Formulación y Cálculo de Soluciones Nutritivas


He descubierto que la mayoría de las personas que quieren empezar en hidroponía tienen problemas en la parte química del asunto. La formulación y preparación de las soluciones nutritivas es algo que requiere cierto conocimiento y puede llegar a ser un obstáculo difícil de superar para mucha gente.

Sin embargo porfín logré encontrar una solución práctica al problema del cálculo y preparación de soluciones nutritivas. En esta página encuentran una calculadora fácil y práctica para la obtención de la cantidad de diferentes sales que deben agregar a un volumen determinado de agua para obtener una u otra solución nutritiva. Les explico a continuación como utilizarla :

1. Seleccionen una receta de solución nutritiva en la primera sección de la página. Por ejemplo “tomatoes- vegetative” para la etapa de crecimiento vegetativo de los tomates.

2. Después en la siguiente sección denominada “salt %” seleccionen las sales que tienen disponibles para la preparación. Si la sal no se encuentra en la lista pueden añadirla si saben como obtener los porcentajes de composición. Si no tienen sales sino un fertilizante soluble comercial que compraron en una tienda de agroquímicos, pueden añadirlo simplemente escribiendo los porcentajes en cada casilla como aparecen en la etiqueta.

3. Al final seleccionen el máximo de Cloruros, máximo error permitido y el volumen de agua en litros o galones (según quieran) que deseen preparar.

La página de resultados les muestra las cantidades de sales o fertilizantes (según hayan puesto) en gramos que deben agregar al volumen de agua que escogieron. Esta es la herramienta más fácil y práctica para la preparación y el cálculo de solucione nutritivas, espero la disfruten y les sirva de mucha ayuda en su paso por la hidroponía.

,

30 respuestas a “Formulación y Cálculo de Soluciones Nutritivas”

  1. hola que bueno que te intereses por los demas al compartir tus conocimientos y pues me gustarias que seas un poco mas explisito,, y pues alomejor me puedes facilitar mas informacion,, mi correo es yori_ralf13@hotmail.com.. necesito unos datos y conocer mas de lo que hacen. bueno hasta luego y que tengas feliz navidad,,, a por cierto me llamo gonzalo francisco de la cruz..

  2. Hola Daniel soy de Chile y tengo un plantel de cultivo de lechugas en sistema NFT tubos de pvc de 75 mm, claro está, sin sustrato es el sistema mas complicado que he echo cualquier error cuesta la carrera…me gustaría establecer contacto y que podamos compartir experiencias sobre el tema tengo una capacidad productiva de 30 uds mes y llevo ocho dedicado a la hidroponia como actividad principal te voy a dar mi correo para que nos contactemos . Un Saludo desde Chile y mucha suerte .Atentamente,

    iveviera@hotmail.com

  3. hola estoy llevando una carrera a fin con la tuya pero ahora me es necesario saver algo mas que nada relacionado a la CONDUCTIMETRIA EN LOS ALIMENTOS te agradeceria infinitamente por compartir tus conocimientos gracias de todos modos y sigue adelante muy interesante tu blog !!!
    alguna respuesta seria mejor a backer_3d@hotmail.com

  4. bueno man hacer un programita en xls para calculo de nutrientes hasta un niño de 5 años lo hace, solo son Pesos Atomicos, concentraciones, PV, PP y demas ,si eres tan capo dime como se genera la acidez o basicidad molecularmente cuando utilizas fertilizantes alternativos ejemp CLK con NO3K

  5. Hola Daniel que tal mira yo soy de Mexico y he encontrado muy interesante tu articulo pero intente descargar la tablita de exel y no me conduce a ningun lado parece que ya no esta disponible te agradeceria mucho al igual que otros que pusieras nuevamente la tabla para poder descargarla saludos y gracias.

  6. Saludos. Estoy siguiendo tu curso sobre hidroponía. Es muy completo e interesante y me anima a aventurarme con establecer un pequeño cultivo en mi casa, mediante luz artificial. He visto que comentas que la solución nutritiva es contaminante en el sentido de que puede generar una contaminación de algas. Me preguntaba, si existe la posibilidad de reconstituir una solución de nutrientes ya usada y degenerada, averiguando mediante un espectómetro de masas, (cada vez más baratos) las carencias de esa solución

  7. Hola: Muy buena tu página. Soy de uruguay y estoy interesado en hacer algo de hidropinia en mi casa he tratado de ver la tabla que comentas pero no me conduce a ningún lado. Me puedes facilitar el enlace o la página. Muchas Gracias.

