Sistema Hidropónico con tubos de PVC – FAQ


Muchas personas se interesan en mi página debido a que es una de las pocas fuentes en donde se puede encontrar información sobre los cultivos hidropónicos utilizando tubos de PVC. La construcción de estos sistemas es mucho más simple de lo que muchos creen y además proporciona una agradable manera de ver crecer a las plantas. Esta sección de preguntas y respuestas, está entonces dedicada a resolver las dudas de aquella personas que decidan construir un sistema hidropónico con tubos de PVC. No olviden de igual manera mirar las otras secciones de preguntas frecuentes, donde encontrarán respuestas a sus dudas sobre soluciones nutritivas y el cultivo hidropónico en general.

¿Qué es el PVC?

Las siglas significan Poly Vinyl Chloride. Es un polímero obtenido a partir de la polimerización del cloroeteno. Su número de identificación en el símbolo de reciclaje es 3.

¿Cómo planeo el cultivo?

Antes de comprar PVC o hacer cualquier otra cosa, lee primero todo este FAQ. Planea cuantas plantas vas a sembrar, de que especies y que tipo de sistema de riego quieres usar. Que tipo de sustrato y de cuanto espacio dispones.

¿Que materiales necesito?

  • Tubos de PVC (ya explicaré los detalles de esto)
  • Manguera para irrigar, la longitud debe ser igual a dos veces la longitud de los tubos de PVC más 2 metros por cada tubo de PVC
  • Dos tapas de PVC por cada tubo de PVC (del diámetro del tubo)
  • Una bomba de agua de 1/4hp por cada 15m de tubería
  • Un taladro con brocas circulares o una caladora en su defecto
  • Medio de cultivo como para llenar los tubos en un 80-90% de su volumen
  • Un tanque con capacidad igual a un galón de agua por cada planta en el cultivo.
  • Se necesitan probablemente unos 3m de tubos de diámetro más pequeño (3/4-1 pulgada) para realizar las conexiones del drenaje y la bomba. Esto ya depende de sus condiciones en particular
  • Soportes de madera o similares donde sostener los tubos de PVC.

¿De que tamaño tienen que ser los tubos de PVC ?

Esto depende de muchos factores y está definido principalmente por el tamaño de la planta que quieran cultivar. Las raíces de algunas plantas pueden crecer demasiado y así obstruir el flujo de agua hacia las demás. En general para plantas grandes como el tomate, se utilizan tubos de 6 pulgadas de diámetro, mientras que plantas más pequeñas como lechuga, zanahoria, hierbas frescas y cohombros se podrían cultivar en tubos de 4 pulgadas de diámetro. El costo crece enormemente entre varios tubos por lo que podrían utilizar igual tubos de 4 pulgadas, pero separando las plantas un poco más (unos 20cm más) de la distancia recomendada de siembra. No recomiendo nunca utilizar tubos de PVC individuales de más de 4m de longitud.

¿Qué tipo de tubo de PVC utilizo?

Si ya han mirado tubos de PVC se habrán dado cuenta de que existen varios tipos. Existen tubos sanitarios, de alta presión y de baja presión. Pueden comprar tubos de baja presión, aunque asegúrense de que tengan cierta resistencia a la luz UV pues pasarán mucho tiempo bajo el sol. Sino simplemente deberán reemplazarlos cada 4-5 años.

¿Qué tipo de sistema de riego utilizo?

En los tubos de PVC se pueden utilizar dos tipos de sistemas de riego. Riego por goteo, que implica un flujo muy lento de solución y riego tipo NFT. Este último (Nutrient Film Tecnique) involucra un flujo constante de solución nutritiva a lo largo del tubo. Un sistema de este tipo es más difícil de mantener por lo que recomiendo utilizar un sistema de riego por goteo. Otro inconveniente del sistema NFT es que requiere siempre de una presencia muy grande de agua en el tubo de PVC por lo que el sistema se hace también más pesado y debe ser mucho más a prueba de fugas (lo cual créanme, es muy difícil de lograr).

Si vas a regar por goteo puedes utilizar reguladores de presión y dispensadores comerciales. O si quieres algo más económico, puedes simplemente realizar agujeros con puntillas cada 10cm. Recuerda que si vas a dejar las puntillas en la manguera, estas deben ser plásticas o de acero inoxidable (si son de zinc, envenenarán a las plantas hasta matarlas). La manguera es una manguera común de jardinería o una manguera de caucho negro. Recuerda no usar mangueras que al dar vuelta se doblen y no permitan el paso de agua.

¿Que sustrato utilizo?

Los mismos sustratos sugeridos en el FAQ general de cultivos hidropónicos. Aunque si puedes conseguir perlita, este sustrato es más conveniente para los tubos de PVC. Si decidiste utilizar un sistema NFT, puedes no requerir de sustrato.

Ya tengo el tubo. ¿Qué hago ahora?

Debes recordar que no sólo necesitas los tubos de PVC. También necesitas un montón de accesorios de PVC que dependerán de como realizarás el cultivo. Por cada tubo de PVC necesitarás por lo menos dos tapas del diámetro correcto (para sellar ambos lados del tubo). Estas tapas deben poseer alguna manera de desenroscarse o zafarse para permitir el cambio de sustrato cada 1-2 años.

Una vez tengas los tubos instala una de las tapas utilizando pegante para PVC y cinta de teflón. La cinta probablemente evitará las fugas de agua. Si no tienes mucha experiencia jugando con el PVC, llama a tu fontanero de confianza, o escríbeme un mail con tus preguntas. Una vez instalada esta tapa, llena el tubo con el sustrato a utilizar (debe estar lleno por lo menos a un 85% del volumen, aunque debes dejar espacio para la irrigación), utilizando para ésto el extremo que no está sellado.

Una vez hecho esto, instala la otra tapa cuidadosamente. Después , debes determinar que distancia separará las plantas. Como regla general yo diría 4ocm entre plantas grandes como el tomate y 25cm entre plantas más pequeñas como las lechugas. Ahora debes hacer un agujero circular de unos 3-5cm de diámetro en los lugares donde irán colocadas las plantas (en mi cultivo estos agujeros son mucho más grandes, lo cual me ha ocasionado problemas importantes por evaporación). Ten en cuenta que debes dejar por lo menos 20cm sin agujeros al principio y al final del tubo.

Ahora, debes abrir dos agujeros contiguos (uno al lado del otro, horizontalmente, separados unos 4cm) de unos 2-3 cm de diámetro. Por estos agujeros entrarán y saldrán las mangueras de irrigación. Una vez tengas estos agujeros, introduce la manguera de irrigación por un lado, llévala hasta el final del tubo por este mismo lado y devuélvela por el otro lado, saliendo del tubo en el agujero no ocupado que hiciste anteriormente. Ayúdate utilizando los agujeros para las plantas al guiar la manguera. Recuerda que la manguera que sale del primer tubo, entra en el segundo y así sucesivamente. Es mucho más fácil además si simplemente colocas una manguera en cada tubo y después conectas los extremos de entrada-salida con otra manguera (en vez de usar una única manguera muy larga).

El último paso es hacer un agujero en la parte inferior del tubo, debajo de los agujeros de irrigación. Este debe ser de unos 2-3cm de diámetro y es el que permite que drene la solución nutritiva.

¿Cómo coloco los tubos?

Los tubos deben ser colocados tal que la solución baje hacia el agujero de drenaje. Puedes usar cualquier soporte que creas conveniente. En mi experiencia, los soportes de manera suelen ser resistentes y fiables. Recuerda que estos soportes deben no sólo soportar los tubos, sino la futura cosecha.

¿Que inclinación deben tener los tubos?

La suficiente como para que el agua no se estanque, mis tubos de PVC tienen un gradiente de altura de 10cm entre los dos extremos.

Ya están listos los tubos. ¿Cómo circulo ahora la solución?

La mejor manera de hacerlo es utilizar una bomba de 1/4 de hp de potencia por cada 15m de tubería. Aunque claramente la bomba solo tendría que funcionar cada determinado tiempo, por lo que debe estar conectada a un timer que se active cada 2-4 horas, según sea la necesidad de riego. Bajo el agujero de drenaje puede haber un tubo de PVC que devuelva la solución al tanque de reserva.

¿Cuándo coloco las plantas?

