Manteniendo el pH constante – soluciones amortiguadoras


He visto ya en algunos lugares que el control del pH se realiza de manera casi improvisada. Se ajusta el pH simplemente añadiendo ácidos o bases fuertes al agua o a la solución nutritiva sin tener ninguna manera de saber si este pH se mantendrá o no. Ahora les voy a comentar sobre una manera simple y rápida que pueden utilizar para mantener el pH de su agua de riego o de su solución nutritiva simplemente constante, sin afectar la salud de sus plantas y potencialmente mejorándola.

Para mantener el pH constante, se utiliza una herramienta denominada solución buffer. Una solución buffer consta de un ácido y su base conjugada. El ácido puede amortiguar la adición de base al medio donando su protón y la base conjugada puede amortiguar la adición de ácido al medio recibiendo un protón. Gracias a que los ácidos y bases débiles pueden mantenerse en equilibrio con sus respectivos conjugados, es que podemos utilizar las soluciones buffer.

En el caso de los cultivos hidropónicos y el agua de riego, he realizado un simple procedimiento que les ayudará a preparar en cantidad significativa una solución buffer o amortiguadora que podrán usar de manera eficiente para controlar el pH. Para esto necesitarán :

– Una balanza, puede ser de cocina, con precisión al gramo
– Una cuchara de plástico para mezclar (debe botarse después)
– Ácido cítrico
– Hidróxido de potasio también conocido como potasa cáustica (KOH)
– Un recipiente de plástico para almacenar
– Un recipiente de plástico para realizar la mezcla

Se empieza disolviendo 38g de ácido cítrico (si es anhídrido o 40g si es monohidratado) en medio litro de agua de la llave (no importa si el agua es dura pues el ácido cítrico quelata iones metálicos que puedan interferir). Una vez el ácido cítrico está completamente disuelto, se añaden 30g de KOH lentamente (el KOH debe estar lo más nuevo posible pues reacciona con el tiempo con el agua y el CO2 en el aire para formar carbonatos que lo estropean) Recuerden, el KOH es una sustancia química caustica, usen protección adecuada para realizar la adición. Si observan una cantidad grande de burbujas y espuma al añadir el KOH, este está arruinado y deben conseguir nuevo.

Una vez el KOH está completamente disuelto ya está, poseen una solución buffer hidrógeno citrato – citrato con un pH de 6.76+/-0.05 eso ya dependiendo de sus instrumentos particulares.

La magia de la solución buffer consiste en que su propiedad de regular el pH es intensiva. Ustedes pueden agregar 5mL de la solución que prepararon a 100L de agua de la llave y lograrán regular el pH de esta, llevandolo hasta el pH del buffer y no solo esto sino que además la solución opondrá resistencia a cualquier variación del mismo. Por ejemplo, si la planta en el medio nutritivo empieza a acidificar el medio, el buffer se opondrá manteniendo el pH. La magnitud de esta capacidad amortiguadora depende de que tanta solución buffer agreguen, pero junto con ella adicionan también potasio, por lo que además la solución trae una bonificación como fertilizante.

¡Ya no tendrán que preocuparse por los excesos milimétricos a la hora de controlar el pH!


5 respuestas a “Manteniendo el pH constante – soluciones amortiguadoras”

  1. Hola, hace un tiempo tengo unos hidroponicos en Armenia, y no habia encontrado algo sobre el pH. Te pregunto, le mido el pH a los nutrientes con una tirita indicadora y lo ajusto asi no mas? se hace a menores y mayores? Gracias.
    Paula.

  2. Hola, tengo ambos compuestos y estoy listo para realizar una solución tampón para mi acuario amazónico, pero el ph que desearía tener el exactamente 6.4 / 6.5… si variara las cantidades, ¿Se podría conseguir un pH aún más ácido?

    Muchas Gracias.

  3. hola, buenas.
    sabes estoy usando hy pro para cultivo hidroponico

    añado 40 lts agua embotellada y 10 lts de agua de la llave

    en los 50 lts el ph queda en 7.1

    añado hy-pro hydro a + hydro b….luego al medir el ph se encuentra en 6.0.

    al pasar 1 hora el ph baja hasta 4.8 que sucede? pork baja siempre hasta ese punto?

    lo he intentado subir con bicarbonato y lo regulo hasta 5.8 pero nuevamente vuelve a bajar hasta 4.8.

    espero puedan ayudarme, desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.