Solución Nutritiva para Lechuga


Esta solución nutritiva es ideal para plantas como la lechuga y en especial, ha sido optimizada para su uso con esta planta. Recuerden seguir las indicaciones al pie de la letra y obtener los fertilizantes solubles de más alta pureza posible. La lechuga es una planta muy eficiente en medio hidropónico y el uso de esta solución hará su cultivo absolutamente sorprendente.
Las concentraciones de los nutrientes en esta solución serían.

Nitrógeno 140.9 ppm
Fósforo 25.2 ppm
Potasio 96.4 ppm
Magnesio 25.3 ppm
Calcio 151 ppm
Azufre 44.9 ppm
Hierro 2.5 ppm
Manganeso 1 ppm
Boro 0.45 ppm
Zinc 0.05 ppm
Cobre 0.05 ppm
Molibdeno 0.05 ppm
Las sales que deben usar y las cantidades de cada sal se mencionan a continuación (para 100L de agua).
Nitrato de Calcio 81.621 g
Sulfato de Magnesio (Sal de Epsom) 25.555 g
Nitrato de Potasio 9.762 g
Dihidrógeno Fosfato de Potasio (KH2PO4) 11.062 g
Sulfato de Potasio 5.999 g
Quelato de hierro (EDTA) 2.5 g
Sulfato de Manganeso 0.307 g
Ácido Bórico en polvo 0.257 g
Sulfato de zinc 0.016 g
Sulfato de cobre 0.019 g
Molibdato de Sodio 0.012 g
Las masas deben pesarse con presición a las milésima de gramo para las sustancias por debajo de 1g y con precisión a la decima de gramo para las sustancias sobre 1g.

,

48 respuestas a “Solución Nutritiva para Lechuga”

  1. Hola Daniel te escribo desde Perú, muy bueno tu blog, normalmente las soluciones se aplican por etapas de crecimiento y/o desarrollo, variando ciertos nutrientes, asi cuando la plantula a germinado se busca que se desrrolle inicialmente la una raiz vigorosa manejando el fósforo, mi pregunta es si dispones de alguna información para estas modificaciones en la soluciì nutr. para lechuga, o en todo caso información de la fisiologia del crecimiento y desarrollo de lechuga que nos puieda servir para ir probando algunas modificaciones.
    Un abrazo y un feliz 2008.
    Anthony Caballero
    Arequipa, Perú

  2. Que tal Daniel, te escribo desde México. La verdad es que admiro mucho tu trabajo y me he guiado en tus propuestas para empezar mi invernadero, solo tengo una pregunta. Actualmente tengo un pequeño invernadero pero batallo por la luz solar, por lo que quero saber si puedo sustituirla por luz electrica..es suficiente para el crecimiento de las plantas?…muchisimas gracias.
    Nallely Nuncio

  3. Hola Daniel te escribo desde México. Me encanta tu página me ha sido de gran ayuda muchas gracias!
    En estos momentos estoy con los planes de la construcción de un invernadero especial para lechugas y mi duda coincide con la de Anthony Caballero te pido que me ayudes porque en ningún lugar me saben decir como varían las cantidades con respecto a la etapa de la lechuga mi correo es paola_tf32@hotmail.com
    de antemano muchas gracias!
    pahola

  4. Hola que tal Daniel , somos apenas iniciadores de un pequeno huerto de lechuga y chiles pimientos en la parte trasera de nuestra casa, lo estamos haciendo mi hijo y yo a nivel de hobbie, 100 plantas de lechuga NFT Y raiz flotante y unas 20 plantas de tomate , lei lo de tu solucion nutriente ok , la pregunta piede ser la misma para las 20 plantas de pimiento ( no queremos hacer 2 sistemas por cuestiones de $$$ )

  5. Hola daniel!! te escribo desde México, solo con un comentario en la formulacion de las soluciones nutritivas pones sales fertilizantes como el nitrato de calcio y el sulfato de magnesio, pero tengo una duda, que no estas dos sales, pueden convertirse en sulfato de calcio y así cambiar totalmente la formulacion de la solucion.

    José Luis Huerta
    Ing. Agronomo
    Puebla, México

  6. Hola Daniel, te escribo desde Puerto Rico. Te Felicito por tu blog deveras tremendo. con tus clases de cultivo pienso hacer uno en mi casa y la pregunta es ¿viene alguna solucion nutritiva ya hecha para las lechugas y/o fresas, para verificar por aca ya que vivo algo lejos de ti. gracias anticipadad. antonio_kalanko@hotmail.com

  7. hola ke tal, mi nombre es edgar, te escribo desde la ciudad de mexico d.f. soy estudiante de ingenieria y tengo a la puerta mi proyecto de titulacion, el cual esta relacionado con eso de la hidroponia, posteriormente les contare de ke trata, por ahorita lo ke me interesa es ke me orientes …porke pienso utilizar la lechuga en mi proyecto de hidroponia, comprnederas ke como soy estudiante de ingenieria no estoy nada relacionado con este tipo de temas,te dejo mi correo (wolverinevae@hotmail.com) espero me puedas ayudar, saludos, chao!!

