No más prostitución


Escribo este post (un poco fuera de mis posts habituales) para decir algo que me he estado guardando ya por algún tiempo. Es increible, que exista tal prostitución sobre la tabla periódica de los elementos químicos. Ayer, cuando vi una tabla con 132 elementos (pueden creerlo !!!) supe que ya era suficiente. Me he aguantado tablas hasta con 118, hasta con 120. Pero 132 !! eso es increible. Está muy mal !. Lo peor es que a nadie parece importarle, cada uno publica lo que se le da la gana en la tabla periódica que va a vender. Pues les informo a mis colegas científicos biólogos, químicos, geólogos, físicos y demás que existe una VERSIÓN OFICIAL DE LA TABLA. Publicada por la IUPAC (international union of pure and applied chemistry) que se puede bajar de la página web de la organización y que solo tiene 111 elementos. Es cierto que el 112, 113, 114, 115, 116 y 118 se han reportado. Pero NO ESTAN AUTENTICADOS LOS DESCUBRIMIENTOS. Es decir, la IUPAC no considera que se haya probado por encima de la duda razonable, la existencia de un nucleo de ninguno de estos elementos. Así que si necesitan una tabla. Por favor, por cualquiera que sea el dios al que le rezan , BAJEN LA TABLA DE LA IUPAC !!. Porque aunque no lo crean, de todas las tablas que colecciona mi profesor de química inorgánica (muchas creanme) y las que venden en la calle, transmilenio, universidad, etc. Ninguna, ninguna, ninguna es igual a la oficial. (Ni siquiera la que venden donde yo estudio, en el departamento de química de la Universidad Nacional de Colombia , es como la oficial !!!)

3 respuestas a “No más prostitución”

  1. entiendo tu indignación, debe ser similar, aunque puede ser que incluso peor, al sentimiento que acompaña ver una traducción de la metafísica de tres pesos.

  2. Se le acompaña desde el extranjero en la indignación, geek!

    A propósito, aprovecho para preguntarle: hasta qué masa atómica podemos llegar? El límite está dado por la teoría o por limitaciones técnicas (prácticas)? Hay un momento en el que un núcleo demasiado grande no “aguanta”?
    Creo recordar que la vida media de esos nuevos elementos pesados es como de milisegundos o algo así…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.