Subscribe

El cultivo hidropónico de hierbas – FAQ

Muchas personas están interesadas en cultivar hierbas de manera hidropónica, ya que ellas brindan una posibilidad de negocio en espacios pequeños y además, logran proveer a una cocina con los ingredientes necesarios de manera fresca y económica. Para guiar a estas personas en el mundo del cultivo hidropónico de hierbas, preparé la siguiente sección de preguntas frecuentes.

¿Que hierbas puedo cultivar de manera hidropónica y cuáles son las más rentables?

Puedes cultivar cualquier hierba de manera hidropónica. La rentabilidad depende bastante de la zona y la persona a la cual le vas a ofrecer el producto. Algunas de las hierbas más rentables en este momento para su venta a restaurantes son : la menta, el orégano, la albahaca y el romero. También hay hierbas que siempre se venden bien como el perejil y el cilantro y algunas más raras que sin embargo es bueno tener como el eneldo.

¿Las hierbas hidropónicas saben igual que las cultivadas en tierra?

Mucha gente diría que no y personalmente he probado algunas hierbas hidropónicas cuyo sabor es bastante pobre. Sin embargo, he probado también hierbas hidropónicas ricas en sabor y textura. El secreto está en las condiciones de cultivo.

¿Que condiciones debo utilizar para que crezcan mis hierbas?

Las condiciones ganadoras son, luz moderada, nivel de conductividad de 2000 y pH de 6.8. Esto garantizará que sus hierbas tengan un sabor y textura esplendidos. Simplemente compren la solución nutritiva hidropónica concentrada comercial de su escogencia y aplíquenla al tanque de reserva hasta llegar a la conductividad requerida. El pH lo pueden ajustar con una solución buffer de fosfatos antes de añadir los demás nutrientes (también pueden usar los populares productos pH up y pH down que hay en el mercado si controlan el pH con un medidor) .

¿Que sistema de riego utilizo?

Se pueden regar por goteo o simplemente por medio de riegos intermitentes, no se necesita ningún sistema de riego específico.

¿Que sustrato utilizo?

He experimentado exitosamente tanto con eneldo como con orégano y cilantro en arena con cascarilla de arroz 1:1 y también he observado buenos resultados en sistemas de balsa de icopor. Pueden probar ambos sistemas y observar cual les funciona.

Tengo un macetohuerto, ¿Puedo realizar un cultivo hidropónico de hierbas en macetas?

Claro que sí. Llena las macetas con el sustrato y simplemente riégalas diariamente recogiendo la solución nutritiva que salga de la parte inferior de las macetas (puedes colocar las macetas en una cajita de plástico o algo por el estilo.

¿Como fábrico un pequeño sistema de balsa para cultivar mis hierbas?

Consigue una caja de plástico de unos 30cm de largo por 20cm de ancho por 20cm de alto. Corta una lámina de icopor a estas medidas (el icopor es el polietileno expandido laminado, no se si tenga otro nombre). Después corta 6 huecos en el icopor (en estos huecos colocarás las plántulas) . Podrías insertar pequeñas macetas (de 5cm de diámetro) con las plántulas en cada hueco (las macetas deben estar llenas de sustrato). Ahora coloca el icopor sobre el recipiente de plástico y llena este 3/4 con solución nutritiva Riega también las macetas mientras las plantas desarrollan raíces hasta la solución. Una vez esto pase simplemente cambia la solución dos veces por semana.

¿Cada cuanto puedo obtener hierbas frescas?

En condiciones ideales, la mayoría de las hierbas logran regenerar un corte de 2/3 de su follaje en 12 días.

¿Que pesticidas o fungicidas puedo utilizar?

El uso de estos debe ser mínimo. Usa un jabón orgánico (como el jabón de potasa que sugerí en un post anterior) para controlar plagas de insectos o prevenirlas. La mayoría de las hierbas no tienen problemas de hongos por lo que estos no deben ser un problema.

¿Puedo germinar las plantas en las macetas o propagar cortes?

Claro, la mayoría de las hierbas pueden ser germinadas directamente (solo debes recordar utilizar una solución con un tercio de la conductividad eléctrica hasta que la planta esté más grande) y además puedes propagarlas de cortes (utilizando también una solución diluida al principio y además dejando la planta en la oscuridad durante 1-2 días mientras desarrolla raíces).

¿Te fue útil este FAQ? ¡Deja tus comentarios o escríbeme a mi mail!

