Fungicidas Ecológicos


Es claro que los hongos son una amenaza eminente para el jardín de cualquier persona. Muchas veces miramos indefensos como los hongos atacan nuestras plantas y las convierten en simples troncos llenos de esporas.

Ya que los fungicidas comerciales son generalmente sustancias muy nocivas tanto para los seres humanos como para el medio ambiente, decidí escribir un post en el cual les doy una breve introducción a varios tipos de fungicidas completamente ecológicos que pueden usar en sus plantas.

Lo primero que deben tener en cuenta es que la clave para ganar la guerra contra los hongos es la prevención. Una vez una planta contrae un hongo, es muy difícil curar la infección mediante la adición de cualquier sustancia química. Lo mejor que se puede hacer es eliminar las partes enfermas de la planta o eliminar la planta completa si ya es muy tarde (esto porque si dejamos las partes enfermas o la planta enferma esta infectará plantas sanas).

Ahora si los introduzco a algunos de los fungicidas preventivos más exitosos que he utilizado en mis cultivos, les contaré tanto cómo funcionan como cómo prepararlos.

Fungicida a base de bicarbonato de sodio : Su preparación es muy sencilla, se añaden 2 gotas de aceite, 2 gotas de jabón líquido y 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio (polvo para hornear, casi siempre). Se mezclan y ya. Su efectividad radica en que alcaliniza la superficie de las hojas de las plantas, volviéndolas poco aptas para el desarrollo de hongos. Puedo dar fe de su capacidad preventiva.

Fungicida a base de leche : Sí, leyeron bien, leche. La leche entera posee cualidades anti bacterianas y fungicidas. Se mezcla 1 parte de leche con 10 de agua y ya está. Es un muy buen agente preventivo. No crean que si agregan más leche el fungicida mejora. El aumento de la leche incrementa el desarrollo de otros tipos de hongos por lo que no jueguen con la fórmula.

Fungicida a base de azufre : He escuchado mucho acerca de este tipo de fungicidas y he probado algunas formulaciones con sulfato de cobre y con azufre elemental. El azufre se aplica simplemente como azufre en polvo sobre las hojas de las plantas cuando estas están secas y el sulfato de cobre se disuelve en agua y se riega sobre las plantas, aún no he logrado encontrar una concentración óptima de sulfato de cobre, por lo que no les menciono cantidades.

En todo caso, recuerden que el fungicida debe aplicarse a toda la planta, por encima y debajo de las hojas y que las aplicaciones deben hacerse al atardecer con bajas cantidades de luz solar (para no quemar las hojas de las plantas).


Imagen tomada de english-country-garden.com


18 respuestas a “Fungicidas Ecológicos”

  1. Con el calor llega la mosca blanca a mi huerto en el balcón.

    Pregunté un remedio ecológico y me dijeron que probara a pulverizar con agua + tabaco de liar + jabón de potasa, reposado 24 h.

    Todavía no lo he probado, la mosca blanca todavía no ha llegado.

  2. dondanilo, muchas gracias por tu resceta de fungicida, la añadiré al post lo antes posible, si he escuchado del ajo utilizado para estos fines pero no lo he probado personalmente.

    Verd, el remedio que te dijeron funciona, pero ten en cuenta que no puedes regar plantas como el tomate, la naranjilla y el tabaco con esta solución ya que puedes transferir el virus del mosaico del tabaco, que puede estar presente en el tabaco que usas para la preparación

  3. Gracias por el consejo Daniel, ¿y puedo regar los pimientos con esa preparación de tabaco?

    Y otra cosa, ¿que es el ají? Aqui en Barcelona no lo he oido nombrar nunca…

  4. Hola, muy buena tu página.
    Quiero acotar algunas soluciones ecológicas
    BICARBONATO SÓDICO.
    Fungicida contra antracnosis, tizón, mildíu, oídio. Mezclar en 4 l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).

    Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.

    CALDO BORDELÉS.
    Fungicida tradicional contra el mildíu y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid.

    Se prepara con 100 g de sulfato de cobre, 17 g de cal viva (óxido de cal) y 10 l de agua en dos recipientes de plástico (nunca aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 l de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 l de agua (¡cuidado, quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 l de agua y se filtra para que no atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

    Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días.

    COLA DE CABALLO (EQUISETUM ARVENSE).
    Contra el pulgón y para prevenir hongos. Se ponen a remojo 100 g de plantas frescas en 1 l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1:5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado, de primavera a verano.

    JABÓN DE POTASA (OLEATO POTÁSICO JABÓN DE MARSELLA…)
    Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

    Se puede preparar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:

    5 l de aceite ( sirve el usado en la cocina)
    5 l de agua
    1 kg de potasa cáustica en escamas.
    (se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones).Es muy importante no usar utensilios de aluminio. Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los cáusticos (cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.

    En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.

    Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz. También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insecticida.

    Este es el listado de productos permitidos para el control de plagas y enfermedades en agricultura ecológica (Anexo B, Reglamento CEE 2092/91).

