Going Organic


He decidido intentar cultivar una planta de manera hidropónica y orgánica a la vez (cabe mencionar que aunque mi profesor de química orgánica se burla increiblemente del termino es preciso entender el contexto que nada tiene que ver con la definición que se le da en química a lo orgánico) . Ya varias veces he mencionado en mi blog porque esta misión es bastante difícil. Principalmente debido al hecho de que las concentraciones de nutrientes en los fertilizantes orgánicos no son facilmente determinables y su tamaño de partícula es bastante grande y por ende de difícil incorporación en sistemas de riego.
Se me han ocurrido entonces varias soluciones para estos problemas. Algunas de las cuales ya he intentado plantear en posts anteriores.Y ahora que sobraron varias plantas de tomate, no está de más intentarlo. Entonces, para que el cultivo sea orgánico e hidropónico a la vez tiene que cumplir con los siguientes requisitos :
1. La planta no debe utilizar tierra como sustrato (hidropónico)
2. No se puede utilizar sobre la planta ningún pesticida cuyo origen no provenga directamente de fuentes naturalez o para mayor claridad , no se puede utilizar ningún pesticida que no haya sido autorizado por la FDA para uso en cultivos de este tipo.(orgánico)
3. No se puede utilizar ningún fertilizante de origen industrial (entiendase que haya sufrido algún procesamiento químico)
Dichos requisitos para cultivos orgánicos (2,3) no son para nada fáciles de cumplir (por eso las cosas orgánicas son mucho más costosas). Ahora, las soluciones deben ser de fácil implementación y económicas.
Lo más importante, es entonces solucionar el problema de los nutrientes para la planta, ¿como rayos la voy a alimentar?. La solución es sencilla e ingeniosa al mismo tiempo. Las plantas se colocarán en bolsas de polietileno (entiendase, de basura) llenas de cascarilla de arroz y arena (50/50 %) y en ellas colocaré tubos de PVC de 3/4 de pulgada sellados por un lado, con orificios pequeños a lo largo de toda su longitud. Dichos tubos se llenaran a la mitad con los fertilizantes orgánicos que serán una mezcla de lo siguiente :
Atún : provee aminoácidos que la planta o microrganismos pueden utilizar para su desarrollo. Además de Hierro y otros micronutrientes.
Banano : provee cantidades docificadas de potasio por medio de su descomposición. También provee nutrientes menores de la misma manera.(entiendase sales de metales que la planta necesita en bajisimas cantidades)
Lechuga : provee cantidades de nitrogeno importantes en su descomposición.
Polvo de Hueso : provee fósforo docificadamente mientras se descompone.
Las plantas se regaran entonces por medio del llenado de estos tubos con agua de la llave. El agua pasará por los nutrientes orgánicos y llevará a la planta todo lo que necesitan. Como la descomposición de estos productos es tan lenta, calculo que la cantidad de nutrientes durará aproximadamente 2 mes antes de necesitar una recarga.
Espero que las plantas logren obtener todo lo que necesitan a partir de este simple mecanismo, si funciona, podría tener todos los beneficios de los sistemas hidropónicos y orgánicos :). Ya veremos que pasa.

6 respuestas a “Going Organic”

  1. Hola Daniel.
    No conseguí un email tuyo para informarte que me voy a salir de TOL. A los demás miembros les propuse que continuaran con el clan porque la idea me parece chévere. Ojalá lo hagan.
    Saludos.

  2. hola daniel , soy juan , vivo en pucallpa en el peru estoy muy interesado en el trabajo que haces con los tomates ,yo estoy pensando cultivar tomates y nesecito tu asesoramiento sobre al sistemade hidroponicos y organicos , en unos de tus comentarios e leido que quieres hacer negocio, bueno yo tambien quiero hacer negocio con tomates y otras hortalizaz , tengo tierras para sembrar y son de muy buena produccion , hace dos años semre tomate, 200 metros cuadrados y coseche 300 cajas de 16 kl. eso que no me dedique como debe ser ni cude las plantones como deberia, me gustaria que me escribas para charlar mas sobre este asunto que es muy bonito y lucrativo, espero tu pronta respuesta

  3. Hola Daniel,
    he estado lyendo tu blog y me interesa saber en que proporciones estan los elementos donde plantas en el PVC, y en particular quees la cascarilla de arroz??

    Marcel

  4. hola amigo sabes me parese muy importante lo que haz escrito en esta pagina y deseo que me respondas que es el PVC Y ME HAGAS LLEGAR MAS DE TUS CONOCIMIENTOS SOBRE PLANTAS Y LOS PROCESOS Q DEBE SEGUIR , YA QUE SOY ESTUDIANTE DE AGROINDUSTRIA TRUJILLO PERU

  5. Si tu profesor de quimica organica se burla del termino, hacele notar que fueron precisamente los quimicos los que emplearon mal el termino en primera instancia al creer que los compuestos organicos solo podian ser sintetizados por los seres vivos que, segun ellos, estaban dotados de una ‘fuerza vital’ (?!?!) … los quimicos no deberian darse el lujo de burlarse de nadie, puesto que estan mas cerca de un cocinero que de un verdadero cientifico (sobre todo un quimico organico xD) … jejejej! Saludos!!! ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.