Subscribe

Soluciones Nutritivas – FAQ

Ya que una de las partes más difíciles en el cultivo hidropónico es la preparación de soluciones nutritivas, he decidido escribir esta sección de preguntas para brindar una idea de como se pueden preparar, cuáles son los nutrientes esenciales para las plantas, como se pueden controlar y donde se pueden también comprar.
¿Que es una solución nutritiva?

Es una solución usada en hidroponía que aporta todos los elementos esenciales a las plantas que se cultiva. Estos elementos son H, O, N, P, K, Zn, Mg, S, Fe, Cu, Mn, B y Mo.

¿Cuáles son las formas asimilables de estos nutrientes?

Las plantas claramente no absorben estos elementos en sus formas elementales, por lo que estos deben suministrarse de cierta forma. La siguiente lista muestra las diferentes formas asimilables de los nutrientes. El único nutriente esencial que falta es el carbono, que se toma del aire, cómo dióxido de carbono.

H y O – Agua
N – ion nitrato o cómo ion amonio
P – fosfato, fosfato ácido o fosfato diácido
K – ion Potasio +1
Zn- ion Zinc +2
Mg – ion Magnesio +2
S – sulfato
Fe – ion hierro +2 ion hierro +3
Cu – ion cobre +2
Mn – ion manganeso +3
B – ion borato
Mo – ion molibdato

¿Cuál es la concentración necesaria de cada uno de estos nutrientes en las soluciones hidropónicas?

Esto depende de la etapa de crecimiento de la planta. Sin embargo, un ejemplo común de los rangos de concentraciones utilizados normalmente se da a continuación.

Nitrógeno (nitrato) – 70 a 300 ppm
Nitrógeno (amonio) – 0 a 31 ppm
Potasio – 200 a 400 ppm
Fósforo – 30 a 90 ppm
Calcio – 150 a 400
ppm
Azufre- 60 a 330
ppm
Magnesio- 25 a 75
ppm
Hierro- .5 a 5.0
ppm
Boro – .1 a 1.0
ppm
Manganeso- .1 a 1.0
ppm
Zinc – .02 a .2
ppm
Molibdeno- .01 a .1
ppm
Cobre – .02 a .2
ppm

¿Que es ppm?

Es una unidad de concentración (partes por millón) que representa la cantidad de miligramos de sustancia disueltos en un litro de solución. Por ejemplo, 70ppm de Nitrato representa una solución que posee 70mg de Nitrato por cada litro de solución

¿Cómo puedo preparar una solución hidropónica?

Generalmente, no recomiendo que las personas preparen las soluciones hidropónicas completas pues se necesitan balanzas con precisión por lo menos a la décima de gramo para obtener las concentraciones necesarias (de manera precisa) de micronutrientes (los que se necesitan por debajo de 1 ppm). Sin embargo, pueden fácilmente preparar la solución de macro nutrientes y después añadir una preparación comercial de micro nutrientes.

La preparación que yo uso en mis cultivos incluye 30g de nitrato de c
alcio, 75g de nitrato de potasio, 2g de sulfato de calcio y 25g de un fertilizante que es 55% fósforo, 10% Nitrato y 7% potasio (los porcentajes que están dados en los fertilizantes normalmente expresan el fósforo como pentóxido de fósforo, aunque éste no se encuentra en esta forma) por cada 100L de solución. Lo que hago es disolver primero todos los sólidos en un balde de 10L de agua y después mezclo esto con 90L más.

Añadí hace poco un link a una práctica calculadora para la preparación de soluciones nutritivas. El link se encuentra a la derecha en la sección de artículos.

¡Aún quiero preparar yo toda la solución! ¿Cómo puedo hacerlo?

Bueno, si insisten en preparar ustedes toda la solución nutritiva, les explico brevemente como se debe hacer. En la siguiente imagen, se encuentran las fórmulas necesarias para preparar una solución nutritiva a partir ya sea de sales o fertilizantes NPK solubles que pueden comprar en cualquier tienda de jardinería. En la primera fórmula, deben conoce
r la masa molar del compuesto. Por ejemplo, el nitrato de calcio tiene una masa molar de 164g/mol y la cantidad de calcio por mol de calcio es de 40g/mol. Si quisiéramos calcular la cantidad de nitrógeno sería 28g/mol pues hay dos átomos de nitrógeno en cada molécula de nitrato de calcio. (sino ven bien la imagen hagan click para ampliarla).


Tengan en cuenta también que para calcular la concentración final de un elemento en solución, deben sumar las concentraciones aportadas por todos los elementos. Es decir, si usaron nitrato de calcio y nitrato de potasio, el nitrógeno total es el nitrógeno aportado por el nitrato de calcio más el nitrógeno aportado por el nitrato de potasio. Calculen entonces, con las anteriores ecuaciones, cuanta masa deben agregar de la sal para obtener cierta concentración o que concentración obtienen con cierta cantidad de sal.

