jabón de potasa, la manera 100% ecológica

Como muchos de ustedes ya saben, el jabón es muy útil en la agricultura para matar insectos y otras plagas que asechan a las plantas. El jabón daña el exoesqueleto de los insectos y los mata al no permitirles respirar. Esta es una solución que asesina la plaga, no tiene efectos a largo plazo y por esto me parece una solución práctica para terminar con colonias enteras de amiguitos poco deseados. El jabón de potasa, al ser un jabón de características mucho más suaves que el jabón duro o sódico, nos permite hacer el tratamiento sin dañar significativamente a la planta.

Ustedes sabrán que en la mayoría de las páginas web, se les dice que el jabón de potasa debe hacerse con KOH. El hidróxido de potasio es poco ecológico, pues se produce utilizando grandes cantidades de electricidad provenientes del petroleo. Siendo así, pensé en una solución práctica para producir jabón de potasa unicamente a partir de cosas ecológicamente amigables.

El jabón de potasa puede producirse de manera sencilla a partir de los siguientes elementos (esto es lo que van a necesitar) :

– un balde
– una olla de metal (no puede ser de aluminio!) o un recipiente que puedan meter en el microondas
– madera
– limón
– una estufa o microondas
– elemento para mezclar
– una papa o patata
– aceite vegetal (de su elección)
– papel indicador de pH (opcional) sino etanol y flores de colores

Ahora lo que hay que hacer no es muy complicado. Hagan una fogata con la madera quemando por lo menos 3 a 4 kg de madera (para que el fuego sea lo suficientemente intenso), esto para dejar la mayor cantidad de ceniza blanca posible. A continuación coloquen toda la ceniza en un balde y añadan más o menos un litro de agua. Mezclen las cenizas con el agua por unos 10 minutos y después dejen esto reposar 1 o 2 días.

Ahora la prueba es colocar la papa (o patata, depende de como le digan en su país) en la solución. Si la papa flota hasta la mitad, entonces la solución está lista para ser utilizada. Si la patata no flota, entonces deben añadir más cenizas y esperar 1 o 2 días más y volverlo a intentar. Este es un método rudimentario para estimar la concentración adecuada de carbonato de potasio en esta solución, ya que cuando la solución se vuelve concentrada hay un cambio significativo en la densidad del medio.

Ahora si lo desean pueden filtrar la solución o si no , pueden dejarla tal como está. Añadan la solución al aceite (1L de solución puede alcanzar para unos 0.5-1L de aceite, pero esto ya depende del aceite) lentamente con agitación y observen como el aceite adquiere una contextura cremosa. Lo que yo he hecho es añadir la solución de 20mL en 20mL hasta que alcanzo esta textura, una vez hecho esto , paro la adición. Si se les va la mano con un poco de solución, no es problema, ya les cuento como se soluciona.

Una vez hemos terminado la adición ponemos toda la mezcla en la estufa o en el microondas (si es en microondas deben estar muy pendientes pues rebosa fácilmente el recipiente por la formación de burbujas) y dejamos hervir la mezcla con agitación (en el microondas, paran el micro, la sacan, agitan y la vuelven a introducir) hasta que se vuelva mucho más espesa (paramos cuando adquiera una contextura como de jabón).

Ahora usamos el papel indicador y si no lo poseemos pues machacamos algunas flores de colores y extraemos su colorante con etanol (prácticamente todas las flores de colores poseen compuestos que indican el pH). Vemos cual es el pH de la solución original (si es con el extracto floral, sacamos una muestra, le añadimos unas gotas y observamos el color). Ahora vemos el pH del jabón, debe ser de alrededor de 10-12 si colocamos exceso de solución original, o del mismo color que la solución original si estamos usando indicador. Ahora añadimos jugo de limón, lentamente y mezclando (tengan cuidado pues si añaden mucho aruinan el jabón) hasta que el pH sea de alrededor de 8-9 o que el color dado por el indicador cambie o desaparezca.

Ahora el jabón se coloca en un recipiente y se guarda para su uso como insecticida o hasta para manos. El jabón se produjo con elementos 100% ecológicos y puede contribuir a que la experiencia de su jardín siga siendo 100% orgánica.

Si les quedó alguna duda respecto al proceso, ¡porfavor mandenme un correo o dejen su comentario aquí!

