Que Tan Saludables Son los Alimentos Hidropónicos


Ya muchos de ustedes habrán leído varios artículos sobre todas las ventajas que tienen los cultivos hidropónicos sobre los cultivos en tierra. Como los cultivos hidropónicos pueden utilizar menos área, son más resistentes a las plagas y usan hasta un 98% menos agua que los cultivos tradicionales. Sin embargo, no existen muchos artículos que puedan hablarles de manera concreta sobre que tan saludable o no es la comida hidropónica para ustedes, ni que tan diferente es el sabor a la comida cultivada tradicionalmente.

Plant Research Technologies, una empresa localizada en San Jose California, que no posee ningún interés comercial en el cultivo hidropónico, realizó un estudió donde analizaron los contenidos nutricionales de tomates en condiciones ideales tanto en medio hidropónico como en cultivo tradicional. Se encontró que el tomate hidropónico incrementó dramaticamente los niveles de vitaminas y mineralesen comparasión con los tomates cultivados en tierra.

La variedad utilizada (Patio Pride) incrementó en un 50% su contenido de vitaminas y minerales en cultivo hidropónico. De los 14 valores provados, que incluyen vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, cinco de estos valores se incrementaron dramáticamente, mientras que tres disminuyeron entre un 25 y 30%.

Para el caso de otras plantas como el pimentón dulce, se encontró un incremento de al menos un 300% en las vitaminas B2 y B3. En general todas las plantas que se cultivaron en medio hidropónico obtuvieron mejores lecturas en por lo menos 3 nutrientes que sus contrapartes en tierra, con escasas disminuciones moderadas en algunos nutrientes. En algunas plantas como el pepino, no existió disminución alguna y si un incremento en 4 nutrientes de por lo menos un 150%.

Esto nos da una base sólida para decir que los cultivos hidropónicos no son solo más eficientes que los cultivos en tierra, sino que pueden aportar más a nuestra dieta con su dosis mayor de nutrientes. En cuanto al sabor, varios páneles de expertos han intentado solucionar este problema siendo el resultado en la mayoría de los casos inconcluso. De echo, en muchos estudios los expertos han encontrado muchos de los vegetales hidropónicos indistinguibles de los cultivados en tierra y en algunos casos con sabor superior.

Aunque estos datos no harán que el debate sobre que tan saludable y equivalente al cultivo tradicional sea el cultivo hidropónico si brindan alguna información sobre las cualidades de esta maravillosa forma de cultivo.
, ,

4 respuestas a “Que Tan Saludables Son los Alimentos Hidropónicos”

  1. Extraordinariamente importante este artículo, para desarrollar actividades en pro de comunidades pobres alimentariamente.
    Vivo en una región donde el nivel de alimentación es precario, razón por la cual deseo adelantar un proyecto para el mejoramiento alimentario de Buenavista Córdoba Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.