Ahora bien, cuando hagan la disolución disuelvan en un lugar a parte los macro nutrientes y los micro nutrientes (ya que si los disuelven en el mismo sitio, precipitarán fosfatos). Por ejemplo, para 100L, disuelvan primero los macro nutrientes en un balde con 10L de solución, después los micro nutrientes en otro balde y después añadan las soluciones a 80L de agua por separado y homogeneizando la solución antes de añadir el otro balde. Añadan una cucharadita de EDTA por cada 100L de solución para formar quelatos y evitar la precipitación.

¿Cómo controlo la calidad de la solución nutritiva?

Comúnmente se utilizan dos métodos para controlar la calidad de las soluciones. Uno es la conductimetría que mide la conductividad de la solución, lo cual da una idea de la cantidad total de sólidos disueltos. Esta medida es sin embargo un poco engañosa y ustedes podrán notar como la conductividad aumenta enormemente a media que la planta baja el pH de la solución. Esto es debido a que no todos los iones conducen igual e incrementos de iones tales como el ion hidronio (de altísima conductividad) pueden desviar las medidas de lo que esperaríamos para, por ejemplo, una solución de NaCl, que es usualmente con lo que se relaciona. Sin embargo, si añadimos 15mL del buffer que mencione en un post anterior, obtendríamos una solución de conductividad menos engañosa. Valores de conductividad de 2.0 miliSiemens sobre centímetro cuadrado (lo cual es igual a 2000 microsiemens sobre centímetro cuadrado) se consideran ideales para la mayoría de los propósitos hidropónicos.

El otro parámetro que es fácil de controlar e importante es el pH. Un pH de entre 6 y 7 es ideal para el cultivo de la mayoría de las plantas. Observando desviaciones en el pH, podemos ver si la planta está afectando de manera significativa la composición de la solución hidropónica.

¿Cada cuánto debo cambiar la solución nutritiva?

Cada vez que los parámetros de control den resultados muy alejados de los parámetros iniciales de la solución. Podemos sin embargo intentar corregir una solución añadiendo solución buffer si hay una desviación del pH y nutrientes si hay una conductividad muy baja. Si la conductividad es alta podemos añadir agua. No obstante, cambiar toda la solución cada 3 semanas es una práctica muy común pues la calidad de la solución (a pesar de las medidas anteriores) ya es muy incierta pues no se conocen las concentraciones independientes de los iones en solución.

Quiero comprar soluciones nutritivas ¿Donde puedo hacerlo?

Esto va a depender mucho del sitio donde vivan. Pero desde hace poco ofrezco para la venta soluciones nutritivas para cultivo hidropónico, para la planta y etapa de crecimiento que necesiten. Pueden saber más sobre esto aquí.


Espero que este FAQ les haya sido útil ¡No olviden dejar sus comentarios y preguntas!

Print Friendly

21 comentarios para “Soluciones Nutritivas – FAQ”

  • Coko dice:

    Daniel es un excelente trabajo! Lo felicito el ayudar sin esperar recompensa es un tema del cual el ser humano debe aprender! Me interesa sus conocimientos en conductividad Electrica usando soluciones nutritivas en sustratos inertes.
    Lo saluda Ing. Jorge Zumbado

  • cannarossa dice:

    hola daniel
    me a gustado mucho el articulo de soluciones nutritivas, pero yo tengo una duda; en caso de no ser sustrato inerte si no turba rubia con arlita y humus de lombriz.
    ejemplo yo fertilizo el lunes y en caso de fertilizar el miercoles seria correcto regar con agua si lo requiere?
    cannarossa

    costa dorada cataluña spain

  • Anonymous dice:

    esta muy bien tu articulo, sabes yo voy a hacer una tesis sobre soluciones nutritivas me ayudarias una cantidad si me pasaras articulo relacionados con este tema borlive69@yahoo.com.mx.
    LSIA adrian ballesteros

  • Anonymous dice:

    Querido Daniel, realmente eres una excelente persona y profesional, expones tus conocimientos de manera tan fàcil y con tal desprendimiento que pareces de otro mundo.
    Realmente te felicito y deseo para ti lo mejor del mundo.
    Te saluda Ing. Ivon Lara , de Perù.

  • Anonymous dice:

    daniel, es muy interesante tu pagina,por la cual te felicito.
    quisiera saber si es posible me enviases la deduccion de las formulas de convesion de a ppm que indicas en el caso del fosforo y potasio, como tambien si la cantidad de la sal esta determinada para 1 litro en la formula,ya que posteriormente utilizas el factor 1000.
    así tambien quisiera saber cual es tu experiencia u opinion en la solucion nutritica que tiene la FAO para el cultivo de lechugas, respecto a la solucion que mencionas para el cultivo de lechuga.
    Y por ultimo cuanto tiempo de duracion tiene la solucion tampon par un volumen de 500 lt.
    Gracias y felicidades.
    i direccion de correo es javifusco@hotmail.com

  • julio cesar dice:

    te felicito por tu trabajo es de gra ayuda ya que en estos dias estoy tratando de hacer un pequeño nontaje con u grupo de estudiantes de bachillerato para de terminar una practica de soluciones y de paso dejar el montaje para el proximo año y seguir esta linea de investgacion con mis alumnos desearia que me diera un poco mas de asesoria par hacer un trabajo en peuqeño

  • julio cesar dice:

    te envio mi correo por si de pronto tienes algun material mas sobre todo en la forma de preparar solucione en pequrñas cantidades

  • Anonymous dice:

    Daniel estoy interesado en preparar soluciones nutritivas de forma comercial, como me podrias ayudar en esto?