54 comentarios en “jabón de potasa, la manera 100% ecológica

  1. Anonymous

    Llevo bastante tiempo intentando conseguir fórmulas para hacer el jabón sin sosa o potasa caústica. Sé que antíguamente se usaba la ceniza de barrilla y que venían a buscarla a las islas canarias donde habían cultivos expresamente para ello. Me has dado una idea de como debían hacerlo. Por casualidad ¿tienes alguna fórmula para hacer jabón con barrilla o con berenjena? supongo que las cenizas de éstas deben tener mas cantidad de potasa.
    Otra cosa, no tengo ni pajorera idea de química, pero me estaba antes dando una idea, a ver que te parece. Una vez hice lejía con cenizas, lo saqué de una revista de integral de hace siglos y la hice de ésta forma: puse encima de un balde un paño y lo llené de cenizas y luego le eché agua caliente. Esta misma agua la fuí pasando repetidas veces hasta alcanzar una concentración y un tacto parecido al que dá la lejía normal. Igual esto ayuda a acelerar el proceso, es decir, a evitar que necesites dos dias de espera.

    Responder
  2. Porsisoca

    Me parece excelente tu aporte sobre este jabon. Una consulta ¿es seguro utilizarlo para uso diario en el baño?

    Gracias,
    Porsisoca

    Responder
  3. Anonymous

    Te felicito por tu aporte en este sitio. Una consulta ¿este jabón, es seguro para utilizarlo diariamente en las manos y hasta para bañarse?

    Gracias,
    Porsisoca

    Responder
  4. Anonymous

    Hola Daniel, te agradezco tu informacion sobre como hacer potasa y jabon y su aplicacion en agricultura.

    Quisiera si te es posible, que me explicases con mas claridad, como hacer la
    medicion del ph con la disolucion de las flores en etanol.

    Este punto es bastante importante pues he tenido algunos problemas con el ph del jabon casero.
    Saludos desde Cadiz.

    Responder
  5. giucamp

    Hola Daniel, soy un artista peruano y tengo planeada una obra donde una planta de papa se aprecie en todo su esplendor para promover su cutltivo y consumo. ¿Podrías darme algunas indicaciones de como lograrlo hidropónicamente? Ojalá y tengas tiempo.Gracias, Giuseppe Campuzano giucamp@gmail.com

    Responder
  6. maika

    hola daniel soy maika.gracias por esta super leccion, hace tiempo que quiero hacer jabon liquido o crema de forma naatural y ecologica ya que fabrico jabones naturale y biologicos en corcega. mi pregunta es si de esta manera puedo hacer jabon para uso corporal y facial.
    gracias

    Responder
  7. Goran Kukovich

    Hola

    No me ha quedado muy claro lo de la medición del pH y cómo y por qué se hace (¿no adquiere en la olla la textura de jabón?¿cómo vamo a añadirle limón y remover?). ¿Podrías aclararlo?

    Saludos

    Responder
  8. Anonymous

    K onda Daniel te felicito por tu blog yo no se nada de agricultura de ningún tipo pero me interesa el de hidroponía ya que tengo un proyecto de un restaurante de comida natural y me gustaría que este contara con su propia hidroponía de tomate y principalmente de lechuga, y mi pregunta según tu experiencia después de retirar la lechuga del sistema cual es su tiempo aproximado de vida, y si es posible crear una pequeña hidroponía solo para mantener vivo el producto un sistema que se encuentre en el área de cocina o preparación de las ensaladas y si este también necesite agentes nutritivos esto seria para contar con lechuga y otros ingredientes verdaderamente fresco; espero y me puedas responder y me des tu opinión sobre mi idea de contar con alimentos vivos dentro del restauran.

    Responder
  9. BIOMAN

    K onda Daniel te felicito por tu blog yo no se nada de agricultura de ningún tipo pero me interesa el de hidroponía ya que tengo un proyecto de un restaurante de comida natural y me gustaría que este contara con su propia hidroponía de tomate y principalmente de lechuga, y mi pregunta según tu experiencia después de retirar la lechuga del sistema cual es su tiempo aproximado de vida, y si es posible crear una pequeña hidroponía solo para mantener vivo el producto un sistema que se encuentre en el área de cocina o preparación de las ensaladas y si este también necesite agentes nutritivos esto seria para contar con lechuga y otros ingredientes verdaderamente fresco; espero y me puedas responder y me des tu opinión sobre mi idea de contar con alimentos vivos dentro del restauran.

    Responder
  10. Anonymous

    ola daniel quisiera saber como0 medir el ph en el jabon y el aceite q no enitendo muy bien asi q ayer hise de q tenia q remojar la ceniza en un balde con masomenos un litro de agua
    y la ceniza se acienta en el balde
    y otra pregunta se puede utilizar en ves de microonas una cocina de ron
    por q este trabajo es para una expociencia y quiero ganarlo
    si
    x fa contestame lo mas antes posible
    y tambien pe explicas mejor ddenuevo el proceso para poder explicarlo
    tambien los objetivosy el fundamento
    tu jabon es algo alucinante

    Responder
  11. lobo enriquez

    Hola Daniel

    soy ingeiero agronómo y estoy trabajando con pequeños productores de cacao y estoy tratando de usar las cenizas de las cascara del fruto de cacao, ya que tiene aproximadamente un 40% de potasio en peso seco. Mi pregunta con tu experiencia crees que se puede hacer jabon potasico pra uso humano (baño) sin poner en peligro la saludo del usuario.

