El Tomate Hidropónico


El tomate es una de las plantas que más exito ha tenido a lo largo de la historia de los cultivos hidropónico. En varios de mis posts pueden observar mis diferentes técnicas de cultivo, los frutos que he obtenido y las maneras como he germinado mis plantas.

Aunque los problemas debido a los hongos son muy amplios, debo confesar que he logrado controlarlos exitosamente por medio del uso de hongos (como también se encuentra descrito en posts anteriores, muchos de ustedes podrán recordar mi pelea contra el Cercospora spp).

Ahora les tengo algunos tips, de mi experiencia personal, que les pueden servir para el cultivo de esta planta en medio hidropónico y talvés de todas las plantas que quieran cultivar de esta forma en general.

– Tengan cuidado en la preparación de las soluciones nutritivas para el riego. Utilicen soluciones concentradas comerciales si no tienen experiencia o experimenten a pequeña escala si tienen duda sobre si quedó correctamente preparada.

– No apliquen insecticidas a las plantas. En los cultivos hidropónicos es normal que no existan problemas de insectos, estos pueden ser ocasionados por problemas en las plantas y es más probable que maten a los insectos benéficos a que logren controlar a los malignos (mejor observen las deficiencias y ataquen al problema en la planta).

– Los tomates no son muy sensibles a los cambios en las concentraciones en la solución nutritiva, he logrado mantener soluciones (tan solo añadiendo agua) por al menos 3 semanas sin obtener ninguna perdida en el cultivo.

– Rieguen sus plantas de jardín con los remanentes del cultivo hidropónico (sus plantas amaran estas aguas de riego mejoradas)

– Utilicen sustratos lo suficientemente aireados y provean la suficiente protección del sol a sus plantas. Recuerden que un día soleado provee unas 50 veces más luz que la necesaria para la planta.

– He encontrado que es mejor llevar las plantas al exterior apenas estas emergen de la semilla. La aclimatización es mucho más descomplicada y no requiere sacarlas y entrarlas como se requeriría si uno las dejara crecer en el interior y después las sacara.

– Siembren plantas cerca de los tomates que atraigan a las abejas y a los abejorros (estos insectos son vitales para una buenas polinización).

– Mantengan un control estricto tanto del pH como de la humedad en el sistema hidropónico, la calidad de los tomates disminuye dramaticamente si dejan oscilar estos valores descontroladamente.

– Los tomates toleran valores altos de salinidad y de hecho parecen disfrutar soluciones hidropónicas un poco más concentradas que las demás plantas por lo que no cultiven tomates con plantas que no toleren estos niveles de nutrientes.

– En lo posible siembren variedades híbridas que otorgan mejor resistencia a enfermedades y dan mejor calidad de fruto.

– He encontrado también que eliminar los tallos axiales mejora el desempeño de la planta en general y hace más difícil que aparezcan hongos.

– Es vital el realizar un tratamiento preventivo con un fungicida (ya sea químico o biológico) sobre las plantas al momento del transplante, como lo indiquen las instrucciones del producto. Esta prevención debe ser en lo posible regular.

– Para mejorar el sabor de sus frutos, la solución nutritiva no debe ser muy diluida pues esto hace los frutos muy aguados.

Espero que estos concejos les sirvan para el futuro. Aquí se encuentra otra página que les puede brindar información general sobre el cultivo hidropónico del tomate.


9 respuestas a “El Tomate Hidropónico”

  1. hola Daniel me da mucho gusto ke existan personas como tu ,ke comparten sus conocimientos y experiencias,aunke me gustaria ke dieras una explicacion mas a fondo de como se realiza la tecnica de sembrado,gracias por todo y ke termines con exito tu carrera

  2. saludos daniel te felicito por tu sitio me gustaria iniciar como aficionado un cultivo hidroponico de tomate pero hasta ahora no he podido conseguir las soluciones nutritivas, vivo en cali y quisiera saber si conoces distribuidores de estos productos
    gracias.

  3. HOLA DANIEL.
    SOY MERLIN DESDE BARRANQUILLA TENGO 23 Y TE ESCRIBO PORQUE ME PARECE MUY INTERESANTE TU PROYECTO Y PORQUE EN LA INSTITUCIÒN EN LA QUE TRABAJO PENSAMOS EN INICIAR UN PROYECTO DE CULTIVOS HIDROPONICOS Y ESTOY EMPEZANDO A EMPAPARME AL RESPECTO. ME GUSTARIA QUE ME ESCRIBIERAS PARA TENER CLARIDAD SOBRE QUE ES LO PRIMERO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA COMENZAR EL CULTIVO Y CUALES DEBEN SER LOS PRODUCTOS PERTINENTES PARA CULTIVAR DE ACUERDO AL CLIMA. GRACIAS.

  4. Excelente tu blog,
    los cultivos hidroponicos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, son la mejor herramienta para asegurar la soberanía alimentaria de un país; y para combatir el cambio climatico,
    Porque traer viandas desde 1 000 km si las podemos producir a escasos metros de nosotros?

    carls1974@lamalla.net

    salud!!

  5. Daniel soy de El Yopal Casanare y estoy interesado en iniciar con los hidropónicos en un principio en baja escala en tomate estoy interesado en todo el paquete tecnológico

  6. hola Daniel
    te felicito por tu blog es de lo mejor en le tema y tu claridad y la manera sin egoimo como compartes tu conocimiento.
    bueno mi interes es contactarte para hablar como seria el tema parta una asesoria ya que queremos empezar un cultivo hidroponico comercial
    saludos Nelson

  7. gracias daniel , por tu desinteresado aporte , esoy comenzando en esto y no se nada …o mas bien , muy poco.
    Me interesa lo del tomate , mi idea tambien comprende en poder bajarlo a sectores mas carenciados …pero para eso debo ser yo el primero em conocer como es la cosa
    muchas gracias nuevamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.