Subscribe

Lucky bamboo (bambu) – FAQ

Desde que escribí en un post anterior sobre los bambús de la suerte, he recibido un gran número de preguntas sobre ellos y al parecer muchos de mis visitantes usan esta palabra clave para encontrar mi página web. Debido a esto, compilé una pequeña serie de preguntas frecuentes sobre el bambú de la suerte (lucky bamboo).

1. ¿Mi lucky bamboo no es realmente un bambú?

No, realmente no es miembro de esta especie sino de la especie Dracaena sanderana la cual crece en las selvas tropicales de Asia , en la sombra de los grandes árboles.

2. ¿El bambú de la suerte es una planta acuática ?

No, no es una planta acuática. Sobrevive en agua de la llave gracias a sus pocos requerimientos nutritivos, pero vive mucho mejor en tierra (aunque si requiere de cantidades grandes de agua, y el suelo debe tener un muy buen drenaje).

3. ¿La planta sigue creciendo?

El tronco de la planta no crece una vez ha sido cortado y sellado, es de suponer que la planta que tienen en su casa estará en estas condiciones. Sin embargo, se desarrollan ramas secundarias que sí crecen, la planta desarrolla raices y más hojas. Estas plantas tampoco crecen dando vueltas. Esto lo logran las personas que cultivan la planta poniendola en una caja con un solo lado abierto y volteando la planta cada dos semanas un cuarto de caja, hasta lograr que de una vuelta, en practicamente un año y medio (esto se logra ya que la planta crece más hacia el lado que está iluminado)

4. ¡Mi bambú de la suerte está amarillo! ¿que hago?

Diferentes partes de la planta se pueden poner amarillas por razones muy diferentes. Las hojas se pueden poner amarillas por exceso de luz, problemas de algas en las raices, falta de oxígeno en el agua (hay que cambiar el agua por lo menos una vez por semana). El tronco se puede poner amarillo por problemas bacterianos y por problemas de insectos. Si las hojas están amarillas, ponlo en un lugar con luz adecuada (poca luz), cambia el agua y espera.

5. ¿Puedo hacer algo para que crezca más rápido?

¡Claro! Puedes fertilizarlo. Para hacer esto, compra cualquier fertilizante comercial granulado NPK triple 15. Puedes preguntarlo de esta forma en cualquier tienda. Cada vez que cambies el agua, agrega una pepita de cada color al agua (debe haber pepitas de 3 colores diferentes en el fertilizante), si la planta responde positivamente, agrega dos la proxima vez, pero nunca más de dos por cambio de agua.

6. ¿Pudo reproducir la planta?

No es muy fácil de propagar desde la planta que tienes en casa, pero puedes intentar cortar una planta apenas la compres (antes de que desarrolle raices) por encima de uno de los nódulos principales, ponla en agua, en baja luz y espera a que desarrolle raices (la planta desarrollará también hojas en 2-3 semanas).


7. Tengo una pregunta que no fue respondida aquí.

Puedes contactarme a mi email, que se encuentra publicado arriba a la derecha :).

-

Print Friendly

39 comentarios para “Lucky bamboo (bambu) – FAQ”

  • Mrmldt dice:

    Hola Daniel…estuve leyendo tu blog y lo encontre curiosamente porque estaba buscando info sobre el habitad de los hamster pero vi este de los lucki bamboo…yo tengo varios que al ppiolos tenia en agua..y duraron asi como año y medio….casi no crecieron…pero a mi papa se le ocurrio sembrarlas en tierra y vuala….crecieron superrapido…pero no sabia como es que algunos que vi parecian un bucle…te felicito por los tips

  • Adela dice:

    Hola Daniel: Entre a tu blog para averiguar como cuidar mi planta de luky bambu. Mi pregunta es que si le puedo cortar las raices de vez en cuando y si con esto no se afecta la planta. Te felicito por tu blog es interesante y me gustaria que hablara mas sobre plantas de interior como cuidarlas

  • Mi nombre es Daniel dice:

    Muchas gracias por sus comentarios, tendré en cuenta la sugerencia para la sección de plantas de interior, no duden en compartir cualquier otra sugerencia que tengan en mente.

    En cuanto a las raices del lucky bamboo, te sugeriría no cortarlas ya que esto afecta a la planta. Y puede ocasionar que las hojas nuevas se vuelvan amarillas (ya que cierta cantidad de raiz se encarga de alimentar cierta cantidad de hojas).

  • Albertini dice:

    A mi me gustaria saber cuanta agua tiene que tener en el jarron, en la etiqueta del Ikea pone 5 Cm pero en otros sitios no, estoy echo un lio.