Una vez alcancen la edad de transplante, colócalas en los agujeros que hiciste anteriormente para ellas. Has un pequeño agujero en el medio de cultivo y colócalas allí. Ahora simplemente prepara la solución nutritiva. Recuerda que el volumen de esta debe ser de 1 galón por cada planta en el cultivo. (puedes ver las otras secciones de preguntas frecuente para saber cómo se prepara la solución nutritiva)


Ya está. Ahora simplemente disfruta de tu cultivo hidropónico y una cosecha superior a cualquier otra que hayas visto. Todas las fotos que ven son de mis sistemas de cultivo hidropónico en PVC.

, ,

69 respuestas a “Sistema Hidropónico con tubos de PVC – FAQ”

  1. Hola, han sido muy utiles tus blogs, estoy intentando crear mi propio sistema hidroponico. Estaba leyendo la instalacion de los tubos PVC y las mangueras pero no logre comprender la parte de las mangueras.

    Me perdi entre hoyos, entradas, etc. Me podrias explicar mejor esta parte? sera posible que me brindes algun diagrama?

    Gracias y saludos desde Nicaragua.

  2. Hola,que plantas se usa en el sistema hidroponico y cuales necesita luz? podrias hacer una lista y seria mas facil. Gracias y excelente informacion.

  3. Daniel para mi,eres una persona de mente muy abierta, que compartes tus conocimientos y experiencias, yo soy principiante en esto de hidroponia y solo busco aprender un poco en este campo,para hacer mis propios experimentos,pero quisiera si puedes comentar algo de los nutrientes organicos y como poder hacerlo, me mantendre fiel a tu WEB, mil gracias.

  4. me interesa mucho su sistema de produccion por hidroponia, quiero inciar con 800 metros cuadrados de terreno con tubos PVC 4 pulgadas cultivando flores de temporada en sistema de invernadero,y riego con agua de presa rodada por canal al sistema hidroponico (deposito) aqui en Cd. Obregon, Sonora Mexico, espero orientacion al respecto, gracias anticipadas.
    ildesoto@hotmail.com

    • Por favor,desearia una orientacion, sobre el sistema de hidroponia en PVC,tengo areas de 400m cuadrados,que puedo utilizar,antiguamente eran galpones de pollos,lo que desearia sembrar,lechuga,apio,poro,culantro,espinaca,lo importante es como hacer los modulos, hasta cuanto de largo se utilisan los tubos, y una bomba de que capacidad, para cuantos tubos,podria abarcar el bombeo, y en verdad cual es el diametro de tubo a usar,gracias de antemano

  5. tengo una vaquera vieja y quiero instalar un sistema hidroponico con tuberias de Pvc pero necesito ayuda para el proyecto. Te puedo enviar todo los datos. Gracias de antemano. Como contactacte? tu email?

  6. Hola, estoy con planes de iniciarme en los sistemas hidroponicos. Hay algun sitio en internet que se vea claramente algun sistema sencillo instalado ya funcionando que se pueda ver?. Estaba leyendo toda la informacion pero no logre entender algunos detalles.

  7. Felicidades primero por la Web!!! solo tengo una duda, en el sistema de pvc, cada cuanto tiempo se cambia el agua con nutrientes por otra nueva? o cuanto dura el agua con los nutrientes hasta tener que ser repuesta? Gracias!!! mario_puig@hotmail.com

  8. bueno hermano todo esta muy bien mi pregunta es que si despues de instalar los tubos no podria utilisar tierra dentro de los tobos pvc o solo agua con sustratos gracias por tu respuesta

  9. Saludos, mira se que no va con el tema pero necesito ayuda, ojala puedas hacer algo por mi, necesito informacion para construir una bomba extractora casera, que pueda extraer el agua de un pozo de 5 mts de profundidad, somos un centro para niñas madres, y tenemos un terreno que deseamos sembrar lo malo es que el agua esta profunda y no tenemos los recursos para adquirir una extractora. Por favor ayudanos. puedes enviarnos informacion a redemond@gmail.com
    Gracias

  10. Hola, me parece muy interesante pero necesito q me des información sobre la producción de un tomate por le metodo hidroponico tengo un trabajo de feria científica en mi colegio, si puedes me escribes a kattyjico@hotmail.com por favor, gracias,
    Katty

  11. Hola, mira sinceramente han sido muy utiles tus blogs por que el el cole planeamos hacer un cultivohidroponico pero como dijo javier me perdi en lo de las mangeras ¿como se colocan cuantos hoyos hay que hacerles etc… ? podrias explicar mejor esa parte pero igual gracias me hansido muy utiles.