    Otras sustancias han sido prohibidas a partir del 31 de marzo de 2002, como la nicotina.

    saludos
    susana

  5. Daniel, muy bueno tus comentarios, quisiera, por favor, un consejo tuyo sobre mi situacion con una planta de aji, nosotros le llamamos cachucha es un aji dulce, con mucho sabor, la cuestion es que la tengo plantada en un matera de 4 galones y mide mas o menos 3 pies de alto o 1 metro y ha parido muchisimos ajies, no habia terminado una cosecha cuando ya tenia flores de nuevo, se que algo esta mal, pero recientemente, por debajo de las hojas, le ha salido, diriamos como unas mosquitas blancas y digo mosquitas, pues he visto que vuelan, son pequeñisimas y dejan como punticos negros adheridos (creo que son huevos) y las hojas se le caen mucho, ya por ultima ha quedado con muy pocas hojas, he comprado un producto para este tipo de planta, que es un 3 en 1 o sea tiene fungicida, inserticida y misticida, ademas la he bañado con agua y jabon liquido para platos, pero el problema continua, no quisiera eliminar la planta, ya que en todo esto estoy aprendiendo a lidiar con un problema, no he probado el polvo de hornear, ni cambiar la tierra de la maceta, por favor quisiera tu consejo, gracias por tu pronta ayuda, David

  6. Estoy contenta de haber encontrado este blog…yo también estoy totalmente a favor de la soluciones ecológicas…gracias por compartir tus conocimientos

  7. bueno espero les sea de algun beneplacito esta informacion, se llama caldo de rocoto y cebolla, se necesitan
    – 2 rocotos grandes
    – 2 cebollas grandes
    – 2.5 lts de agua
    la forma de preparar es picar los 2 rocotos y las 2 cebollas, en 2.5 lts de agua, hervirlos por 3 minutos, dejar reposar 24 horas, luego aplicar el macerado, este caldo es bueno contra larvas y gusanos ne especial trichoplusia… hasta pronto yagov17@gmail.com

  8. Gracias, DAniel.
    Te queria hacer unas preguntas acerca del fungicida a base de bicarbonato de sodio:
    – cualquier tipo de aceite funciona (generlamente tengo de maiz o de oliva)
    – jabon liquido para lavar ropa o los cosmeticos?
    y, las mas importante:
    – a que le agregas todo esto? A 1 litro de agua?
    Muchas gracias por tus datos. Estoy tratando de cultivar tomates cherry en mi nueva casa Brasil.

  9. Hola Daniel,Discovery Channel presentó un documental donde se informa que botar la leche en las aguas de los rios, estanques,lagunas o cualquier otra fuente de agua,contamina muy gravemente y mata hasta los peces por el desarrollo de muchas bacterias patogenas

  10. ok chicos un aporte mas, existe una planta llamada NIM es de origen INDU
    Las hojas y las semillas pueden ser utilizadas como insecticida natural para el control de una gama amplia de plagas agrícolas. Su uso especifico como fuente de insecticidas botánicos es comprobado.

    El Nim no resulta tóxico para seres humanos y mamíferos en general, pájaros, reptiles y peces de agua dulce. Aplicado en las concentraciones adecuadas no afecta tampoco a la fauna benéfica de los insectos depredadores o parasitoides en los campos.
    Descripción del proceso de preparación del insecticida natural (extracto acuoso):
    El bioinsecticida en forma de extracto acuoso se obtiene mezclando de 15 a 20 gramos del producto molinado (semilla secada y molida )por cada litro de agua, dejandose en reposo por mas de 6 horas, al cabo de las cuales se filtra y queda lista la solución para ser aplicada.
    El uso del insecticida natural deberá efectuarse en horas de la tarde con la finalidad de que las sustancias activas actúen contra los insectos sin interferencia de los rayos solares que afectan a la estabilidad de la Azadirachtina. Cuando el producto se usa en forma de polvo seco, podrá ser aplicado directamente sobre el cogollo de las plantas de maíz y sorgo.
    La duración del efecto de los ingredientes activos del Nim es por lo general de 6 a 9 días.
    por si no consiguen la semilla se toman unas cuantas ramas 1/2 kilo se machan en agua un litro (cuidado contienen toxinas) y se aplican como cualquier antipeste o antimalandra plaga ja ja ja la verdad esta solucion te sirve hasta para los mosquitos, (se lleva en el saco a pulgones, gusanitos, gusanotes, moscas, etc bueno la lista es algo larga, la planta en si es arborea no produce mas que pinches semillas que también molidas son excelentes pesticidas. NOTA: elimina las molestas plagas de tajo saludos desde Nicaragua

  11. A Daniel muchisimas gracias por brindarnos tan excelente info y ademas darnos la oportunidad de conectarnos con los demas excelentes participantes del blog. A todos mil gracias y calurosos Saludos Henry desde Bogota Colombia

  12. Hola Daniel, buen aporte, estaba buscando información para contrastar, pero unos dicen leche desnatada y otros leche entera, pero no se, de todas maneras lo mezclo con azufre mojable y los resultados pues estoy mirando…
    Saludos

  13. He leido sobre hacer fungicida, pero veo que solo pone 2 gotas de aceite, 2 de jabon liquido y 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio, y nada mas, ¿ no hay que hechar agua o leche para poderlo fumigar¿
    Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.