Categorías
germinación de semillas

Germinación de semillas – FAQ

Uno de los primeros pasos que muchos de nosotros realizamos al empezar un huerto o un cultivo más grande es la siembra. Muchas personas que acaban de empezar a sembrar no saben muy bien cómo se siembra, qué condiciones deben suministrarse y cuánto tarda la germinación. Por esto, compilé esta serie de preguntas frecuentes que espero les ayuden a empezar un pequeño huerto con las plantas de su escogencia.

¿Qué es la germinación?

La germinación se define como el proceso mediante el cual una semilla se convierte en plántula. La germinación puede comenzar de diversas maneras (con la adición de agua, el frió, el humo, etc) y culmina cuando las primeras hojas o cotiledones de la planta dejan la piel de la semilla. El objetivo de la germinación es generar la primera raíz y el primer par de hojas (aunque este primer par de hojas no es igual a las hojas “reales” de la planta).

¿Qué condiciones se requieren para la germinación?

Cada planta puede tener requisitos diferentes para su germinación. En general, plantas como el cohombro, y el tomate requieren únicamente temperaturas del orden de 22-25ºC y agua, mientras que plantas como el orégano requieren además de luz y plantas como el durazno requieren de un período de frío de unos tres meses antes de poder germinar. Estos requerimientos pueden simplemente trazarse a veces a los orígenes de la planta. Plantas como el tomate, que son nativas de zonas tropicales, no requieren mucho más para germinar porque no deben preocuparse por las estaciones, mientras que plantas como el durazno (de origen no tropical) requieren de saber que ya pasó el invierno antes de germinar. Otras plantas como los pinos, requieren de humo para poder germinar, pues dependen de saber cuando acaban los incendios forestales en su ambiente natural.

¿De que maneras puedo sembrar o germinar mis plantas?

Tienes aquí varias opciones, dependiendo también de mi planta. Yo generalmente germino mis plantas de tomate utilizando espuma de poliuretano. Simplemente se cortan bloques como se muestran en la foto (más abajo), se llenan de agua y se coloca la semilla en una cortadura de menos de 5 mm en la parte de encima del bloque. Se pueden colocar encima de la nevera (donde hay un poco más de temperatura) y en unos 2 o 3 días tendrán germinaciones superiores al 90%. Una vez observan las hojas saliendo, deben retirar las espumas y plantarlas, ya sea en tierra o en el medio hidropónico de su preferencia. Si no las sacan este momento, morirán por falta de luz. También pueden germinar las plantas directamente en tierra, colocándolas sobre una servilleta antes de cubrirlas con tierra (esto asegura una humedad constante al regarlas).

¿A qué profundidad siembro las semillas?

Como regla general, las semillas se siembran máximo a una profundidad igual a su parte más larga. Si la semilla es minúscula (como las petunias o el orégano) estas simplemente se colocan encima de la tierra, sin cubrirlas.

¿Cómo riego las semillas?

La mejor manera de suministrarles agua es por medio de un atomizador . Esto asegurará que se mantengan húmedas. Recuerda no encharcar la superficie pues esto puede hacer que las semillas se pudran por exceso de agua y falta de oxígeno.

Mis semillas son obtenidas a partir de frutos o son ecológicas y no poseen fungicidas . ¿Cómo evito los hongos?

Esto no es tan difícil, para evitar los hongos, puedes humedecer la semilla y pasarla por un poco de azufre en polvo. En algunas semillas el carácter ácido que provoca el azufre en el agua puede inhibir la germinación.

¿Cómo se germina un durazno?

Esta pregunta es bastante común. Para germinar una semilla de durazno existen varios métodos. Lo que yo hago es lo siguiente. Limpio la semilla de durazno para quitar cualquier sobrante de durazno que se pueda podrir y ocasionar problemas de hongos. Después, le pego un martillazo al durazno para romper su coraza protectora (tiene que rajarse porque por allí saldrá la raíz). Una vez hecho esto, coloco la semilla en el refrigerador por 3 meses y después la planto en tierra, unos 2 o 3 centímetros por debajo de la superficie. En uno o dos meses germina la planta de durazno.

18 respuestas a «Germinación de semillas – FAQ»

Me gusta mucho tu pagina. Necesito tu consejo. Yo vivo en Miami, Fl donde el clima es caliente y humedo. He tratado se crecer tomates ya sea por semillas o comprando la planta. Luego de obtener 2 o 3 tomates la planta muere. No se si estoy overwatering la planta o pongo poca agua. Que me recomiendas.

hola, soy fernando, tengo una experiencia en germinacion de duraznero, rompe la coraza de la semilla y extrae del interior de ella la semilla, la cual se encuentra en todo el centro del mismo, luego colocala en musgo o aserin y ubicala en la parte baja del refrigerador, a las 4 semanas ya estara germinando, trata de mantener humedo el sustrato siempre. espero les sirva de algo… gracias yagov17@gmail.com

Hola. Me gusta mucho tu bloog, creo que haces un trabajo muy bueno. Vivo en Paquistan y trabajo con mujeres muy pobres, quiero empezar un proyecto de cultivos hidroponicos con ellas pero no es facil conseguir los fertilizantes, asi que lo unico que he podido conseguir es Grow More 20-20-20. Crees que podria usar ese sin ningun problema y como debo utilizarlo? Te agradeceria si puedes ayudarme.

gracias siempre desde mis cutro años queria tener un como el que antes tenia, claro hasta que se le pudrio el trnco y he sembrado al rededor de mas de 20 semillas del mismo durasno y nunca me crecian haora que que tengo 2 ya puedo volver a tener unos ricos durasnos gracias.

Hola que tal oye una pregunta, para el durazno, abra que contemplar alguna otra caracteristica, ya que deseo sembrarlo, pero no se nada de el proceso.

Yo nunca he semprado una semilla de durazno ahora tengo varias pero no entiendo como se guarda dentro del refrigerador en un paso en una bolsa no entiendo mucho por favor me gustaria que me respondiera vivo en Tejas y no se en que tiempo puedo ponerla en la refrigeradora.
gracias.

oye vivo en cd. juarez y ya e plantado desde hace un mes como 20 semillas de durasno y ninguna a salido ¿que hago? en lo da meterla semilla a la nevera ¿como lo hago?asi solas?en una bolsa o que???ayudame

Buenas tardes, queria que me orientaras sobre como debo hacer para la recoleccion de semillas, germinacion de las mismas y transplante de Chaguaramo enano, Coco enamo, pino.. Yo vivo en Maturin Edo. Monagas, Venezuela…

buenas tardes te felicito por compartir tus conocimietos solicito tu ayuda trato de germinar semilla de fresa sin exito me podias ayudar vivo en mexico grasias

Hola, soy de Argentina, región mesopotámica. el clima aquí es templado- semi templado. Me gustaría recibir asesoramiento sobre cultivo de perejil. La idea es realizarlo en sustrato (arena- cascarilla de arros “50:50”). gracias. Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *