Subscribe

Riego por goteo – hagalo usted mismo

Muchos de ustedes probablemente han escuchado del riego por goteo. Esta técnica busca minimizar el uso del agua para irrigación, asegurando de igual manera que las plantas siempre cuenten con la cantidad de agua adecuada para su crecimiento.

El riego por goteo consiste en suministrar a la planta el agua a manera de gotas, cada cierto tiempo. Esto se logra industrialmente mediante el uso de dispensadores, controladores de presión y demás aparatos que son económicos y pueden ser conseguidos fácilmente en una tienda local especializada en el tema.

Sin embargo, para mantener el asunto más simple, les explico una manera en la que pueden utilizar una simple botella de refresco, gaseosa, cola, etc, para lograr obtener un riego por goteo ideal.

Tomen una botella con capacidad para 2 litros de líquido, de plástico (como las botellas de Coca-Cola(R)) con su tapa. Ahora corten el fondo de la botella (para que sea fácil añadir el líquido) y abran 3 huecos de 1mm de diámetro con una broca fina y un taladro en la tapa de la botella. El siguiente paso es simplemente enterrar la botella en el jardín o en la maceta, con la tapa hacia abajo, a una profundidad de más o menos 20cm. Simplemente añadan agua cuando el agua de la botella se acabe. El sistema funciona muy bien y proporciona a sus plantas las condiciones de humedad ideales durante todo el tiempo. En una botella de 2 litros el agua me ha durado a mi hasta por 3 semanas.

Si quieren además fertilizar a sus plantas mientras hacen esto, añadan su fertilizante orgánico o tradicional favorito al agua de la botella. También pueden utilizar solución nutritiva para cultivo hidropónico y así cuidar sus plantas en este tipo de cultivo. Abajo, una foto de este popular sistema.

Print Friendly

9 comentarios para “Riego por goteo – hagalo usted mismo”

  • Xuspa dice:

    DEVERAS QUE ES TAN SENCILLO Y DA TAN BUENOS RESULTADOS???!!!

    PUEDE LLEGAR A DURAR 3 SEMANAS???!!

  • Mi nombre es Daniel dice:

    Si, da muy buenos resultados, aunque depende claramente del clima de tu region. Puede durar hasta 3 semanas, dependiendo de la cantidad de sol

  • Anonymous dice:

    Si buscamos un tubo PVC de 4 Pulgadas y un tapon PVC, sellamos y hacemos los mismos orificios podria resultar igual, lo digo por lo de buscar las botellas, de esa manera podria en forma gradual ir creando poco a poco la insfraestructura, para finalizar de verdad me parece muy ingenioso
    Felicitaciones, disculpa no colocar mi nombre, no se como hacerlo pero lo escribo Aqui Luis Garcia Barinas Venezuela

  • Anonymous dice:

    que simple es de verdad, yo utilizo las botellas de plastico como mini invernaderos para enraizar estacas de Naranjo o Limon y me han dado muy buenos resultados, es lo mismo que tu explicas solo que sin perforar la tapa y poniendola con la base en la maceta para protejerlas de las plagas, del intenso calor, del viento, etc.

    Mi nombre es Alejandro Garcia y vivo en Nuevo Laredo, Tamaulipas Mexico.

    Saludos.

  • Anonymous dice:

    Que tal, soy Harvey Zabala, desafortunadamente vivo en un espacio pequeño en un aparatamento, pero siempre me han encantado los temas que en tu pagina se presentan.

    Llegue hasta aca buscando informacion sobre como germinar mi semilla de durazno… pregunta que obviamente ya resolviste… pero ahora me surge otra duda, ¿cual es el mejor procedimiento para que germine la semilla de la uva ? Agradezco tu respuesta. Seguire visitando tu pagina

  • julita dice:

    Hola: Me llamo julia, soy de Lima, Perú. Estoy siguiendo un curso de jardinería y pertenezco a un grupo scout.Este sábado haremos una arborización en nuestro campo. Plantaremos árboles de algarrobo y como tenemos escasez de agua esto del riego con botellas me cae de perlas.Pero mi profesora me dice que en la botella se debe poner también unas piedritas y una telita para regular el riego. Que me aconsejas? Gracias por tus interesantes notas.

  • Juan dice:

    HOla,
    Queria compartir una idea que me parecio bastante interesante.

    El el producto se llama ECONO. Se trata de un dispositivo en forma de disco que permite la reutilización de hasta un 50% del agua de riego de las plantas

    http://www.goodfore.com/disco.html

    http://www.ecofactory.es/2007/07/econo-como-regar-inteligentemente.html

    http://concienciabonita.blogspot.com/2009/02/eco-conciencia.html

  • Anonymous dice:

    HOLA SE ME HACE UN MUY BUEN TIP EL QUE PRESENTAS , SOLO TENGO UNA DUDA… LA CANTIDAD DE ORIFICIOS DEPENDE DEL TAMAÑO DE LA PLANTA , ES QUE YO TENGO UNA NOCHEBUENA DE TAMAÑO CONSIDERABLE Y QUIERO REGARLA POR ESTE METODO, ES POSIBLE?

  • Daniel dice:

    No lo recomendaría para plantas de mayor tamaño. Lo mejor en este caso sería utilizar un sistema de riego temporizado. Si quieres utilizar este sistema probablemente necesites más bien más contenedores para regar en vez de huecos más grandes. Utiliza los suficientes como para cubrir un área considerable alrededor de la planta pero mantén los orificios del mismo tamaño.

Deja un comentario

junio 2007
L M X J V S D
« may   jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Archivos