    Gracias y saludes Desde Nicaragua!!!!!!!!

  12. Hola primero que nada gracias por la pagina ya que no es facil encontrar una que se refiera a la hidroponia tan especificamente como la tuya y quiero decir que todo lo que he hecho en mi pequeño invernadero lo he sacado de tu pagina, mira tengo un problema y es que al pasar las plantas de jitomate al yobo de pvc no crecen y se ponen amarillas, he puesto mas potasio a la sn pero no pasa nada siguen igual no se que pueda ser, el ph y la conductividad no puedo medirlas ya que comprar un aparato para medir no esta a mi alcance pues en donde vivo estan caros estos aparatos, porfavor si alguien me puede ayudar se los agradecere, mi correo es brutal.glez@gmail.com tengo fotos de las plantas que estan amarillas, no se porque no crecen pues tengo unas en tierra y ya estan grandes y dando fruto asi que necesito ayuda con las del tubo el riego lo ago pasando agua en el tubo no tiene sustrato alguno solo pasa el agua por la raiz la planta esta en esponja y la raiz sale debajo y es como pasa el agua enla raiz, por favor si alguien me puede ayudar gracias.

  13. hola soy raul de campeche mexico,estoy empezando con el cultivo hidroponico,y estoy fracasando desde el principio,mi primera siembra de tomates y lechuga la hice en cubitos de esponja,ranurados enmedio,las plantitas emergieron rapido pero como a los 7 o 8 dias se empezaron a morir,desde que brotaron les empeze a poner un nutriente comercial que venden se lamma bayfolan forte nutriente foliar por cierto por aca escasean los de riego,trae n 11.47,fosforo8,potasio6,boro.036,cobre.040,fe.050, mo.005,zn.080,clorhidrato de tiamina.004,s.23,ca.025,co.002,mn.025,ac.indol acetico.003,todo es por ciento.la cantidad un chorrito en un recipiente de 3 lts. para regar,ahi comprendi mi error es que la siembra nadaba no tenia salida,se pudrieron y murieron todos algunas las transplante pequeñitas en un sustrato comercial y hayn hiban poco a poco como a los 15 dias ya tenian sus primeras hojitas pero ahora se murieron.La 2a. siembra la hice en en el sustrato brotaron bonitas las plantas pero como a los 8 dias amanecian las hojas dobladas yel tallito seco,ya tengo todo para sembrar en pvc.ya estaba listo pero no logro lAS PLANTITAS QUE CREES QUE PASE,consulte con un agronomo y me dijo que son hongos,que hay que regar el sustrato con un liquido que es caro antes de lasiembra tu que crees

  14. Hola me gustaría saber sobre el cultivo en tubos de pvc puestos verticalmente. Me parece que es una técnica hecha en Israel. ¿me podrías dar información sobre esto?
    agradecido Julio

  15. hola daniel

    mra yo soy diseñadora industrial y justamento estoy generando un prototipo con todo esto del cultivo y hay varias cosas que ya sabia y estoy genrando una forma que es para el hogar desde un departamneto hasta una casa con mayor espacio pero siempre en la cuidad pues nos hemso olvidaddo que podemos tener autonomia en la alimenbtacion bueno el asunto que me gustaria saber como contactarte en persona o de algunoa forma para poder socibilizar el prototipo junto con tus conocimiento , el unico gran detalle que no se de donde vives , bueno te dejo mi correo antojimenez@hotmail.com , aver si logramso contactranos y ver como reunirnos .

    gracias y saludos.

  16. hola daniel

    mira yo soy diseñadora insdutrail y jujstamente me encuentro diseñado un producto con las cualidades que tu mencionaas pero que sea producto para el hogar como compra una lavadora ahora uncultivador pensado en espacios reducidos como son los de la cuidad por ello me gustaria ocntactarme contigo de alguna forma no se de donde vives pero algo se puede hacer al respecto para socibilizar el proyecto y compartir que es la mejor forma de generar proyecto.

    bueno eso.te dejo mi correo antojimenez@hotmail.com

    saludos.

  17. Hola,

    Eche un vistaso a tu blog y esta muy interesante.

    Un tiempo estuve tratando de comprender esto de la hidroponia a nivel casero como hobby, pero he fracasado varias veces, he intentado cultivar calabaza, conocido aqui en mexico como calabaza criolla o calabaza larguita (cucurbita moschata, creo que ese es su nombre cientifico).

    El asesoramiento y el material lo estuve consiguiendo de http://www.hydroenvironment.com.mx , y tengo la sospecha de que mi fracaso se debe a la solucion nutritiva que anuncian (http://www.hydroenvironment.com.mx/ProductoSolucionNutritiva.htm) , que supuestamente funciona para todas las plantas y que mantiene la electroconductividad y el ph adecuado por 1 mes.

    Mis intentos nunca llegaron a dar fruto, llegaban a crecer y florecer pero despues se marchitaban, el sustrato que usaba era perlita y lo estuve mantenindo con un sistema por goteo a solucion perdida, es decir no circulaba la solucion se iva directamente al drenaje, y tengo entendido que esta planta es de luz directa.

    Yo le mando a usted este mensaje para pedirle de favor su opinion, ya que creo que tiene mucha experiencia en el ramo.

    Le agradesco mucho aber leido mi mensaje y aber dispuesto de su valioso tiempo

    gfre5s@gmail.com

  18. hola daniel, me llamo rossana y soy de vzla. Soy estudiante de ing. electronica en computacion y estoy pensando hacer de tesis una estacion automatizada para algun cultivo por hidroponia. Queria saber que planta es la que crece mas facil y rapido con está tecnica, y que variables se tienen q tomar en cuenta. Agradeceria mucho tu ayuda en el tema. felicitaciones por el blog está muy completo!.. mi correo es desi91@hotmail.com

  19. hola! mi nombre es Ximena y soy estudiante. Mi propósito es crear una huerta en casa , principalmente de papa , lechuga o jitomate.
    tengo varias preguntas por ejemplo cuando hablas de sistema hidroponico te refieres a que la base donde estan es de pura agua? o a que se alimentan con soluciones nutritivas . mi correo es xdizimi@gmail.com seria de mucha utilidad que te comunicaras conmigo para otros consejos utiles .gracias por la atencion

  20. Genial, tu información es muy util y agradezco enormemente por eso me gusta la agricultura y no poseo terreno para llevarla acabo asi que aprovechare tus consejos para iniciarme en esta actividad.
    Gracias!

  21. Es una Barbaridad usar el sistema
    NFT. y llenarlo de sustrato, si lo hacen, esperen a los problemas que las raíces que queden dentro de los tubos les acarren y el dolor de cabeza de la limpieza.

    El sistema NFT es para usar Hidroponia pura y no tiene que ver el sustrato en el.

  22. Hola, quisiera saber si al usar tuvos pvc como contenedor y abriendo orificios pequeños para las plantas estas no tienen problema de oxigenación en sus raices.

  23. hola señor…

    tengo un problemita con la preparación de la solución nutritiva … mi sistema es nft… NO SE COMO HACERLA y no encuentro en ningun lado como lograr una solución optima para el mantenimiento de las plantas…
    ademas quisiera saber si ademas del sistema debo colocarle una bomba de oxigeno al tanque de agua ….

    mi correo es omariorafael@gmail.com
    si no es mucha molestia ayudeme

  24. Hola.

    Voy a iniciar un negocio, es un sistema de cultivo hidroponico de fresa, y y quiero hacerlo con la variedad Chadler; pero tengo una duda, quiero iniciar con 700 plantas aproximadamente, en sistema NFT en tuvo de PVC, supongo que usare de 4 pulgadas, pero me gustaria saber que tipo de bomba tengo que usar para mantener mi solucion nutritiva con suficiente fuerza a traves de los tubos, y que tipo y de cuanta capacidad debe ser el contenedor que usare para mi solucion. Espero con ansias la respuesta.

    denar001@hotmail.com

    Muchas gracias.

  25. interesante por que quiero tener un pequeño hidrohuerto, vivo en tercer piso pero deseo mucho tener plantitas espero contar c0n su apoyo

  26. Hola que tal, estoy interesado en hacer un pequeño invernadero de jitomate, este se puede cultivar en el sistema de tuberia de PVC??

    de antemano, muchas gracias

    saludos

  27. Hola buenas tardes, deseo exitos en el desarrollo de sus actividades productivas, por favor estamos por emprender un proceso con cabras, nuestro deseo es optimzar espacios tiempos, entre otros, queremos saber si podemos recibir de ustedes asesoria e el desarrollo de FVH, mil gracias estamos en Colombia correjimiento de Tenjo Valle del Cauca MIL Y MIL GRACIAS, UN ABRAZO.

  28. Gracias de antemano por compartir esta baliosa informacion. le agrdecere me oriente en el cultivo de jitomate pero donde no tenga que poner sustrato si no que la planta este sola en el pvc a raiz desnuda
    MUCCHAS GRACIAS

  29. Perfecto, no tienen algun video tutorial que pueda ser descargado de youtube, u algun servidor de videos etc donde explique al detalle como crear este sistema, incluyendo como crear el sustrato.

  30. Saludos, estamos tratando de certificarnos como escuela verde, queremos hacer algo de hidroponia, ya tenemos la estructura ( nos la regalaron, alguien a quien le estorbaba ) pero no se como sembrar. Como se pone la semilla en los hoyos ??? o se debe trasplantar una plantita ya medio crecida ???? estamos en monterrey
    gracias

  31. Estimados amigos.
    Reciban mis felicitaciones por su valiosa información, práctica y sencilla lo cual nos permite acceder a esta tecnología con poca dudas al respecto. Por tal motivo sabría agradecerles, me incluyeran en su block para compartír experiencias y conocer mucho mas de sus valiosas enseñanzas. Gracias. Henry Caldera. Mérida Venezuela.

  32. Buenas, necesito asesoría sobre todo lo referente para costos e inversión realmente me interesa comenzó como un proyecto de aula, pero es demasiado interesante como para dejarlo allí; Soy de Ecuador y aquí no hay mucha información de ello.

  33. hola vivo en república dominicana conozco un poco de este sistema de plantación,pero me gustaría aprender mas sobre el y tener mi propio cultivo y para esto cuento con un terreno de 20000 me

  34. Hola buenos días. Sabes he estado leyendo acerca del sistema hidroponia y me resulta muy interesante, tengo una atea de 2000 metros cuadrados u me interesa sembrar lechuga , ya saque algunos costos en cuanto ha material pero necesito información de donde puedo conseguir la semilla y cuales son lo nutrientes por galón que se necesitan, de antemano gracias por tu información te escribo de la cuidad de Nogales Son.

  35. Buen día Daniel.

    Estoy empezando con esto de la hidroponia y comosabras tengo infinidad de dudas, pero una que no he encontrado respuesta es: cuanto tiempo tiene que estar pasando la solucion nutritiva por las plantas en un sistema NFT si voy a sembrar hortaliza. Se que no es constante el riego pero cuanto tiempo tengo que regar y cuantas veces al dia?

    gracias

  36. Hola Gracias por tu información pero tengo una duda con tu proyecto y es sobre el pegamento que dices de pvc mi duda es que si puede ser toxico para el cultivo? gracias!

  37. vivo en valledupar y me interesa el cultivo de lechuga en tubo de pvc pero lo dificil son los nutrientes que no se consiguen aqui quisiera me informara donde los consigo en otra ciudad para enpesar en pequeña cantidad para tener esperiencia afuturo ya que me es bastante interesante el tema gracias por su orientacion y colaboracion

  38. en valledupar no se encuentra nutrientes en pequeñas cantidades que me recomienda donde conseguir en pequeña cantidad para iniciar

  39. Hola, me costo mucho encontrar esta informacion, soy de guatemala y esto empezando con proyecto pequeño, con una consulta si mi sistema sera de NFT, que cantidad de solucion nutritiva aplico por galon de agua que circulara, y si fuera con sustrato? la solicion debe ser disuenta en agua para apliarla? y en que cantidad por galon?

    Saludos

    Atte.

    Ronald Sanic
    (502)52198381

  40. hola, tendrias q poner fotos si fuera posible de los pasos q describiste, q por cierto es muy buena info, pero como dice el dicho, una imagen vale mas q mil palabras. desde ya grasias y felicitaciones por tu trabajo.

  41. uy buena la informacion y muy completa, seria mas ilustrativO si tuviera fotos de cada paso intercaladas. Mis felicitaciones.

  42. hola,me interesa mucho probar este sistema para jitomate,pero tendria que comenzar al aire libre por el costo del invernadero mi pregunta es si se puede asi , gracias

  43. gracias por su informacion, estoy tratando de implementar en hidroponia el cultivo de calabaza criolla,para aprovechar la semilla,agradecere toda la informacion posible,felicidades. de durango

  44. Yo cultivo lechuga crespa en el sistema de caños, pero tengo un problema que siempre se me florecen las plantas y no repollan como tendria que ser, si me podes dar algun consejo para evitar eso te lo agradezco, desde ya muchas gracias.

  45. Hola soy principiante, donde puedo recurrir para obtener información sobre el ciclo de cultivo de lechugas sistema hidropnico quisiera iniciar con un cultivo de 500 lechugas por día, tengo casi 50 mts cuadrado y la orientación seria vertical…desde ya muchas gracias por compartir tus experiencias sobre cultivos, favor si se puede enviar la dirección web a mi mail

  46. Estoy buscando a donde allar todos los productos nutritivos para la cultura de tomate chiltoma y lethuga
    puedes decirme por favor donde encontrarlos. Gracias.

  47. hola me interesa mucho este sistema de cultivo. y hoy ya hice la estructura de madera para montar todo. pero me pregunto si tienes un contacto donde yo pueda comprar semillas de lechuga y los vasitoscon rejillitas donde se meten las plantas en el tubo. bueno eso y los demas materiales necesario para la germinacion y todo eso. un cordial sañudo

  48. Hola, no sé si me pudieras ayudar con que tipo de sustrato me recomiendas para fresa en sistema hidropónico NFT? Agradecería tu ayuda, gracias!!

  49. Hola, como haces para limpiar los caños? me invitaron a participar en un proyecto hidroponico de nft con tubos de pcv en un invernadero de 50m x 15m y tengo algunas dudas. Sobre todo esa duda. L idea es evitar tener que desocnectar los caños cada cosecha y que el proceso de limpieza sea lo mas eficiente posible.. se puede hacer circular agua ozonizada? hay que hacer la limpieza mecanicamente?
    Desde ya muchas gracias.
    saludos

  50. hola cuando transplanto a los tubos luego de unos dias comienzan a morir las plantas que estoy haciendo mal, no lo se, porque le mido el ph, la ce, una pregunta el sustrato de perlitas, es solamente eso perlas que se le coloca al agua o lleva algo mas, gracias.

  51. buenas disculpen, hay algun telefono al que les pueda contactar? necesito saber si puedo comprar un equipo completo, masetas piedras tuberia etc. gracias. quedo atenta

  52. Hola soy principiante, donde puedo recurrir para obtener información sobre el ciclo de cultivo de lechugas sistema hidroponico quisiera iniciar con un cultivo de 500 lechugas por día. cuento con un terreno de 100 m cuadrados mas o menos al igual me gustaría intentarlo con fresas.

  53. Gracias porla información. Está muy útil.

    Quiero hacer un NFT piramidal para cultivar variedades de hoja, en el cual la base que sostendrá los PVC de 4″ tiene las siguientes medidas:

    – 2,0 m de altura
    – 1,87 m de apertura de la base
    – 2.20 m de largo de los costados

    Si colocó la primera línea de PVC en el costado a 1,80 m. Cuánto cm debo bajar para colocar la siguiente línea.

    He buscado información, pero es muy variada y no quiero arriesgarme.

    Gracias

  54. Hola, quisiera que alguien me ayude en el cultivo de Lechuga Hidropónica sistema NFT en tubería. De cuantas pulgadas es la tubería, el tiempo de riego, y algunas cosas. La dejo mi WhatsApp +51966237375
    Correo electrónico joelhj16@gmail.com

    Espero contactarme con alguien para poder ayudarnos. Saludos.

  55. hola,quisiera saber una ves que coloco las tapas a los caños de pvc a que altura tengo que hacer el agujero que pasa al otro caño,es decir tiene que quedar constantemente agua dentro del caño,desde ya muchas gracias,saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.