El Cultivo Hidropónico de Fresas


Las fresas son frutos del género de plantas Fragaria. (Aunque técnicamente el fruto de la planta de fresa es la semilla y el resto en simplemente una especie de soporte). Son muy cultivadas alrededor del mundo debido a su delicioso gusto dulce y su maravilloso sabor.

Las fresas han sido cultivadas extensivamente de manera hidropónica durante los pasados 100 años y se notó que son una de las plantas que más se beneficia a partir de este método de cultivo.

Al contrario de lo que puede parecer, el cultivo casero de fresas hidropónicas no es prohibitibamente difícil. Es cierto que si requiere mucho más cuidado que otras plantas como el tomate y el cohombro pero sin embargo es un proyecto muy gratificante para las personas que participan en el.

Talvés el paso más difícil en el cultivo de la fresa, es su germinación a partir de semilla. Ya que en el cultivo comercial, se reproducen principalmente por propagación directa de una planta madre. Para germinar las semillas de fresa, debemos dejar que la fresa se sobremadure, prácticamente hasta el punto de fermentación. Después de esto, apretamos las fresas suavemente contra un colador y así obtenemos la semillas, que deben obviamente ser lavadas con agua hasta que no quede rastro de la parte carnosa de la fresa. Ahora, se deben secar bien las semillas y deben ser colocadas en una servilleta e introducidas en el refrigerador o un lugar con temperatura entre 1 t 5ºC durante las siguientes 5 semanas.

Una vez hecho esto, se germinan directamente sobre un sustrato fino y absorbente, ya sea arena fina mezclada con cascarilla u otras mezclas con características físicas parecidas. Después de esto, se espera a la germinación que puede tardar tanto como 4 semanas.

Una vez germinadas las semillas, se procede a transplantar las plántulas al medio hidropónico preferido. Las fresas crecen bien en tubos de PVC de 4 pulgadas de diámetro pero para instalaciones comerciales es preferible utilizar canastas, bolsas u otros sistemas que aprovechen mejor el espacio obtenido.

Las fresas se alimentan entonces con una solución de pH entre 5.8 y 6.2 y se les administra una solución hidropónica genérica de conductividad eléctrica de alrededor de 2. El mejor método para administrar esta solución a fresas es por goteo y el mejor medio para que crezcan en los tubos es quiza la perlita expandida. Siendo mi segunda elección algún sustrato con características parecidas tal como la vermiculita.

Probablemente las plantas den frutos entre 45 y 70 días después de haber germinado, dependiendo esto principalmente de la variedad de fresa que se cultivó.


Espero que este artículo les haya sido de utilidad y no duden dejar cualquier duda en los comentarios.


36 respuestas a “El Cultivo Hidropónico de Fresas”

  1. Por lo que se las rojas son un hibrido entre la frutilla o fresa blanca (su origen es al sur de argentina y chile mas hacia la cordillera) y una especie europea, que se optubo en el siglo 19,en europa, por lo que me contaron del gusto de estas blancas son mas dulces y menos ´cidas que las rojas, se que hace no muy poco tiempo se estan empesando a cultivar en chile.
    El precio por tonelada de las blancas es de 3000 dolares americanos, y el de las rojas es 800 dolares americanos.
    Y creo si no me equivoco estas blancas solo dan fruto una ves al año.
    Les cuento esto porque las blancas son las originales y casi estaban a punto de desaparecer.

  2. hola denuebo
    Sabe alguien que tratamiento hay que hacerle a la turba rubia antes de ponerla en sustrato, donde vivo no se consigue cascara de arroz y lo que mas hay es turba, voy a usar un sustrato de turba-perlita-verniculita de 0,5:0,25:0,25.

    Saludos

  3. hola Daniel
    Como vas con los tomates, estas cuidando que no halla intercambio de pólen entre las variedades.
    Yo empese con una semilla de calabaza inglesa, que puse en un semillero de urgencia hace como dos semanas y hoy ya le puse solucíon nutritiva, la semilla la saque de una calabaza cortada que estaba en exposicíon en un mercado, espero poder tener pronto una buena sopa de calabaza,jajaja.
    Aproposito la calabaza es de la familia del pepino y sandia.
    Lo malo es que no tengo camara digital ni celular con camara para mostrar.
    Habisame cuando esten los tomates para mandarme algunas semillas, y deja algunas fotos en el blog.

    Saludos
    Lucas

  4. ….que tal daniel primero que todo te queria felicitar x tu blog esta bueno todas esa preguntas y las respuestas son perfectas y tu sistema de hidroponicas esta muy bueno mira yo soy de guayaquil ecuador y quisiera que me ayudes en lo que puedas quiero sembrar una plantita de hidorponica queiro tambien comprar semillas ahi tambien me puedes ayudar jaja… donde y de mejor calidad el sistema hidroponico lo quiero hacer en un espacio reducido de 1m de largo x 55cm de ancho x 75 cm de alto ahi le voy a poner todo la luz el agua el ventilador y el airflow ayudame tengo 19 años y estudio marketing y quisiera en verdad que me ayudes otra vez felicitaciones x el blog.

  5. Hola queria preguntarte porque queria hacer una experiencia con semillas de frambuesa (no de zarzamora)se vien que crece de hijuelos que larga la planta pero como no encuentro informacion sobre como germinar las senillas que comentan que es posible desde ya gracias por cualquier informacion dejo mi mail alejoplanke@hotmail.com

  6. Estoy interesado en cultivar fresas ya tengo la información y el terreno, pero lamentablemente no se donde conseguir las semillas, me podrían indicar donde obtener las semillas?

  7. Hola daniel, mucho gusto de contactarme contigo, es la primera vez que encuentro una pag tan completa como esta. Mi nombre es Cristina y vivo en Uruguay me dedico a la horticultura tradicional en invernaculos pero con los cambios climaticos quiero incursionar en la hidroponia paralelamente, asi que saque informacion de tu pagina y queria saludarte y agradecerte por compartir.voy a comenzar con lo mas sencillo a mi criterio que es la lechuga, despues verè, lo que cultivo siempre es lechuga, tomate , morròn y aji catalàn en el metodo tradicional. Bueno Daniel que pases bien, estaremos en contacto.
    Saludos y un abrazo

  8. Hola daniel, mucho gusto de contactarme contigo, es la primera vez que encuentro una pag tan completa como esta. Mi nombre es Cristina y vivo en Uruguay me dedico a la horticultura tradicional en invernaculos pero con los cambios climaticos quiero incursionar en la hidroponia paralelamente, asi que saque informacion de tu pagina y queria saludarte y agradecerte por compartir.voy a comenzar con lo mas sencillo a mi criterio que es la lechuga, despues verè, lo que cultivo siempre es lechuga, tomate , morròn y aji catalàn en el metodo tradicional. Bueno Daniel que pases bien, estaremos en contacto.
    Saludos y un abrazo

  9. ? ya que las semillas de fresas necesitan un tiempo de frio para poder germinar funcionaria igual si se usan semillas de fresas cogeladas que ya llevan meses en el frio y asi uno se ahorra el tiempo de tener que esperar por las semillas en la nevera ?

  10. Hola,que interesante dato,jeje,no sabia como hacerlas germinar,muy buen blog gracias.Un gusto haber encontrado este.

    Att.Marco

  11. hola como estan quisiera por favor si alguien me pudiera ayudar, es que compre un sobre de semillas de fresa supuestamente cuatro estaciones y bote el sobre pero donde la sembre a nacido mucha malesa por decirlo asi y no se cuales matas son las de fresas tienen un mes ya si alguien me puede enviar informacion acerca de esta variedad con imagenes se lo agradezco no se si las hojas de la misma son iguales a las fresas normales o son diferentes por que los frutos que aparecian en el sobre si lo eran mi correo es hujvarela@gmail.com

  12. Hola, vivo en Perú especificamente en Pucallpa, es llanura amazonica, tenemos sol todo el año, pero acveces la temperatura es alta, me interesa el cultivo de fresas, pero no se bien como empezar, si alguien me da algun consejo, estare agradecido, Jorge. atsperu@hotmail.com