  • amanda dice:

    hola… vivo en mexico y de verdad mi gracias por compartir tus conocimientos. estoy empezando un proyecto de un viveros y algo de hidroponia… saludos amanda
    amanda.oui@gmail.com

  • Israel E. Fuentes Claros dice:

    hoy me quise comprar un Lucky bamboo pero me desanime al ver las opciones que tenia, pues casi todas teniasn las RAICES ROJAS, que significa esto?

  • Anonymous dice:

    Mi primera planta de Lucky-B me duro casi 5 años, murio por contaminación de una de las piedritas, tenía un reciduo de hierro, por favor comprobar que las piedras no tengan ningún otro material.
    Estoy tratando de propagar un pequeño segmento con raices de la difunta planta, pero todavía no le salen hojas. Rioter Rio

  • Anonymous dice:

    hola daniel, salud y prosperidad. Solo una duda: tengo un bambú q tiene dos años sin hojas, el tronco esta verde pero no tiene hojas, ¿q solucion puede tener este problema? por q es obvio q no esta muerto. Gracias

  • Anonymous dice:

    hola me llamo douglas y me regalaron un lucky bambu recientemente pero me fije que tiene los nodulos amarillos pera el tallo y las hojas estan verdes, solo los anillos estan amarillos

    a que se debe?, como lo puedo solucionar?

    de antemano muxas gracias y espero q me respondas
    te dejo mi email: tforcwahs@hotmail.com
    adios

  • Little Any dice:

    Hola Daniel, tengo un Lucky bamboo hace dos meses, me dijeron que lo cortara y le pusiera cera de vela, el tallo ahora tiene muchas raices pero nada de hojas, hoy me dicen que lo corte de forma diagonal y que no le ponga la cera de vela para que salgan las hojas. ¿que pìensas de eso? será que con el corte de hoy ya mejor doy el tallo por muerto.

  • Anonymous dice:

    oye mi planta tiene raices rojas aun esta en procesos de crecimiento y soy muy cuidadoso con ella, pero tiene raices rojas no es raro? parece q no tiene ningun hongo ni nada

  • Jeceny dice:

    Hola Daniel… Necesito ayuda…. Mi lucky bambu esta muriendo y creo que es por las algas en sus raices, no se bien, pero un dia las corte porque estaban muy largas y ahora tiene las raices negras y no crecen, AYUDAME!!! ADORO ESTA PLANTA!!!! QUE HAGO?????

  • Keyleigh_paz dice:

    Daniel, he leido tu blog te felcito esta muy interesante. Me podrias ayudar con mi Lucky bamboo?… mira lo he tenido por varios años sin problemas tiene sus hojas bastante desarrolladas muy verdes, pero mi gata se ha encargado de dejarla sin agua hace varios dias ahora que le cambiaba el agua me di cuenta que desde sus raices hasta un poco menos de la mitad esta amarillo y un poco arrugado, me da la impresion que se trato de tomar todo el agua disponible. Que puedo hacer para salvarlo?….

  • Anonymous dice:

    hola daniel gracias por los consejos, lo que no em quedo muy clara…que si tengo un lucky bamboo y con su pequeña prolongacion quisiera hacer otro, no lo puedo hacer ??
    si pudieras responder te lo agradeceria: xdeg_didyx@hotmail.com

  • Zg13 dice:

    Hola!
    Tengo una pregunta, me compre un bambu de la suerte en un mercado sin saber que no debían tener el tallo amarillo, en un puesto donde los tenían con el agua muy por encima de las raices, pero todavía tiene verde la parte de arriba del tallo y parte de las hojas, además de unas "manchas" de verde cerca de los nudos.
    ¿Tiene salvación? ¿Lo dejo en agua (aunque ya le corregi la medida, poniendole sólo a cubrir las raices) ó lo paso a tierra? ¿Y cómo hago eso? No esta en un lugar iluminado, sino más bien semi oscuro, en un recipiente de vidrio con piedras de grava (previamente lavadas) con unos 2 cm de agua.
    Ayuda por favor, no tengo buena mano con las plantas.

  • Gabyta dice:

    Hola Daniel, traté de encontrar tu mail para contactarte, pero no loví. Tengo mi lucky bamboo hace unos 8 meses, hasta ahora ha crecido mucho y muy fuerte, pero súbitamente se ha puesto amarillo, cambié el agua (destilada) y lo he ubicado a la sombra, pero no mejora. Que puedo hacer?? Gracias. Mi mail es gabrielapachecof@gmail.com.