    Miguel Rivera.

  • Anonymous dice:

    Estoy estableciendo una Huerta en Sistema NFT (PVC) on lechugas.
    El clima es calido : 32 celcius.
    Debe variar la solucion que ud esta proponiendo para lechuga bajo estas condiciones ?

    Gracias por sus comentarios,

    atte,

    Doris Aguilar (dorisa73@yahoo.com)

  • Anonymous dice:

    Hola Daniel, excelente trabajo! aunque hay muchas cosas que no entiendo, pues soy principiante y estoy en el proceso de investigacion. Me gustaria empezar a montar un pequeño cultivo y todos esos quimicos y formulas me confunden. ¿Habra alguna forma de interpretar todo eso de una manera mas facil para nosotros los mortales?
    Saludos desde Mexico, Daniel Argil
    argildaniel@gmail.com

    • jorge dice:

      como puedo adquirir las soluciones que vos preparas, para lechugas, mi produccion es sobre raiz flotante, y consumo 2000 lts. de esta por dia, diluida por supuesto. espero respuesta a la bevedad posible gracias.

  • Anonymous dice:

    Daniel
    Que Excellente, yo soy de Costa Rica y me interesa mucho empezar con cultivos Hibroponicos, este es el mejor sitio que he encontrado.

    Mi correo es avellanas20@hotmail.com

  • luis dice:

    que do muy bien tu trabajo
    pero tambien tienes algo de informacion de los calculos y la formulacion

  • jose.luix@live.com dice:

    hola daniel y todos lo que vean este comentario soy jose luis de mexico

    soy estudiante de agronomia

    agregen mi correo me iteresaria mucho conocer sobre estos temas

    mi correo es jose.luix@live.com.mx

    en los que tengan hotmail
    borrenle el mx y entra mas facil

    envienme e-mails me interesa mucho este tipo de informacion

    daniel la verdad m sirvio mucho tu articulo
    cçro que visitare mas seguido esta paguina jaja
    :)

  • Miguel Perez dice:

    Estoy interesado en una formula para elaborar a partir de humus de lombriz californiana roja solido un fertilizante para tomates y lechugas en medio liquido. Gracias. Saludos.

  • José A. Lewis B. dice:

    Un amigo tiene un buen mercado para la lechuga para ser procesada. Quisiera saber por qué la lechuga hidropónica cuando es procesada no tiene consistencia y se pone negra en el empaque

  • Cryst dice:

    Muy buen artículo, justo lo que había estado buscando

  • oscar martinez dice:

    Si he preparado una solucion nutritiva y la estoy recirculando, se supone que la planta esta gastando nutrientes a diario y que por lo tanto la concentracion de los nutrientes en la soluciones va bajar a diario, ¿como hago para estar reponiendo este consumo?¿debo mantenerme agregando x cantidad de nutrientes o debo estar cambiando la solucion nutritiva de manera permanente? Si es asi cada cuanto?

  • lety dice:

    felicidades por el trabajo es de gran ayuda para entender los temas

  • maraial dice:

    Si he preparado una solucion nutritiva y la estoy recirculando, se supone que la planta esta gastando nutrientes a diario y que por lo tanto la concentracion de los nutrientes en la soluciones va bajar a diario, ¿como hago para estar reponiendo este consumo?¿debo mantenerme agregando x cantidad de nutrientes o debo estar cambiando la solucion nutritiva de manera permanente? Si es asi cada cuanto?
    Y como hago para medir los nutrientes que tiene el agua y el nutriente que necesita ya que este varia con el apso del tiempo. hay alguen aparato para medir los nutrientes que tiene el agua.-

  • noelia dice:

    Hola buenas tardes, mi nombre es Noelia, hoy es la primera vez que consulto su portal y me pareció muy interesante y completo.Me interesaría, si es posible, saber si pueden enviarme mas información sobre como preparar soluciones nutritivas,ya que estoy preparando mi tesis de licenciatura, y tenia pensado trabajar con distintas concentraciones de azufre en las soluciones, para variar el ph de la misma , que sera utilizado en cultivos hidroponicos de rabanitos. Mi problema es que no estoy muy al tanto de como preparar las soluciones. Por tal motivo toda información que reciba me sera útil. Desde ya muchas gracias y saludos cordiales.
    Noelia

Deja un comentario

mayo 2007
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Archivos