  13. Hola, vivo en Perú especificamente en Pucallpa, es llanura amazonica, tenemos sol todo el año, pero acveces la temperatura es alta, me interesa el cultivo de fresas, pero no se bien como empezar, si alguien me da algun consejo, estare agradecido, Jorge. atsperu@hotmail.com

    • Estimados.
      Sr. Busco socio para cultivo de fresas ..tenemos ensayos con gran exito y plantines ya enraisados.
      Buacamos un socio que nos ayude en el manejo y pequeña inversion complemantaria.
      Zona de huacho. Telf. 946 842 667 Adan

  14. Hola, vivo en Perú especificamente en Pucallpa, es llanura amazonica, tenemos sol todo el año, pero acveces la temperatura es alta, me interesa el cultivo de fresas, pero no se bien como empezar, si alguien me da algun consejo, estare agradecido, Jorge. atsperu@hotmail.com

  15. Hola! soy Daniela y estoy egresada de diseño industrial, preparando mi tesis que tiene relacion con hidroponia. Me parece muy interesante tu blog y la informacion que manejas! Me gustaria enviarte un mail para hacerte algunas preguntas tecnicas ya que estoy experimentando pero tengo mil y una dudas!
    te dejo mi mail danielaurzuacaracci@yahoo.es para que me contactes porfavor!
    muchas gracias
    Saludos!

  16. Hola! soy Daniela y estoy egresada de diseño industrial, preparando mi tesis que tiene relacion con hidroponia. Me parece muy interesante tu blog y la informacion que manejas! Me gustaria enviarte un mail para hacerte algunas preguntas tecnicas ya que estoy experimentando pero tengo mil y una dudas!
    te dejo mi mail danielaurzuacaracci@yahoo.es para que me contactes porfavor!
    muchas gracias
    Saludos!

  17. Estimado

    Ando tras la huella de la fresa Blanca, la de origen Chilena, Mi Padres son amantes de las plantas y coleccionan especies sin interés comercial, me confesó que no ha podido encontrar esta especie y tiene un recuerdo muy especial de sus años en el Sur.
    ¿Sabes donde pueda conseguir semillas o una planta de esta especie?

    Muchas gracias de antemano.

    Slds.
    Gonzalo Meza
    gonzalomeza@hotmail.com

    • hola mariela hay varias formas de cre3ar un cultivo hidroponico , uno de ellos es con tbs de pvvc de 3 o 4 pulgadas, y una bomba que servira paraenviar los nutrientes y oxigeno a traves de ellos.

  18. Hola. Estoy empezando a cultivar fresa En mi Azotea. Vivó en un clima frio. ahora empieza el Invierno. que medidas debo llevar. Como las polinizó,y las debo proteger del frío
    0 a 6 grado centigrados mañana y a mediodia 25°C.Y que variedad es mejor. que concentración de nutriente es el mejor para invierno. Y por últimó estan dando estolones y algunas estan florendo. GRACiAS. HAY ALGUN LIBRO PARA CONSULTA

  19. hola me gustaria saber a cerca d la planta madre de la fresa me dicen q solo las prove la universidad de california q sabes de es

  20. me gustaria saber si se puede cultivar fresa en lugares calidos en un pequeño invernadero con el fin de conocer el cultivo y si funciona bien agrandarlo a algo mas comercial.

  21. Buebas tardes realmente muy interesante la explicacion y el trabajo que estan mostrando mi pregunta es si a travez de fotografias me podrian alludar a llevar adelante un cultivo hidroponico de frutilla desde la ciudad de TArija Bolivia gracias espero su respuesta

  22. hola ,una consulta se puede hacer en nft caños de pvc,ya q se aprovecharia bien el agua,y xq es mejor en sustrato y por goteo?ya q el sustrato es inerte y seria mejor por nft ya q correria continuamente las soluciones por los caños,,desde ya muchisimas gracias,espero tu respueta.saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.