    saludos cordiales

    Responder
  12. Gustavo González López

    Hola Daniel:
    Me parece una manera sencilla de hacer jabón con cenizas, siempre había pensado que sería complicado, las abuelas utilizaban un sistema muy complicado de destilación con agua de lluvia y una estufa… con la que conseguían hacer un blanqueante, aunque no exactamente jabón… o eso he leído por ahí…
    En fin que ya te contaré a ver qué tal…
    Por otra parte lo que me parece un poco desaprensivo es usarlo para matar a los insectos, asesinarlos dices… entre otras cosas porque un huerto ecológico, debería ser un ecosistema donde el hombre interviene para sacar frutos, si nos cargamos los bichos nos cargamos lo de ecológico y el ecosistema, un tanto etnocéntrico y egocéntrico, no?
    Por otra parte los insectos tienen su función en el huerto, si bien es cierto que los hay muy dañinos, pero existen formas más simples y muy selectivas para no cargarse a todos los bichos, sólo limitamos la proliferación de los más perjudiciales… la más simple es dejar que crezcan muchas plantas y flores entre las hortalizas frutales…
    pero hay más complejas y prácticas, y no tan asesinas
    Abrazos amables y gracias

    Responder
    1. catya

      hola mi madre y mi abuela hacian lejia con cenizas , ellas le llamaban lejiguelo, ponian en un barreño agua muy limpia echaban un buen chorro de lejiguelo o lejia de cenizas , y la ropa ya lavada con jabon natural y soleada al sol , la ponian un buen rato , despues ponian otro barreño o en una pila de lavar agua limpia , y con un trozo de trapo ponian azulete ,le daban unas vueltas , se hacia una muñequilla , que frotaban en el agua hasta conseguir el color añil deseado ,como olia la ropa a limpia , ni los suavizantes de ahora la superan , ah mi nuera se ha comprado las nueces del lavado , me comento que huele a limpia limpia , asi que me las comprare , y hare jabon y gel para el cuerpo para ducharnos , tengo muchas recetas, son 100×100 naturales y descubri el secreto para que no pierdan el olor al hacerlos , y la piel te la deja genial saludos

      Responder
      1. ali

        Hola!estoy esperimentando y haciendo jabones de muchas calses y ahora ando con cenizas…como me falta mucho por aprender y leí en este foro que tenías mucha experiencia me gustaría que me comentases cositas de jabones y me digeras como los haces.¿ya experimentaste con cenizas?

        Responder
      2. Maria

        Hola a todos… Hola Catya lei tu comentario y me interese en lo que dijiste de las recetas que tenias muchas bueno yo quisiera pedirte un gran favor me podrias pasar algunas recetas para hacer jabon gel o shampoo porque tengo algunas ideas pero no se exactamente que usar,si tengo tambien las nueces de lavado y hacen cantidad de jabon hasta se puede hacer concentrado el problema es que quiero hacer que quede algo mas espeso porque a la hora de usar obvio que se te van entre las manos proque es liquido como el agua asi queda y supongo que se puede espesar con cosas naturales como podria ser no se digo porque se me ocurre la gelatina pero en realidad no se si es esto lo que ayuda….te agradeceria enormemente… un gran saludo! (sino es la gelatina perdonen mi ignorancia jaja)

        Responder
  13. 張曼玉Lynn

    That's actually really cool!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,做愛,成人遊戲,免費成人影片,成人光碟

    Responder
    1. admin Autor

      Cualquier jabón tiene un pH entre 7 y 10 debido a que la naturaleza química del jabón así lo predispone. Esto no es malo para la piel como se demuestra con el uso de jabones provenientes de aceites vegetales. El jabón de castilla, hecho únicamente con aceite de oliva, tiene un pH de alrededor de 8.5 y sin embargo es tan suave que se utiliza con frecuencia en casos de problemas graves de piel, en piel de bebé, etc. Los «jabones neutros» en realidad no son jabones sino barras dermatocosméticas que utilizan detergentes (surfactantes artificiales) para alcanzar estos niveles de pH. El pH mientras se mantenga en un rango adecuado no es el factor más importante a la hora de escoger un jabón.

      Responder
  14. gioquail

    Intente hacer jabon con ceniza, agregue leche, aceite de coco y aloe pero quedo como melcocha, es verdad que necesito grasa animal para que se saponifiquen y sera que esto le da la consistencia de pasta o sea duro, a y cuanto debo esperar para usarlo

    Responder
  15. catya

    hola para gioquail, ponte ne contacto conmigo cuando el jabon no cuaja bien yo tengo un secretito a la mañana siguiente duro lo tienes ya , saludos catya

    Responder
    1. Marian

      Catya, me encantaría que me cuentes como endurecer el jabón de cenizas, estoy tratando de vivir lo más ecológicamente posible, y sería muy útil este dato,
      gracias!!!

