El sistema completo


Ya después de ver los resultados preliminares de mis experimentos, me aventuro a decir que se puede realizar esto mismo a nivel comercial, reduciendo costos de una manera dramatica y brindando una solución mucho más ambientalmente amigable y productiva que el cultivo hidropónico tradicional. La solución que propongo podría ser catalogada como “no hidropónica” por algunos puristas, ya que el medio es el que aporta los nutrientes y no directamente la solución. Sin embargo, la definición de hidropónico solo requiere que el sistema sea libre de tierra y este lo és.

El sistema consta del medio que mencioné en el post pasado. Carbón vegetal, arena y cascarilla de arroz. El carbón vegetal es carbón vegetal obtenido a baja temperatura y posteriormente tratado, ya sea con una solución concentrada de sales inorgánica o con una solución de nutrientes orgánicos. Al medio también puede añadirse humus (que no es tierra) lo cual podría mejorar las cualidades del sustrato.

Todo esto se coloca en un sistema de canaletas similar al del sistema hidropónico tradicional y se gotea agua (no de manera constante sino en lo que amerite el cultivo) , sin ningún tipo de nutrientes, la cual se recoge en la parte inferior y se devuelve a la reserva principal.

Entre cultivos, en vez de realizar un cambio completo del sustrato, se procede simplemente a agregar nutrientes orgánicos líquidos al medio. Yo pienso que el uso del carbón vegetal hará que se retengan nutrientes de manera muy fuerte sobre el medio y esto mismo hará que el cultivo sea excesivamente provechoso y ecológico. Abajo les muestro un esquema del sistema que les acabo de mencionar. Espero que noten mi mejor manejo del software GNU y que también se den cuenta de que mis plantas son más bonitas, debido a que hice el patrón de crecimiento de las ramas y las racices de acuerdo a la serie de Fibonacci (que bonito ! :) ).


También les cuento que mis tomates cherry ya muestran su primer cluster de flores, un poco antes de lo que me esperaría para mi cultivo hidropónico tradicional. Espero ver las primeras flores en esta semana.

Una respuesta a “El sistema completo”

  1. Buenas noches! Antes que nada un saludo desde Venezuela y la felicitación por muy buen blog. Quisiera preguntarle algo sobre el sistema completo, vi un video en al cual en vez de agregarle nutriente a un sistema de raiz flotante; se introducia una media preferiblemente naylon (de las que usan las mujeres) llenas de humus, en la bandeja o cama por un periodo de 10 minutos que se diluya en el agua y que eso seria suficiente para nutrir a las plantas.Es cierto eso. Muchas gracias y de nuevo felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.