Cultivo orgánico


Mi cultivo va muy bien y ya empiezo a contar mucho tomates. Más de 25 tomates cherry ya formandose en las 3 plantas que tengo de esta variedad y unos 10 tomates formandose en las otras plantas, con unas 40 flores y unos 200 capullos.
Quería aprovechar también este post para responderle el comment a Susana. Hice una pequeña investigación sobre las condiciones climáticas alrededor de Caracas y parece ser un lugar apto para el cultivo de tomates cherry. Lo bueno de las ubicaciones ecuatoriales es que se pueden cultivar plantas practicamente durante todo el año. Sobre los recursos bibliográficos, no les recomiendo la información que hay en internet, después de hacer una revisión sistemática de muchos de los recursos, la información que dan es contradictoria y muchas veces (sino la mayoría) falsa o incompleta (sobretodo en el caso de cultivos hidropónicos). Para el caso del cultivo orgánico, recomiendo los siguientes textos : Jairo Restrepo Rivera “Agricultura Sostenible”, Elkin Bongcam Vásquez “Guía para compostaje y manejo de suelos “, y Olaya E., John James, ed. “Abonos Orgánicos”. Claro está que este tema del cultivo orgánico es algo bastante complejo que demanda muchas veces un costo de producción mucho mayor al estandar (lo que obviamente se trata de recuperar con el sobrecosto que muchas veces supera hasta por el triple al valor del tomate común). También se necesita conocimiento sobre los nutrientes. Cosas como el “fish oil” que se vende como fertilizante orgánico no es nada más que un aceite sin valor comercial enriquecido con urea obtenida por medio industrial. Un cultivo que pueda garantizar ser 100% orgánico es difícil de conseguir. Muchas veces es mucho mejor (y más fácil) fabricar nuestros propios abonos orgánicos y nutrientes a comprar cosas cuya procedencia no es muy clara. Claro está, que hay muchas ventajas. Como un cultivo sin pesticidas (aunque el mio es hidropónico y tampoco tiene ;)), un cultivo con todas las bondades de las simbiosis entre microorganismos en el suelo y un cultivo que es polinizado hasta un 60% más por polinizadores naturales que los cultivos de otro carácter. Tengo varias recetas que funcionan (que muestran después de analisis químico cuantitativo y cualitativo el contener niveles altos de nutrientes) para abonos orgánicos y métodos de siembra para este tipo de cultivos. Los interesados me pueden dejar un comment y con gusto los publicaré acá o se los enviaré a sus mails. :)

7 respuestas a “Cultivo orgánico”

  1. hola estoy interesado en expandir la hidroponia en comunidades de escasos recursos y para ello necesito saber una forma de produccion de nutrientes para dichos cultivos en forma casera que sea economica y que cualquiera lo pueda hacer facilmente.
    con esto podríamos acabar con el hambre en el planeta para humanos y animales.
    agradezco cualquier ayuda.
    kurtnetsov@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.