  • Bibe dice:

    Hola, Daniel. ¿qué hacer con las raíces cuando cultivas en un jarrón con piedras y agua? ¿hay que recortarlas?

  • Daniel dice:

    Hola Bibe,

    Gracias por tu comentario :o) Recortar las raíces es un grave errors y es algo que NO debes hacer nunca con un lucky bambú. Muchas personas lo hacen pero esto solo causa daños a las plantas, muchas veces irreparables.

    Te recomiendo hagas un cambio de agua semanal y añadas una media cucharadita por litro de agua de un fertilizantes NPK triple 15. Si tu lucky bambú crece mucho deberás introducir una bomba de aire (para dar suficiente oxígeno a las ráices) o transplantar tu bambú a una maceta con tierra. Espero que estos concejos te sirvan. Muchas gracias de nuevo por tu comentario,

    Un saludo,

    Daniel

  • ElvaZuñiga dice:

    Hola

    Mi bamboo lo tengo en una copa con piedras, este tiene raices y hojas, despues de que me lo regalaron le siguieron creciendo algunas hojas y el tallo crecio como 2cm. El problema es que ultimamente las puntas de algunas hojas 2 para ser especifica se le pusieron amarillas y luego una ya se seco, pero es solo la mitad de la hoja, eso por que es? Que hago le pongo Vitamina de cual

  • Danet Rules dice:

    Buenas Daniel, entre a tu blog por unas dudas que tenia sobre mi bamboo.
    Lo tengo mas o menos hace 1 año, lo compre siendo una ramita nada mas y saco un monton de hojas.
    Hasta hace 2 meses lo tenia en un contenedor con agua, nada mas, ahora lo cambie a arena, la cual mantengo con agua constantemente.
    Mi consulta es… hace un tiempo las puntas de las hojas se empezaron a secar, no mucho, pero entre 1 mm y 2mm de la hoja es lo que esta seco.
    Pense que era el invierno, asi que le puse fertilizante y a la noche lo entro a la cocina para que no le afecte el frio… Pero no paso nada, al contrario una se me empezo a secar mas.
    Que hago?
    Muy bueno los consejos ;)
    mi mail es dani_mdgb14@hotmail.com

    saludos

  • eliana dice:

    Hola amigos de los lucky bamboo, segun propia experiencia ( reconosco que no tengo mucha) un buen lugar dentro de la sala para ubicar nuestros jarroncitos con nuestras bellas plantitas en agua, es al lado de la tv., a ambos extremos si tienen mas de un jarron, las mias se encuentran en prefecto estado, cambiandoles de agua cada semana, sin manipularlas mucho,creo que los rayos que emana la tele, les nutre en lugar de los rayos solares.

  • cecilia dice:

    Hola me gustaria saber si vendes lucky bamboo, de mayoreo me interesa muchisiomo,gracias espero tu respuesta!

  • ANGELA dice:

    Hola, tengo un bambu hace 3 años y las hojas se están secando, el tronco está verde y sus raices anaranjadas, le puedo cortar las ramificaciones que al salir la hoja luego se seca?

  • mitzui dice:

    hola que tal, el blog es muy bueno, en lo personal soy dueña de 16 cuatro dracaena (bamboo de la suerte/ lucky bamboo) en agua que generalmente es de garrafon, cuando una de las hojas se pone amarilla la arranco de un solo tiron para no causar mucho daño, ocasionalmente agrego le agrego del agua de mis peces agua de mis peces, como a la semana le crecen nuevas hojas del lugar donde arranque la que se encontraba muerta. quiza les funcione. suena muy sadico pero a mi me da resultado, espero les funcione.

  • SANTIAGO dice:

    hola,
    cual debe ser el mecanismo adecuado para realizar los cortes y reproducirlo?
    es decir que herramienta se debe utilizar? que cuidados tener con los tallos que se obtienen?

    tengo tres de 2,4 mt de alto sembrados en tierra y quiero subdividirlos en tallos de 60 cm.

    hay algun inconveniente en esto?

    gracias por los comentarios.

