Quelatos en el cultivo y algunos costos


Como ustedes pueden notar, el mes anterior estuve bastante ocupado con la universidad y no me quedó tiempo de reportar todas las cosas que han pasado. En primera instancia, las plantas de tomate cherry que había sembrado murieron debido al sol extremo :( y por eso se hizo necesario el volver a sembrar (que llevaré a cabo esta semana). También sembré algunas margaritas que acaban de germinar.

Hoy me encontraba preparando la solución nutritiva concentrada para las plantas y pensando en un tema interesante sobre el cual publicar en el blog y me pareció interesante hablarles un poco sobre los quelatos.

Como ustedes saben, cuando una sal se pone en contacto con agua, el agua la rompe en sus contituyentes iónicos (el agua de hecho forma esferas de hidratación alrededor de dichos iones, los “enlaza” por así decirlo para compensar la energía necesaria para romper el cristal”. Por ejemplo, la sal de cocina NaCl, se separa en iones sodio (cargados positivamente) y iones cloruro (cargados negativamente). Estos iones son especies características en solución, es decir, si una planta necesita sodio, busca al cation sodio (la especie cargada positivamente) en solución. Si necesita hierro, busca al hierro y así sucesivamente. Ahí es donde viene el problema.

Si tenemos una cantidad muy grande de iones en solución (una planta necesita, por ejemplo 0.1mg por litro de molibdeno como molibdato, 1mg por litro ya sería una cantidad excesiva), la planta empieza a sufrir y a manifestar las condiciones de toxicidad (exceso) del nutriente. Entonces el truco está en que existan muchos iones que contengan al que la planta necesita, sin ser los que la planta necesita :).

Por ejemplo, tenemos el hierro en solución como ion ferrico (tres cargas positivas), pero tenemos una cantidad monstruosa de él. Entonces añadimos un agente quelante, como el EDTA (ácido etilendiamin tetraacético) en solución y este atrapa al hierro, como en una jaulita y no lo deja salir. La planta no ve hierro sino que ve el quelato (el hierro atrapado por la otra molécula) y ese no le es útil y por lo tanto no lo recoge. Sin embargo el quelato no lo acompleja todo sino que deja cierta cantidad de iones en solución que la planta usa y a medida que los va usando, el equilibrio hace que se vaya liberando el quelato (los iones se van saliendo de su prisión para equilibrar los que la planta toma). Y ahí se tiene, la maravilla de los quelatos.

Lo bueno, es que existen muchos agentes quelantes, para todos los metales de la tabla periódica. Otra ventaja es que al ser lenta la liberación, el impacto ambiental por toxicidad de metales en el suelo es mucho menor y los quelantes (que son moléculas orgánicas) se degradan en el suelo facilmente. De hace un tiempo para acá, me di cuenta que para preparar mi solución concentrada de nutrientes era muy útil el uso del quelato que forman el ión citrato y el ión calcio (que es un quelato que se usa en los suplementos de calcio para humanos también, y se prepara muy facilmente). A los tomates cherry parece gustarles mucho esta formulación. (abajo ven una imagen un quelato, el atomo de calcio se encuentra envuelto por una molécula de EDTA).

También, recibí un mail hace poco preguntandome por los costos de los insumos y la constitución de mi solución hidropónica. Dejo entonces un pequeño resumen que espero pueda serles útil. (cantidades por litro de solución concentrada, debe diluirse 100 veces para el riego, precios en pesos colombianos por kilo)

Nitrato de Calcio 4000$/kg 30g
Nitrato de Potasio 2500$/kg 75g
Fosfato de Sodio 10000$/kg 15g
Citrato de Calcio (lo preparo con ácido cítrico 4500$/kg y carbonato de calcio 500$/kg) 5g
Ácido Cítrico 4500$/kg 5g

Para los nutrientes menores, prefiero comprarlos preparados 25000$kg que alcanzan para 20 preparaciones. (se usan 50g)


4 respuestas a “Quelatos en el cultivo y algunos costos”

  1. Estimado Daniel, también soy estudiante de la Universidad Nacional de Colombia (pero de Ingeniería Química) en este momento me encuentro estudiando algunos fertilizantes y me gustaria que me dijera en donde puedo encontrar informacion acerca de la elaboracion de quelatos líquidos y sobre problemas de comaptibilidad entre sales (fosfatos,sulfatos,etc)
    Agradezco de antemano su colaboración.
    Si desea puede contactarme en el correo andresaltamar@gmail.com

  2. Sr Daniel.
    he leeido con interes su nota sobre los quelatos.
    Nosotros actualmente usamos el quelato de cobre para tratamiento de agus residuales y despues de 45 dias lo decantamos y le damos un segundo uso para riego y nos da un buen resultado.
    De acuerdo a su experiencia como trabaja este quelato en la desintegracion de las aguas negras y porque ayuda a las plantas?
    Disculpe mi ignorancia pero mi trabajo es en tratamiento de aguas residuales, y me gustaria saber como trabaja el quelato en el cultivo y si contaminan los residuoas del quelato.

  3. Hola Daniel,

    He descubierto tu blog porque estoy haciendo un proyecto para la universidad sobre un invernadero hidroponico. Mi proyecto de fin de carrera se va a basar precisamente en montar uno, pero no sé exactamente qué materiales necesito para ello. Se tiene que tratar de un invernadero no para autoconsumo sino para producción industrial.
    Si pudieras ayudarme sobre qué materiales necesitaría (un invernadero, un sistema de riego, placas,….) te lo agradecería.
    Mi email es larrinaga.ander@gmail.com

    Muchas gracias de antemano :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.