Terra Preta


Hace ya algún tiempo se creía que la existencia de grandes poblaciones cedentarias de personas en la amazonía era imposible debido a que el suelo amazónico no es lo suficientemente fértil como para sostener los cultivos necesarios para alimentar a cantidades grandes de personas. Sin embargo, se descubrió un nuevo tipo de suelo, denominado “terra preta do indio”. Dicho suelo es cuatro veces más fértil que el suelo amazónico regular y es capaz de soportar un número indefinido de cosechas sin perder sus cualidades de fertilidad. La terra preta (que se observa en la foto) es de color oscuro, casi negro y se creyó en un principio que su origen era natural. No obstante, ya es ampliamente aceptado en la comunidad científica que el origen de la terra preta no es natural y que su existencia está directamente relacionada con la presencia de seres humanos. El si los seres humanos crearon la terra preta intencionalmente o simplemente debido a sus hábitos regulares es aún un misterio.


La terra preta tiene una cantidad increíble de carbono (principalmente en forma de carbón vegetal), una gran cantidad de vida microbiana y otro tipo de cosas como pedazos de arcilla y remanentes de peces y otro tipo de sustancias orgánicas.

La manera como funciona es aún difícil de entender y actualmente se realizan muchos estudios para intentar replicar este tipo de suelo. Probablemente, el carbón en la terra preta actua como adsorbente y es capaz de retener sustancias nutritivas que hacen que esta no pierda su fertilidad. Además, los microorganismos presentes en ella aumentan la fertilidad de las plantas, proporcionando simbiósis que facilitan la asimilación de nutrientes por parte de la planta. También se ha encontrado que las arcillas presentes en la terra preta (que son remanentes de utencilios de cocina) contienen altas cantidades de fosfatos, creadas en el proceso de cocción de los alimentos.

En lo personal, creo que sería una buena idea intentar diseñar un tipo de “terra preta” moderna para mis cultivos hidropónicos orgánicos. Creo que esto podría favorecer enormemente el desarrollo de mis tomates cherry y las otras especies de plantas que deseo cultivar. Desde mi punto de vista como químico, creo que esta es la mejor forma de crear una matriz parecida.

1. Pulverizar carbón vegetal
2. Mezclar dicho carbón con un fertilizante orgánico líquido y dejar por varios días hasta que la adsorción sea máxima.
3. Filtrar el carbón y mezclarlo con un fertilizante orgánico sólido para crear simbiósis con microorganismos.
4. Añadir microorganismos adicionales que se deseen en la matriz.
5. Calentar un pescado con alto contenido de grasa en agua en un recipiente con pedazos de cerámica de máximo 5mm de tamaño.
6. añadir a la matriz anterior.

Aunque personalmente, creo que para efectos industriales sería más práctica la producción para cultivo tradicional.

1. Pulverizar carbón vegetal.
2. Mezclar con carbonato de amonio en agua hasta máxima adsorción de hidrógeno carbonato de amonio.
3. Filtrar
4. Calentar pedazos de cerámica en una solución de fosfato de amonio o fosfato de potasio hasta máxima adsorción de fosfato de aluminio o hierro.
5. Mezclar de igual manera.

Creo que voy a probar el primer método que sugiero acá y de ahí veré si si resulta favorecer o no a mi cultivos hidropónicos orgánicos. Creo que estoy logrando cada vez un nivel más alto de complejidad !


5 respuestas a “Terra Preta”

  1. Admiro mucho el trabajo de los antiguos pobladores de América, y siempre me pregunto como seria América si los europeos nunca hubiesen llegado a conquistarla.
    Una vez vi un documental sobre la Terra Preta y no me dejo de impresionar la capacidad de los antiguos pueblos americanos para dominar su medioambiente.

    Quiza suene algo loco, pero me gustaría recuperar aunque sea un poco los conocimientos de esos grandes pueblos, quizá en ellos este nuestro futuro.

    Por eso me he dado a la tarea de poner en practica el cultivo usando Terra Preta, me gustaría saber si hay alguna mezcla especial para lograr una composición de tierra similar a la Terra Preta del Amazonas. En un documental que vi sobre este tema, solo mezclaron carbón pulverizado con tierra común y haciendo un experimento comprobaron que era suficiente para lograr el efecto de la Terra Preta del amazona.

    Habrá estudios o alguna formula que determine los elementos necesarios para crear la Terra Preta?

    Agradecería que alguien brindará mas información sobre este tema, especialmente como hacerla.

  2. Hola Daniel
    pero cuentame en costos , cuales es la diferecina entre un cultivo hidroponico y unno tradicional, si valdria la pena trabjar con hidroponia?

    Es que mi proyecto es un cultivo con varias fanegadas, y no se si con lso cultivos hidroponicos se podria mejor los costos

    gracias

  3. hola Juan,

    El cultivo hidropónico es normalmente mucho más costoso (10, 20 veces más) que un cultivo en tierra. Sin embargo rápidamente se ven los beneficios dada la mayor productividad y calidad de los productos. Sin embargo se requiere también bastante conocimiento para empezar un cultivo hidropónico con éxito, he conocido muchos casos en los que la falta de experiencia y conocmiento sobre química y nutrición de plantas han causado perdidas grandes de dinero. Espero que esto haya respondido tu pregunta,

    Daniel

  4. Hola Daniel.
    Muy interesante tu comentario sobre la capacidad de adsorsión de carbon y su funciòn en el compuesto organico que es la terra preta, he leido en otras paginas sobre esta maravilla y en ninguno mencionaban esta cuaqlidad del carbon, me gustaria saber si ya lo probaste cual fue el resultado de tu formula.
    un saludo desde Xalapa Veracruz , México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.