      Responder
    2. Imma

      Hola Catya,
      he intentado hacer jabón con ceniza dos veces siguiendo las indicaciones de la página, me queda muy líquido,¿cómo puedo aydar a solidificarlo?
      gracias,
      Imma

      Responder
  16. debbie

    Por favor, a aquellos que hacen jabon a partir de cenizas (que se pueda utilizar en el cuerpo) les pido que me indiquen como y pasen alguna receta ya probada, es bastante complicado conseguir informacion sobre esto y quiero hacer algo totalmente natural con agregados de hierbas medicinales, gracias!!!

    Responder
  17. charo cea

    Hola, me gustaría hacer este jabón pero no entiendo muy bien como medir el PH te agradecería que me lo explicaras.
    Es muy interesante hace tiempo que estoy detrás de hacerlo.Gracias

    Responder
  18. Negrolo77

    Hola Buenas!
    Probé a hacer el jabon pero no me saponifica, lo único que salio es una especie de engrudo de cenizas gris y por encima aceite flotando, la legia la cole muy bien con un trapo.

    Responder
  19. María José

    Hola!! Gracias por tu receta! Quería saber si el jabón producido se puede utilizar por nosotros en la ducha? (como reemplazo del jabón sintético de los mercados)

    Saludos!

    Responder
  20. Mónica

    Hola.

    Yo también intenté hacer el jabón de cenizas, pero me queda pastoso y el aceite por encima; utilicé aceite de oliva. ¿Alguien podría ayudarme para hacerlo mejor?

    Lo agradeceré mucho.

    Y agradezco esta publicación a Daniel. Es muy difícil encontrar información sobre el tema, y esta es espectacular.

    Abrazo

    Olvidé dejar mi correo: libertad.y.expresion@gmail.com

    Responder
  21. Pingback: Fabricar jabón con la ceniza de tu chimenea | Chimeneas y deshollinador

  22. maria esther

    Cuando era pequeña, aqui en nicaragua vendian un jabon artesanal que hacian precisamente de manteca de cerdo y lejia de ceniza, quedaba de color cafe o de melcocha, todos lo compraban para el baño no para lavar ropa y puedo asegurar que ningun shampoo de los afamados que nos venden hoy en dia con el acondicionador incluido dejan el pelo tan limpio,brillante y suave como ese. Lastima que ahora no se consigue en ninguna parte.

    Responder
  23. Sooo

    Holas… que buena lo del jabón! viva la autosuficiencia!
    soy de las que no entendio lo de la madicion del ph con el etanol y las flores, alguien me lo puede explicar un poco mejor?

    Responder
  24. fabiana

    hola me encanta este blog estoy superagradecida!!
    queria preguntar a daniel y a catya
    cuanto tiempo se deja el jabon en curado y como se hace para endurecerlo
    y qu persista el perfume gracias desde argentina
    pezfa@hotmail.com

    Responder
  25. reinaldo

    bno primero agradecer tu información, ahora bien no se donde comprar el papel para medir el PH,podra ser en alguna agroquimica??? gracias, un fuerte abrazo y a tus ordenes , soy cachollav. en face.

    Responder
  26. txus

    veo que han preguntado varios pero no e visto respuesta, para endurecer el jabon, agradeceria respuesta. en cuanto a lo del ph se requiere medirlo para muchas cosas quizas la mas facil de encontrar para el agua de los acuarios seguro que encontrareis el instrumentral para ello en alguna tienda de animales.

    Responder
  27. babet

    Hola!
    He provado de hacer jabón potásico con tu receta, pero la verdad es que parece como si se hubiera cortado como a veces pasa cuando lo haces con sosa cáustica…
    Así que tengo algunas preguntas para hacerte a ver donde me he equivocado…
    – Una vez mezclado el aceite y el agua de ceniza lo calientas hasta ebullición y lo paras justo en este momento, o lo dejas herbir durante un rato?
    – Cuando dices que le vas añadiendo agua de ceniza y se espesa, no es mucha la diferencia, verdad? yo paré de tirar agua de ceniza cuando vi que justo encima había una pequeña película de agua que ya no se estaba mezclando con el aceite. Es así?
    – Este jabón queda líquido siempre?

    Muchas gracias!

    Responder
  28. lumarz mosqueda

    Hola, Babet, si el jabon se te ha cortado no es por la Sosa, probablemente, lo has dejado de mover hacia un solo lado, porque si lo remueves, hacia los 2 lados, o dejas de mover se te cortara, debes continuar moviendo hasta que se te convierta como la mayonesa, en ese momento esta listo para que lo viertas en los moldes adecuados,, att. Lumarz……espero te sirva mi comentario para solucionar tu problema.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *