Hidroponicos en PVC, simple, paso a paso


Escribo este post gracias a que muchos de ustedes han solicitado diferentes diagramas e instrucciones para construir un sistema hidropónico en tubos de PVC que sea mucho más simple y pueda precindir de bombas y demás dispositivos. El sistema que voy a explicar a continuación es muy simple, puede no tener bombas y además es completamente expandible. También intentaré explicarles cómo se instala paso a paso el sistema, que plantas pueden usar y cómo operarlo una vez éste esté construído.

Ahora, lo primero que necesitamos es saber que plantas vamos a sembrar, pues de esto dependerá el diámetro principal de los tubos de PVC que vamos a utilizar. La siguiente guía puede ser de utilidad para escoger el diametro (en pulgadas´)

Lechugas, espinacas y otras plantas similares – 2′ de diámetro
Hierbas como el orégano, perejil, albahca y demás – 2′ de diámetro, aunque 4′ de ser posible
Plantas como el tomate, el pepino, la sandía y el ají – 4′ de diámetro, 6′ de ser posible

Una vez escogido el diámetro del tubo, procedemos a adecuar al tubo para el cultivo. El primer paso para adecuar los tubos es cortarlos a los tamaños deseados, dependiendo de la planta que quieran sembrar y la cantidad de plantas, deben planear los espacios donde irán las plantas y los espacios que habrá entre ellas. En general, para las plantas de tomate, que son mi especialidad, sugiero el sistema que ven en el diagrama a continuación. Cómo pueden observar, las plantas van colocadas en agujeros de tan solo 2′ de diametro, para así evitar la salida del agua por evaporación. Las plantas deben ser colocadas allí cuando sean bastante jovenes, cuando tengan unas 2 o 3 hojas reales, para evitar que se lastimen en el proceso. Noten que también deben abrirse dos agujeros en cada tubo, uno a la entrada y uno a la salida, en caras opuestas, para realizar el riego.

Se deben también colocar tapas de PVC en los extremos de los tubos para así evitar que se salga elsustrato que se coloca dentro de ellos.

El sustrato que escogí para este sistema es un sustrato compuesto por dos camas, una cama de gravilla que ocupa el 50% del volumen del tubo de PVC y otra cama que ocupa otro 40% del volumen, que es una mezcla 40% arena 60% cascarilla de arroz. Si el tubo es más pequeño, de tan solo 2′, preferimos una mezcla 50% cascarilla de arroz 50% gravilla que ocupa el 90% del volumen.
En caso de que no sea claro el orden, a continuación está escrito de manera detallada.

1. Escoger el diámetro según la variedad de planta que se desea sembrar
2. Cortar los tubos a los tamaños adecuados, teniendo en cuenta los espacios para las plantas y entre las plantas. (no más de 6 metros de largo en cualquier caso)
3. Colocar una sola tapa de PVC en un extremo del tubo
4. Llenar el tubo con el sustrato deseado
5. Colocar la otra tapa de PVC en el otro extremo del tubo
6. Abrir los agujero para las plantas y para el sistema de riego

Para el sistema de riego, decidí utilizar en este caso un sistema que fucione por gravedad. Se construyen soportes de madera, ya sea como el que muestro a continuación o según su escogencia. Tal que haya una diferencia de 10cm de altura entre los dos soportes para el tubo. Una vez construídos estos soportes, colocamos el tubo de PVC sobre ellos uno a cada extremo del tubo e introducimos la manguera de donde procedera la solución nutritiva en el agujero que está al mismo lado que los agujeros para las plantas (la manguera debe introducirse tal que la solución pueda fluir libremente, o sea no hay que ‘clavar’ la manguera en el sustrato). Este agujero además, debe estar colocado sobre el soporte más alto.

El otro agujero, que está opueso al agujero por donde entra la manguera para el riego, sirve para drenar la solución una vez recorra todo el tubo. Este agujero puede desembocar en otra reserva conectada a una bomba de recirculación o puede estar conectada a baldes, que simplemente se deben regresar a la reserva en un lugar elevado.

Cómo pueden ver, en el diagrama se muestra como se vería un sistema de un solo tubo. Si quieren instalar más tubos, lo único que hay que hacer es instalar un divisor con diferentes accesorios de PVC para poder conectar dos o más mangueras, como se ve en el siguiente diagrama. Recuerden también que debe existir una válvula, ya sea manual o automática para permitir el paso de solución a través de la manguera. Este sistema funciona muy bien con dos riegos diarios de 3 minutos cada uno en tubos de 6′ de 3 metros de longitud.

Espero que el diseño de este sistema ebb & flow con tubos de PVC les haya parecido mucho más sencillo y este mucho más al alcance de las personas que lo necesitan. Recuerden escribirme con sus dudas o comentarios.

, ,

31 respuestas a “Hidroponicos en PVC, simple, paso a paso”

  1. en este sistema nft , como puedo saber q tan efectivo es , si no se el espacio q me ocupara la raíz, claro cuando la planta ya esta en una etapa madura, el sustrato (cascarilla de arroz en este caso como sustrato no inerte , no produciría algún tipo de problema , pues llegara el momento en el que este se descompondrá)( no seria mejor solo el uso de sustratos inertes además por tener en cuenta la aeración del cultivo? y cuanto de separación entre planta y planta se debe de tener, y q edad de vida tiene cada planta de jitomate,, y q hago con la humedad de mi región x q es de 25% en promedio y la temperatura desciende en invierno hasta los 5ºc , recomendaciones , ¿aplico un sistema invernadero automatizado? ¿q equipos debo de considerar y cuanto de inversión me supondría todo esto , si dispongo de un área de 800m2? . gracias ,, JULIO leonel1507@gmail.com

  2. Muy interesante e informativa su pagina.

    Estoy leyendo sobre los Hidroponicos en PVC pero no se pueden apreciar los diagramas muy bien. Seria tan fino de mandarmelos via e-mail para poder verlos y analizarlos.

    cfsfl2000@yahoo.com

    Gracias de nuevo,

    Carlos Solares
    Guatemala

  3. saludos! estoy empezando en la hidroponia en cultivo de tomate y lechuga romana, en sustratos comercial y tengo el problema de que brotan las plantas de las semillas, pero a los 7 dias mas o menos se me mueren, primero se muere el tallo y luego lo demas, quisiera saber si me pueden ayudar haciendome saber porque pasa esto y como puedo solucionarlo.

    gracias de antemano.

    raulva59@hotmail.com

    • Tu sustrato debe tener problemas de Ph, intenta con arena gruesa (la de construccion) la lavas con lejia, luego la enjuagas y lo usas para el cultivo.

  4. Te pediria un gran favor,despues de todo lo que aprendi en tu pagina me faltaria el diseño del sistema en PVC que no puedo apreciar por verse tan chico
    Me lo podrias mandar al mail
    ilcaracciolo@gmail.com
    Desde ya muchas gracias por tu ayuda
    Un amigo desde Panaam
    Alejandro Gonzalez

  5. Hola! Solo una pregunta, el cultivo en PVC hace que se generen hongos en los tubos porque pasa luz solar. Como puedo hacer que se facilite el mantenimiento del sistema reduciendo estos hongos? Cuales serían tus recomendaciones?

  6. buen dia,estoy por iniciar un pequeno proyecto de siembra de tomate en pvc, quisiera me auxiliaran si puedo utilizar como sustrato gravilla y aserrin o bien que me recomiendan y donde puedo comprar la solucion nutritiva help

    • Hola Peter.
      Te recomiendo que el tomate lo hagas en sustrato, en mangas plastical, y el riego por goteo. La solucion nutritiva puedes comprarla en alguna universidad que tenga facultades que guarden relacion con el agro.
      por ejemplo en Perú, la universidad Agraria la molina.
      Saludos.

    • Estimados para los amigos que se le mueren las plántulas cuando están recientemente nacidas es porque la semilla no requiere mas que humedad para brotar,pero una vez que a brotado deben darle nutrientes, debe ir en aumento asta llegar a la dosis indicada para cada producto, espero haber aportado en algo.

  7. Buenas tardes, dentro de lo que he checado para hacer un sistema de hidroponia el tuyo es el que mas me gusto por la poca inversion, lo que no me queda claro son tus diseños por que no se ven claramente, te agradeceria me los mandaras a mi correo. gracias. rancholas2b@prodigy.net.mx

  8. Me parece muy bien su instruccion en hidroponia PERO pregunto es necesario echarle esos sustratos o se puede con solo agua y nutrientes ( para el cultivo de Fresa )?
    Gracias por su Atencion Jorge Arturo

  9. Muchas gracias por toda la información!!!. Quisiera saber si se puede plantar lechuga en un sistema de caño PVC utilizando el método DFT, sin sustrato. Haciendo ciclos de llenado y vaciado. De ser posible, como serian los tiempos del ciclo?

  10. hola te felicito por la asesoria per no puedo ver los planos me los podrias mandar a mi correo desde tlaxcala mexico saludos

  11. Estoy intentando algo distinto,estoy sembrando cilantro en tubos conduit para cables electricos de una pulgada y tubos conduit de una y media, hasta ahora las plantas estan pequeñas, de unos 5 centimetros,estrato gravilla, solucion nutritiva ninguna, solo que el agua de goteo proviene de un tanque grande,el mismo que llene hasta la mitad de tierra muy fertil. Mil gracias por su tiempo y sus posibles comentarios al respecto.

  12. Agradecido por brindar esta información de manera tan simple para un novato como yo. Al igual que otras personas quisiera, si te es posible, me envíes a mi correo, juan.cul@hotmail.com, los graficos o planos un poco mas claros y ya con tu correo, si no es mucho molestar te escribiría por los problemas que se me puedan presentar. Saludos

  13. Estoy preparando un cultivo de lechugas y zanahorias en hidroponia
    El lugar esta a 1.570 mts de altura
    Hay agua de manantial
    He leído bastante sobre hidroponía
    Mi problema principal son los nutrientes, no sé donde conseguirlos en mi país porque la hidroponía esta incipiente
    Me interesa mucho lo del carbón vegetal como sustrato
    Graias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.