  8. Hola Daniel, estoy como el coterráneo Jonathan, intente descargar la tabla de Excel y no he logrado bajarla, intuyo que eres una persona compartida con los menos privilegiados, me la podrías enviar a mi correo?

    De antemano, muchas gracias y que tengas una feliz Navidad y próspero año 2013.

  9. Hola Daniel,
    Soy fan de tus cursos. Estoy tratando de poner en marcha un cultivo de hidroponía en mi azotea como hobby pero no tengo la herramienta de tu tabla de excel para diseñar la solución. Soy de Mexico. Me la podrías compartir? Mil gracias!
    Gracias
    Eric

  10. hola espectacular que compartas conocimientos como pones al principio tengo dificultade para el calculo de la formula quisiera saber si me podes dar una mno en ese tema o donde bajo la calculadora o tabla de excel
    mil gracias

  11. Hola Daniel, He seguido tu curso y me ha resultado excelente . Te agradezco por hacer posible que me introdujeras en el tema de una forma clara y sencilla y con fundamentos químicos y prácticos. He intentado bajar la tabla para la formulación pero no fue posible,¿hay forma de que me hagas llegar la misma?.

    nuevamente gracias y a tu disposición.

    Daniel López
    Buenos Aires, Argentina

  12. Me impresiona la buena calidad de tus artículos y vídeos; realmente te agradezco por compartir tus conocimientos.

    Me gustaría tener una copia de tu hoja de excel para el calculo de soluciones nutritivas, ya que la pagina que referencias en éste articulo no esta mas disponible ( link roto)

    Gracias!

  13. Estimado Daniel:
    Muy bueno su curso. tengo que empezar a hacer mi propia solucion nutritiva.
    Seria tan gentil de facilitarme la planilla de excel, para el calculo de los diferentes nutrientes.
    soy de Uruguay y desde ya le agradezco su deferencia en contestarme.
    Saludos
    Raul

  14. Buenas
    Por ahora voy por la última parte de la segunda clase.Tus sesiones me han parecido de una iniciativa muy vanguardista. Ojalá el modelo de consumo acabe algún día y que todos podamos llegar a tener nuestro propio jardín sustentable,un pozo,y un motor magnetico (que ya existe pero que las multinacionales no quieren revelar jeje xp) en el sótano. Por cierto, andaba buscando esa famosa calculadora de soluciones. Si por allá tenés tiempillo, enviamela por favor mi maestro hydroponico, sinó me imagino que la internet proveerá.

    ¿Entre mas raro un objeto mas valor tiene? Aunque no lo creas pues no.

    Ejemplo: Un ferrari es un vehiculo raro por lo tanto es caro. Pero un ferrari gratis es mas raro todavia, la diferencia es que es gratis. Igual de gratis e igual de atípico como tu curso…

    PD: Gracias por regalarnos tus conocimientos Dan
    Un abrazo
    L4

  15. Hola Buenas Tardes.

    Queria saber si esta página contiua activa ya que no he visto post en mucho tiempo.

    Estoy interesado en montar un huerto hidroponico casero en Panamá y ya vi todos los videos y queria saber si me pueden enviar la hoja excel con el calculo de las soluciones nutritivas.

    Saludos

  16. hola Daniel:
    tu curso por video , me ha sido de mucha utilidad, no he podido bajar la planilla exel para el calculo de soluciones , serias tan amble de enviármela por correo
    gracias
    saludos
    víctor

  17. Hola muy buena página pero quería abrir la página que dices para calcular la solución nutritiva y no lleva a ningún lado quisiera saber si tienes otro enlace que me ayude.
    Gracias

  18. Felicitaciones y gracias por compartir tus conocimientos.espero que me puedas ayuayudar con la hoja de cálculo pues no he podido descargarla.nuevamente gracias

  19. felicidades por la información de gran utilidad, seria tan amable de apoyarme con la hoja de calculo a mi correo por favor, ya que no he podido tener acceso al enlace. gracias de ante mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.