Print Friendly

8 comentarios para “El cultivo hidropónico de hierbas – FAQ”

  • Luis dice:

    buenas Daniel. gracias por tu comentario en el blog. Creo que pinchando el nombre de usuario ya estamos linkeados.

    A plantar se aprende plantando, eso es así.

    Mi experiencia con cultivo hidroponico es nula, siempre he sido un poco reticente por el control que hay que mantener sobre este sustrato. Soy partidario del uso y fabricación del compost, que rara vez (salvo que este hecho con uno o dos residuos orgánicos, en cuyo caso puede tener pH no adecuados) al ser un “compuesto” de variados orgánicos esta desequilibrado.

    En caso de acidez añado cal agrícola (común y apagada) a la mezcla final, y en caso de ser muy básica o alcalina puedo añadir azufre para acidificar.

    Tus palabras son sabias. La presencia de bichos en los cultivos indica fertilidad. 1 solo bicho, ya convertido en plaga, nos indica un fallo en la gestión del cultivo y debemos estar atentos: Rotación de cultivos, jabón de potasa, neem, macerado de ortigas… hay muchas opciones pero la mas importante, desde mi punto de vista, es que la tierra este bien alimentada y rica en compost. Una planta sana puede ser atacada pero una planta débil morirá frente al primer ataque. La enfermedad se ceba en la malnutrición (el hambre es la peor enfermedad de este siglo), y lo mismo sucede en las plantas que en las personas.

    un saludo,

    luis

  • marco Antonio dice:

    hola buenas tardes bueno segun sea leido este mensaje.

    Espero puedas ayudarme soy un joven chef mexicano y quiero emprender un proyecto de hierbas aromaticas organicas pero por lo que he leido utilizando una solucion de NPK dejan de ser organicas las hierbas pero mi duda es ¿en que porcentaje mas o menos dejarian de ser organicas? o segun la clasificacion de productos organico se llamarian ¿hierbas cosechadas con productos organicos? espero puedas ayudarme de antemano agradesco el que leas mi mensaje gracias.

    p.d. dejo mi correo por si fuera mas facil responder o estare revisando constantemente tu bolgg.
    marck_x16@hotmail.com
    Chef. Marco Antonio Figueroa

  • Anonymous dice:

    I was scouting around at this page and have found it to be very practical. I would really appreciate just about any assistance.

    Just lately, Louisville has surfaced as a major center for the health care and medical sciences industries. Louisville has been fundamental to breakthroughs in heart and hand medical procedures as well as cancer remedy. A few of the first fake cardiovascular transplants were performed in Louisville. Louisville's blooming downtown medical research university comprises of a unique $88 million rehab community, and a health and wellbeing sciences exploration and commercialization park that, in collaboration with the University of Louisville, has lured nearly Seventy leading people and scientists. Louisville is usually also residence to Humana, just one of the nation's premier health insurance organizations.

    Louisville is residence to a lot of major firms and organizations.

  • ELENA dice:

    hola quisiera saver como puedo haserle para q cresca mas grande mi guele de noche, y cuando brotan los botones o en q mes los brota y tambien me gustaria q me dijeras q bitamina puedo usar para q no se me marchite mi plantita por fa me urge , tu respuesta.

  • Eber Duron dice:

    Buen dia, quiero saber si el cilantro se puede sembrar como el forraje hidroponico ?????

  • Myriam zapata dice:

    Me parece que el cultivo hidroponico debería de ser mas promovido ya que le veo muchos ven edición a todos los niveles . No lo he puesto en practica pero lo pienso hacer con hiervas aromaticas ya que son caras, no se alcanza a usar toda al tiempo y son saludables . Me gustaría tener mas detalles de el sistema hidroponico casero como por ejemplo si la solución se puede hacer o como la encuentro. Por otro lado quiero saber que otra cosa usar para el relleno de la planta. Gracias de antemano
    Myriam

  • tino dice:

    Hola! Mis saludos, desde hace anos estoy interesado en los cultivos hidroponicos,no soy agricultura,ni ingeniero agronomo, solo me gusta ese modo de cultivo, y lo estoy pensando como negocio, para el cultivo de hierbas para la gastronomía y lechuga. Muy buena sus publicaciones si me meto en el negocio lo estaré consultando. Gracias

  • wolfgang dice:

    Saludos Daniel. Muy bueno tu Blog, de verdad muy didáctico. Te escribo desde la ciudad de Barquisimeto, Venezuela para informarte que en nuestro país al Icopor nosotros lo llamamos Anime. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

Deja un comentario

mayo 2007
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivos