Subscribe

El Cultivo Hidropónico de Orégano

Una de las hierbas más populares en el cultivo a pequeña escala es el oregano. Esta hierba procedente del mediterraneo es ampliamente utilizada en la cocina y es muy reconocida por su sabor un poco picante y exquisito. El oregano es además una muy buena hierba para sistemas hidropónicos donde crece hasta 3 veces más rápido que en un cultivo tradicional.

El oregano germina fácilmente. Sin embargo, su semilla es demasiado pequeña como para realizar la siembra en espuma de poliuretano. Personalmente, el método más efectivo que he encontrado es colocar las semillas sobre una mezcla de arena con cascarilla de arroz (1:1) y simplemente humedecerlas con un atomizador. Simplemente se colocan con la mano sin superar una densidad mayor a 50 semillas por cada 20 centímetros cuadrados.

Temperatura de germinación : 15 – 20°C
Tiempo de germinación : 8 a 14 días

Para facilitar las cosas y evitar dañar las plantas de oregano, recomiendo sembrar la planta en el lugar donde va a crecer ya que la planta es afectada muy negativamente por el transplante.

En cuanto al medio hidropónico a utilizar, recomiendo claramente el mismo medio hidropónico utilizado para la siembra. Además recomiendo utilizar un sistema ebb and flow como sistema de riego hidropónico, el riego debe hacerse una vez cada 6 horas si se usa el sustrato recomendado. Los sistemas de riego o NFT no son muy buenos con este tipo de plantas ya que las plantas prefieren que el medio este casi seco antes de ser regado otra vez. El riego permanente como con sistemas por goteo o NFT tienen efectos menos positivos sobre la planta. El oregano sin embargo es muy permisivo con el pH y las otras variables presentes en hidroponía. Esta planta puede crecer en valores de pH desde 6 hasta 9 siendo su rango preferido entre 6.5 y 7.5. En cuanto a la conductividad eléctrica, la conductividad dada por la solución nutrtiva general cuya receta se da en esta misma página brinda resultados satisfactorios.

El oregano necesita también de mucho sol por lo que no es bueno sembrar estas plantas a la sombra o dentro de las viviendas. La planta crece también alrededor de 30-40cm aunque en sistemas hidropónicos he visto plantas de 60cm de alto. El tiempo de cultivo es de alrededor de 4-5 semanas desde la siembra y debe tenerse en cuenta que temperaturas nocturnas por debajo de los 10°C hacen que el crecimiento sea mucho más lento, tardando hasta 7 semanas para la cosecha.

Esta planta es muy buena para personas que apenas empiezan en hidroponía pues es muy resistente a variaciones en las concentraciones de nutrientes y a oscilaciones en el pH. Además, el oregano fresco es difícil de conseguir y es una adición maravillosa para cualquier cena que pretenda servir comida mediterranea.

Print Friendly

6 comentarios para “El Cultivo Hidropónico de Orégano”

  • Anonymous says:

    Me parece muy interesante el artculo, quisiera saber donde puedo tomar un curso de hidroponicos en Bogota o cerca de Bogota.
    Mi email es amsernaf@hotmail.com

  • abbie says:

    Lei su articulo sobre el oregano y me gusto yo tengo una planta pero no se parece al que esta en la foto el que yo tengo es de hojas grandes y aterciopeladas sera de otro tipo o no sera oregano atte. abbie

  • jennifer says:

    me parece muy interesante

  • alexander says:

    me encuentro muy interesado por este cultivo y quisiera mas información y requerimientos del oregano para hidroponia

  • Luis Ricardo Quirós says:

    Hola.
    Estoy interesado en mas informacin sobre el cultivo hidropónico del orégano y en general de plantas aromáticas.

    Muchs gracias

  • Hernán says:

    Hola,muchas gracias por publicar este tipo de artículos. Me gusto bastante. Actualmente soy estudiante de Ing. Agronómica y me encuentro realizando mi proyecto de investigación (tesis) la cual se basa en la utilización de un sistema NFT. Estoy buscando un cultivo que se adapte a este tipo de sistema. Veo que el orégano es bastante versátil pero también veo que ha dicho que no lo recomienda mucho en este tipo de sistemas (¿Quiere decir que no crecerá o no se desarrollara bien?). Si es así, ¿que tipo de cultivo me recomendaría usted, que pueda crecer y desarrollarse bien en este sistema y a una temperatura Cálida (27°-30°)?

Deja un comentario

Octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Archivos