    • Hola Nelson,

      Muchas gracias por tu visita e interés, realmente en el momento no tengo el tiempo para realizar asesorías excepto quiza para la preparación de soluciones nutritivas. Muchas gracias de igual manera por tu visita y felicitaciones,

      Un saludo,

      Daniel

  8. La fòrmula que uso para el nutriente hidropònico en lechuga es el siguiente: en gramos por 1 litro de agua. Usted cree que se puede mejorar pues estoy teniendo problemas dfe nutriciòn
    A
    FOSFATO MONOPOTASICO 49.4 gr
    NITRATO DE POTASIO 115.6 GR
    SULFATO DE MAGNESIO 106.6GR
    B
    FETRILON COMBI 5 GR
    ACIDO BORICO 1 GR
    QUELATO DE HIERRO 2 GR

    C
    NITRATO DE CALCIO 155 GR
    Les agradezco cualquier ayuda-Muchas Gracias

  9. hola que tal!!!
    soy estudiante de posgrado nivel maestria y utilizare el sistma NFT para mi experimentacion y quisiera saber de que bibliografia obtuviste la formulacion de solucion nutritiva.

  10. Saludos a todos.

    He sembrado lechugas desde hace 1 año, al pprincipio al tratar de conseguir los componentes de las formulas, se me complico un poco u un poco mas al tratar de mezclarlos, ya que algunos se dificulta la disolución en agua, al final fui a la facultad de ciencias de la UNAM, ahi compre una solucion ya preparada por Antonio y a la fecha las lechugas se desarrollan normalmente, me cuesta 30 pesos de nutriente para 1000 litros de agua.

  11. Saludos a todos.

    He sembrado lechugas desde hace 1 año, al principio al tratar de conseguir los componentes de las formulas, se me complico un poco u un poco mas al tratar de mezclaros, ya que algunos se dificulta la disolución en agua, al final fui a la facultad de ciencias de la UNAM, ahí compre una solución ya preparada por Antonio y a la fecha las lechugas se desarrollan normalmente, me cuesta 30 pesos de nutriente para 1000 litros de agua.

  12. Hola!
    Estoy cultivando lechugas hidroponicas, pero donde vivo no encuentro los fertilizantes que se requieren para este tipo de cultivo. Me estiy iniciando, por lo k mis conocimientos sobre el tema de la formulacion son aun escasos. He comprado un fertilizante 17 6 6 con algunos micronutrientes que me han dicho que puede funcionar. Me han comentado que cada planta necesita diariamente 1 gr de este fertilizante, pero al tratarse de lechugas en raiz flotante no se que cantidad debo añadirle al agua, ya que no es una cantidad diaria, sino que va a estar mas tiempo en contacto con las raices. Temo añadurle demasiada cantidad y quemarlas…alguien me puede ayudar con la dosificacion? Muchas graciaa!

  13. Hola tengo unas dudas , estos nutrientes los puedo concentrar como soluciones madres A y B; en que proporcion si me pueden ayudar
    de antemano muchas gracias

  14. hola, voy a poner un invernadero para producir lechuga, escuche de la hidroponia, y la verdad se muy poco, me podrías orientar o dar una bibliografia donde me puedan indicar como se realiza dicho proceso. por su atención gracias

  15. Que tal Daniel. Te escribo desde Mexico. Estoy tratando de hacer mi solución nutritiva pero no me resulta. Me veo obligado a comprar soluciones que no conozco ben su formulación. En tu curso mencionas la tabla y queria saber si me la puedes compartir.

    Gracias, Eric
    eherreman@hotmail.com

  16. hola daniel mi nombre es manuel y quisiera saber donde puedo encntrar en lima peru las soluciones nutritivas o con que nombre los venden

    gracias

  17. Buenas tardes.
    Estoy cultivando lechugas con la solución
    Nutritiva de general hidroponics 1 cucharadita por cada galón de agua.
    Las lechugas crecen muy bien pero en general tienen un sabor amargo
    más de lo usual. A q se debe? Cómo puedo disminuir eso?
    Gxs.

  18. LECHUGA:
    Hola, quisiera saber la perioricidad con que se agrega la soluciòn nutritiva en cultivo de raiz flotante, asi tambien la cantidad de nutrientes de acuerdo a cada etapa desde la siembra hasta la cosecha.

    Muchas Gracias.

  19. prof daniel muy buenas no conosco mucho de quimica meconfundo las concentraciones de los nutrientes son diferentes de las sales que se deben usar disculpe si me puede orientar que quiere decir ejemplo hierro 2.5 ppm

  20. hola buenos dias
    vivo en colombia, y he investigado sobre el cultivo hidroponico y me gustaria implementarlo en la produccion de lechugas, la cosa es que soy nueva en esto y me gustaria saber si hay alguna solucion nutritiva ya preparada y con que nombre la puedo encontrar, esto lo hago con el fin de no pasarme en las medidas de cada componente y poder dañar mi cultivo.
    te agradezco de ante mano.

  21. Hola: Quisiera saber si la sustancia nutritiva para cultivar lechugas viene lista para usar al comprarla en el comercio especializado en este tema?

    Gracias

  22. hola mi estimado amigo Daniel soy mexicano y desde hace 4 o 5 años e tenido la intención de dedicarme al cultivo en hidroponia NFT en tubo de pvc ya tengo 2 naves para invernadero y 40 tubos de pvc de 4″x 6 metros con 20 agujeros cada uno un tanque de 1100 lt. las naves son de 15 mt. de largo por 6 de ancho por 4.50 de alto total.las hice así por la cantidad de aire que hay en la zona. mi pregunta es que cantidad de nutriente se le agrega al agua si quiero producir 100 lechugas por cada 5 tubos y cada cuanto tiempo tengo que preparar la solución y si con 100 litros de agua puedo mantener cada peine de 5 tubos. gracias por tu atención esta muy bonita tu pagina y la verdad es que me a servido mucho espero no molestarte mucho con mis dudas un fuerte abrazo fraterno

  23. Buenas tardes Daniel. Soy se España y estamos intentando adrentarnos en el mundo de la hidroponia, para lechugas, fresas y judías….el principal problema con el que nos encontramos, es el tema de nutriente….. que cantidades son necesarias para cada producto…..como jugar con ellas para obtener diferentes resultados….como afecta cada uno de ellos a la planda………., no se si me podrías ayudar. muchas gracias

  24. Hola a todos en particular a Daniel..leo las variadas preguntas y casi todas versan sobre la búsqueda de respuestas a la composición de la “solución madre”, en otros sitios he encontrado la respuesta a tal insistente pregunta y se refieren que cada quien con la práctica de ensayo y error cada cual encontrará su propia experiencia..JA! en fin..Existe mucha información en la red pero poco precisa..aún sea para un mismo cultivo en varios climas..Mi respuesta es realizar primero un cultivo hidropónico a nivel experimental con máximo cuatro tubos (pvc) e irle “midiendo el agua a los camotes”…Saludos..

  25. Hola Daniel. Gracias por este maravilloso curso y quisiera preguntarle si podría sembrar lechugas en un salón, de forma hidropónica y que tendría que hacer.Saludos cordiales y gracias de nuevo por toda esa información

  26. Apreciado amigo: comenzaré un cultivo de lechuga verde crespa, me gustaría saber la cantidad de nutrientes que debo aplicar disuelto en agua para 15.000 plantas. Gracias.

  27. La quisiera saber donde se vende estos nutrientes en Bs as argentina necesito comprar y no se donde algunos me pueden informar por favor gracias Daniel ayala

  28. Hola Daniel, soy de Chile y te escribo porque he intentado varias veces cultivar lechugas, las germino con fibra de coco las tengo 15 dias, al dia 4 comienzo a darles nutrientes hasta el trasplante a raiz flotante, y se mueren me ha pasado dos veces ya y no se porque, por favor necesito ayuda, ya que quiero hacer un pequeño negocio. Muchas Gracias

  29. buenas quisiera saber, voy a hacer un sistema de NTF en casa ( Argentina) prueba piloto de 120 plantas mas o menos, quisiera saber si tenes información de que cantidad necesito y que cantidad de solución nutritiva. Desde ya muchas gracias.

  30. Daniel buen día, he visto tu tabla con los requerimientos nutritivos en ppm quiciera q me hayudes en esas consentraciones pero en gramos por litro, y que cantidad de agua usar por planta gracias. Bendiciones.

  31. Hola felicidades nuevamente por su excelente trabajo, tengo una dudad cuando la plantula es pequeña me recomienda manejar la formula que arriba menciona diluida o concentrada o con alguna conductividad en especial según la etapa de desarrollo, agradecería mucho su orientación, saludos.

  32. Hola buenas noches, disculpa tengo dos preguntas, 1.- solución nutritiva para lechugas que esta arriba para cuantos litros de agua esta hecha?
    2.- la cantidad de solución es la misma durante todo el proceso de crecimiento de la planta?
    Muchas gracias.

  33. Estimado quiero empezar a realizar un pequeño cultivo hidroponico en mi hogar de lechuga la verdad que se muy poco del tema y me gustaría que me orientaran.
    Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.