El cuidado de un hamster


Hace poco decidí regalarle a mi novia un hamster pues hace mucho ella no había tenido uno y me pareció una sorpresa muy tierna para el día de su cumpleaños. Cómo no sabía mucho acerca de su cuidado, hice una investigación a fondo para saber que necesitan, cómo cuidarlos y cómo hacer que estén felices. Después de leer bastante, me di cuenta de que existen varios tipos de hamsters y que estos principalmente son los Syrian (los normales, como el de la foto) y los dwarfs o enanos que son los que parecen ardillitas. En general requieren de los mismos cuidados, aunque difieren en algunas cosas. Por ejemplo, los hamsters normales son muy territoriales y pueden llegar a pelear a muerte si se les confina en la misma jaula con un compañero, en cambio, los hamsters enanos parecen convivir bien en parejas o grupos de hasta 4 animalitos.

Los hamsters requieren de muchos cuidados, pero les voy a comentar lo que yo creo es más básico y necesario para su bienestar (lo que se llamarían los “tips” del cuidado de los hamsters)

– El hamster NO es una mascota ideal para un niño menor de 7 años. Esto debido a que ellos son animales nocturnos y al no coincidir con el horario de los niños pueden generar frustraciones tanto en el niño como en el animal (pues no puede dormir y le molesta que lo perturben en el día)

– Su casa debe ser de por lo menos 30cm de largo, por 25cm de alto por 30 de cm de ancho. Es decir, necesitan de espacio suficiente como para moverse libremente, esta además debe ser limpiada y desinfectada por lo menos dos días por semana.

-La casa debe ser lo más fácil de limpiar. Puede ser un acuario con las medidas adecuadas pero las jaulas con barrotes le proveen al hamster con elementos para escalar (lo cual les encanta)

– Evadir el aserrín de los robles y otras plantas ricas en fenoles, pues estos perturban el sistema respiratorio del animal y lo hacen enfermar.

– El hamster debe disponer de agua todo el tiempo, ya sea en una botellita dispensadora o en un recipiente (el recipiente debe ser lo suficientemente pesado como para que el hamster no logre voltearlo)

– Debe existir una ruedita para correr en la casa del hamster. Ellos corren entre 5 y 10 millas en la noche en su habitat natural y si no tienen una ruedita se frustrarán e intentarán escaparse. La ruedita debe tener el suelo liso para que no lastime las patitas del animal.

– El hamster siempre debe disponer de comida (semillas secas para hamster de las que venden en las tiendas de mascotas) y pueden darle de vez en cuando verduras o frutas frescas (zanahorias, manzanas,etc) (Aunque si es un hamster enano, ellos son más propicios al desarrollo de diabetes por lo que es mejor evadir las frutas dulces). Deben evadir las partes verdes del tomate pues estas son venenosas para el animal.

No le den comida de la casa al hamster. Es decir, no le brinden comida de la que se comen ustedes. No le den chocolates, ni galletas, ni arroz, ni carne, ni ninguna comida cocinada para seres humanos.

– Provea al hamster con cartón (del de los rollos de papel higiénico) pues les encanta para esconderse y además les permite afilar sus dientes. Las galletas para perro también les ayudan para este fin.

-Recuerde también limpiar todos los rincones de la jaula. Los hamsters se meten la comida en los cachetes y la esconden para comersela luego. A veces esta comida se pudre y puede hacerle daño después al animal. Es importante limpiar estos escondites.

-Al principio los hamsters pueden ser reacios a ser cargados y pueden morder si uno los obliga. Para entrenarlos alimentelo con sus dedos y luego desde su mano. Cuando el hamster se suba a su mano empiece cargandolo cerca a sus piernas (a veces se asustan y se lanzan al vacio) hasta que el hamster ya tenga confianza. Es importante no despertarlos, pues se ponen de mal humor y son mucho más propensos a morder.

Recuerden que los mayores enemigos de un hamster son la humedad (hay que mantener la casita limpia y seca) y la falta de cuidado dental (los hamsters siempre deben poseer semillas de girasol, barras en la jaula, cartón o algo para afilarse los dientes, pues estos crecen continuamente durante toda su vida).

,

20 respuestas a “El cuidado de un hamster”

  1. Pues puedes intentarlo, mi novia tuvo un hamster que logró habituarse a ser diurno. Lo que tienes que hacer es jugar con el mucho de día cuando es pequeño, para que así intente dormir por la noche y adquiera este hábito. A mi novia le funcionó aunque como te repito, son animales de naturaleza nocturna.

  2. OLA SABES QUIERO HACERTE UNA PREGUNTA QUE LES PASA A LOS HAMSTER CUANTO LES EMPIEZA A SALIR UN LIQUIDO POR LA BOCA DE ELLOS Y SE MOJAN TODO EL CUELLO ????????

  3. yo digo que el pollo puede hacer que la madre hamster se acostumbre a la carne y se coma a sus hijos, ya me paso una vez tubo como 10 hamsters y cuando fui al otro día estaban degollados y descuartizados y solo quedaba 1 que sobrevivio

  4. Hola, yo tengo un HAmster llamada Koko. Trabajo todo el dia y a veces no me da tiempo de jugar con ella, si la limpio y la alimento, pero me da tristeza que no pueda jugar en el dia con ella como lo hago con mi perro. Mi duda es, si convivo con ella pero no mas de 1/2 hora diariamente, eso la hace sentir mal??? Necesito pasar mas tiempo con ella?

    Saludos y gracias!!!

  5. Hola tengo dos hamsters y duermen en algodon especial para hamsters
    pero no se si duermen mejor en el
    algodon o en papel de cocina por que me a dicho una amiga que en papel es mejor Cual es mejor?????

  6. Estimados soy una persona de 48 años con dos hermosos hijos,maravillosos,pero ellos estan estudiando y en mis tiempos libres y no libres me entretengo con lo mas bello de la naturaleza los animalitos osea nuestros hermanitos mas pequeños, tengo perro es un hermoso quiltro,gato,tortugas y unas bellas ardillas rusas (roedores)que me han sacado de una tremenda depresion a punto de quitarme la vida ,pero aqui estoy y son mi razon de vivir al igual que mis hijos.a las bebes ardillas la vi cuando se mezclo y le cnte los dias de gestacion y vi parir sus hermosas crias es maravilloso.los quiero y esto hablar de ellos me hace bien me puden escribir gracias .

  7. Hola leí su mensaje me llene de alegría al saber q unos animalitos tan pequeños y tan tiernos lo hayan hecho cambiar ese pensamiento q usted tenia. Recuerde la vida es bella así tengamos mil problemas eso se supera y también tengo dos Hamster y estamos felices de q llegaran a nuestras vidas. Felicidades.

  8. mu hamster lo saco seguido en su bola que le compre y aparte tiene rueda en su casita pero siempre esta queriendo escapar y rasca y rasca su jaula lo tengo desde hace 3 meses y ya se me a escapado 10 veces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.