  • haydee dice:

    hola tengo 4 añoscon mi bambu siempre lo e tenido en agua y cresio bastante pero se empeso a poner amariyo me dijeron k lo metiera donde nadien lo biera lo tuve unos dias y lo sake pero empeso a ponerse el tallo negro como con puntitos y gueco, aguado creo k ya no tiene remedio le salio otro tallo amero abajo a un lado del tallo ya tiene ojas pero no c si tambien se ba a podrir me puede desir si lo puedo cortar? de amero arriba tiene tres hojas todavia berdes k puedo hacer

  • Nani~ dice:

    am am yo tengo una pregunta, tengo dos bambú de a suerte, uno lo habiamos descuciado mucho y cuando lo quise tratar sus raices estaban enredadas con algo negro o.o
    asi q le corte muchas raices y lo deje limpio

    y recien me compre otro y sus raices estan muuy grandes para el jaron .-. y no se si debo de cortar las raices o comprarle un jarron mas grade aparte sus hojas crecen algo amrillentas y no se que tiene >_<

  • GKP dice:

    Tengo mi bambu hace 8 años y hace 1 mes empezaron a ponerse amarillas las hojas. Lo tengo en un tubo de ensayo grueso desde que lo tengo conmigo y tiene muchas raices. Las hojas mas nuevas estan naciendo verdes pero las viejas estan muy amarillas. Hay algo que pueda hacer? Puedo hecharle algo al agua?

  • israel galvan dice:

    hola esta muy buena tu pajina yo apenas estoy empesando con el cultivo de estas plantas y es muy bonito, bueno solo tengo 2 para empesar.porcierto tngo una pregunta ¿que pasa si en ves de un fertilizante triple 15 ,le agrego un triple 17 al bamboo, bueno claro solo una pepita,?

  • Fernando dice:

    me gusto tu blog espero que con esta información pueda cuidar mejor mi lucky bamboo

  • S.O.S BAMBU dice:

    BUENAS A TODOS ME HE COMPRADO 6 VRAS HRMOSAS DE BAMBU DE LA SUERTE Y RECIEN AHORA HE LEIDO SOBRE EL AGUA A LA ALTURA DE LAS REICES, LO QUE ACABE HACIENDO SERA QUE TIENE ALVACION ESTA SALIENDO HOJAS IGUAL TIENE SEÑAL DE VIDA AUN ACEPTO MAS CONSEJOS GRACIAS

  • MARIELA dice:

    Hola Daniel, mi lucky bamboo se esta poniendo amarillo desde el tronco en la parte superior. le puse fertilizante al agua para ver si es por eso, pero q puedo hacer?? no me gustaria q se me muera. me decis que hacer?
    muchas gracias!

  • maria tello dice:

    hola la raíz de mi lucky bambu se ha secado practimante ya no tiene raíz que puedo hacer.

  • Adriana dice:

    Hola, nos regalaron 4 luky bambu pero queremos saber como hacerle para que salgan mas hojas en la parte de abajo del bambu, y algunas hojas tienen las puntas cafecitas que le tenemos que hacer.. Gracias y Que Dios Te Bendiga

  • Zulay dice:

    Hola, he estado buscando informacion de los bambu y di con tu blog, al mio le pasa lo siguiente, el tronco se esta poniendo amarillo, las hojas estan verdes y sanas, pero el tronco no se puso amarillo en dos dias, puse demasiado fertilizante creo, que puedo hacer para curarlo?

  • Andoni dice:

    Buenas, a mi lo que me ocurre es que una de las hojas de uno de mis Bambus de la suerte se ha puesto roja desde el centro de la hoja hacia la parte exterior de la misma.
    ¿que debo hacer? Numca se me habia dado el caso y llevo varias plantas de este tipo cuidadas, cultivadas y perdidas pero nunca se me habia puesto roja la hoja.
    Gracias por tu respuesta que espero me resuelva el problema.

  • Ana dice:

    Hola:

    Me gustaría encontrar una solución para poder engrosar el tallo de mi bambú, logre hacer de un bambú varios hijos pero estos tienen su tallo muy delgado, me han sugerido podarlo pero al quitarle las hojas de la parte inferior lo único que logró es que crezca más y el tallo sigue igual

  • griselda dice:

    buenassss
    mi bambu se esta poniendo amarillo ,las hojas estan verdes, pero el tallo de arriba para abajo empezo a ponerse amarillo ya esta hasta la mitad amarillo que puedo hacer para salvarlo, podrias ayudarme, desde ya mucha gracias,

  • Jose dice:

    hola, mi bambu comenzó a crecer y las hojas verdes en los extremos comenzaron a salir bien, pero después una hojas le comenzaron a nacer en la mitad del tallo haciendo que desde ese punto hacia arriba se seque la planta. Ahora están bien y siguen creciendo esos tallos nuevos que le nacieron en la mitad pero la otra mitad se marchito completamente. Que debo hacer? Dejar que siga creciendo así o cortar esa mitad seca? se secara totalmente si lo hago o morirá toda la planta si no hago algo?

Deja un comentario

mayo 2007
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivos