencioné son practicamente inmunes a la predación. Después de deborar una planta practicamente por completo, las caterpilas entran en su capullo y hacen una metamorfosis que las convierte en mariposas o polillas. Estas mariposas se alimentan de nectar y polen y después depositan sus huevos en las plantas. De estos huevos emergen las larvas, y el ciclo empieza otra vez. La única forma de controlarlas biológicamente es controlando los huevos de las mariposas, con animales que se los comen, como las mariquitas. Claro está, que también existen variedades de avispas que paracitizan a las caterpilas adultas, resultando esto en la muerte de la caterpila. Sin embargo, esta técnica asesina al insecto cuando ya ha hecho mucho daño, aunque es cierto, que reduce la futura población de mariposas o polillas. Así, que si tenían una imagen bonachona de las mariposas, borrenla de sus mentes, que causan muchos problemas !.

5 respuestas a “Un enemigo formidable”

  1. Interesante.

    ¿Esa foto la tomaste tu o la encontraste en internet?

    ¿Qué medidas concretas estás tomando en tu cultivo para evitar que sea deborado por las orugas?

  2. bueno y el asunto de que introducir una especie como las mariquitas no te resulta perjudicial para otras cosas como la excesiva absorcion de nutrientes?

  3. hola, me gustó mucho tu blog. Muy interesante. Respecto a esto de erradicar las orugas, el otro día vi una persona que ponía en medio dle cultivo una especie de lámpara que al parecer segregaba un aroma q imitaba las feromonas de las polillas q devorabam su cultivo. Los machos, engañanos x el aroma iban a la lámpara y sin saber se contaminaban de una especie de hongo que los envenenaba en cuestión de días. Lo se, lo se es un procedmiento extremo, pero sólo quería comentarlo.

    Muy interesante tu blog.

    Oye, y si introdujeras mariquitas y ES población se saliera de control, serían las mariquitas una amenaza xa tu cultivo?

  4. hola, me gustó mucho tu blog. Muy interesante. Respecto a esto de erradicar las orugas, el otro día vi una persona que ponía en medio dle cultivo una especie de lámpara que al parecer segregaba un aroma q imitaba las feromonas de las polillas q devorabam su cultivo. Los machos, engañanos x el aroma iban a la lámpara y sin saber se contaminaban de una especie de hongo que los envenenaba en cuestión de días. Lo se, lo se es un procedmiento extremo, pero sólo quería comentarlo.

    Muy interesante tu blog.

    Oye, y si introdujeras mariquitas y ES población se saliera de control, serían las mariquitas una amenaza xa tu cultivo?

  5. hola me llamo juan y me gustaria que me ayudaras a saber que clase de oruga de montaña pico a mi padre por que le a empezado a salir un bulto considerable, y los medicos no saben que tipó de veneno es la oruga en cuestion es de los bosques mediterraneos, es negra y peluda pero delgada i la cabeza muy grande en relacion a su cuerpo, larga como de tres centimetros . mi padre dice que nunca la habia visto. gracias de antemano.. mi mail es ….juanponssoler@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.