Better irrigation… Ebb and flow


Como ya muchos de ustedes se habrán dado cuenta, el sistema de riego por goteo que he estado utilizando en mis cultivos es bastante dependiente de la construcción de un buen invernadero. Ya que, el sistema pierde agua con facilidad y por ende las plantas se marchitan facilmente si no tienen la protección adecuada. La solución a este problema, se me ocurrió hace poco.

En vez de utilizar un sistema de riego por goteo, pienso utilizar un sistema Ebb and Flow, como el que muestro en la figura que se encuentra más abajo. Este sistema llena las materas donde se encuentran las plantas con solución nutritiva y esta se drena cada cierto tiempo (2,3 días) y se vuelve a llenar. Esto garantiza que las plantas están en contacto con una cantidad abundante de agua absolutamente todo el tiempo. Esto garantiza también que se encuentren saludables y además, los soportes donde se sostendrán pueden clavarse en las mismas materas, garantizando aún mejores condiciones. También se pueden espaciar un poco más las plantas lo cual evidentemente mejora su resistencia a hongos y demás. Otra cualidad es que el sistema es mucho más compatible con soluciones orgánicas de riego, ya que estas contienen a veces materiales particulados no compatibles con el riego por goteo. Este será entonces, el sistema de riego para este cultivo. Falta decidir variedades (probablemente cherry minired y golden queen)


Una respuesta a “Better irrigation… Ebb and flow”

  1. Muy interesante, daniel-san. Pequeña pregunta: ¿la solución que se drena, es reciclada una vez más, o va para el sifón?

    Quedo a la espera de la imagen.

    Suerte de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.