Luz Artificial en Hidroponía


Muchos de ustedes deben saber que es posible sustituir al sol para lograr cultivar plantas en sotanos, closets u otros espacios sin luz al interior de nuestras viviendas. Obviamente no es tan fácil de hacer, o mejor dicho, no es tan barato hacerlo, ya que el sol provee una inmensa cantidad de energía que es muy difícil suplir artificialmente.

Las plantas no solamente requieren de luz, sino que necesitan que la luz sea de espectro completo o por lo menos que provea todos los “colores” que la planta necesita. Un bombillo de sodio por ejemplo, provee simplemente la luz que da la emisión espectral del sodio que no es un espectro completo. Los bombillos ahorradores de luz blanca o amarilla tampoco son de espectro completo por lo que no se puede ahorrar utilizando estos bombillos de 10-20W. Aunque si es cierto, que estos bombillos pueden usarse cómo suplemento, no en ausencia de luz natural, en el crecimiento temprano de algunas plantas cómo el tomate.

Una planta con requerimientos altos de luz, por ejemplo un tomate, ají o similar, requiere de un bombillo de espectro completo de 1000W para poder sobrevivir. Un bombillo que generalmente es de haluro metálico (a pesar de que en cazadores de mitos tengan el descaro de traducir “metal halide” como hálido de metal !). Este bombillo debe estar prendido a unos 30 centímetros de la planta (para no quemarla!) durante al menos unas 16 horas diarias. En mi caso, esto representaría casi doblar mi cuenta de luz por cada planta de tomate sembrada al interior de mi casa!

Pero no os preocupeis que la electrónica viene ahora al rescate. Uno de los mejores inventos de la electrónica, el LED (light emitting diode), tiene la capacidad de proveer a las plantas con luz solamente de los “colores” que necesitan. Esto es además, junto con un ahorro gigante de energía debido a que los LEDs son muy eficientes a la hora de transformar la energía eléctrica en luz. El resultado, son lámparas que consumen tan solo 20-30W y suministran luz suficiente como para cultivar plantas con altos requerimientos de luz.

Lamentablemente, estas lámparas son muy difíciles de conseguir en los países latinoamericanos por lo que deben importarse individualmente. Espero que este artículo le haya sido de utilidad a aquellos que les interese el cultivo hidropónico en ausencia del sol!


10 respuestas a “Luz Artificial en Hidroponía”

  1. Hola, interesante informacion porque justo estaba buscando un tema de iluminacion que no fuera tan caro como aquellas luces de sodio.
    Tu sabes cuales son los cultivos hidroponicos que pueden crecer verticalmente?he visto algunas fotos de algunos que lo hacen pero no se cuales son
    suerte
    chau

  2. Pues yo conosco los led de alto rendimiento, se usan en linternas hay de luz blanca y de los colores normales de un led, yo los consigo normalmente en casas de electronica
    aunque son un poco mas caros que un led normal.
    Ademas se de unos cuantos plaguisidas ecologicos, hay una nota sobre ellos en esta paguina para el que los quiera:
    http://www.maca.org.ar

  3. hola..interesante informacion..estoy por titularme en ingenieria electronica y de comunicaciones en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Puebla en Mexico..y precisamente estoy pensando en hacer mi trabajo de titulacion en iluminacion artificial para invernaderos hidroponicos..en la Universidad tenemos un invernadero propio desde hace ya casi tres años y hemos obtenido algunos resultados..quisiera saber si puedes proporcionarme informacion acerca de tu experiencia del uso de luz artificial en tus cultivos si es posible claro..de esta forma y si logro hacer algo bueno y barato con esto podria compartirte mi proyecto para que lo apliques en tus cultivos..saludos!!

    mi correo: charly_tlax@hotmail.com

  4. Hola, te felicito por este blog, la verdad soy estudiante de ingenieria industrial de la Universidad Distrital en Bogotá, y me encuentro muy interesado en el tema de la hidroponia, estare pendiente asi del Blog pues tu trabajo podria ser de gran ayuda para mi.

  5. Me gustaría que se hubiere ahondado más en la parte de la lámpara de LEDs, no creo que sea difícil construirse una si utilizan LEDs normales que son fáciles de conseguir, habrá que investigar.

  6. Hola,

    Realmente NO se pueden construir estas lámparas con LEDS normales porque estos no proveen la suficiente energía como para satisfacer las demandas de una planta. Se necesitan LEDS de alto poder que son un poco más costosos aunque claramente necesarios.

    Un saludo,

    Daniel

  7. hola interesante investigare mas al respeto no se en otros paises latino americanos pero las dicroicas de leds no son muy caras aqui en argentina tienen un valor maximo de 5 dolares al publico lo a que nosotros no sale 3 dolares y bienen de varios colores mi inetres es que queremos hacer un jardin en el interior donde no llega la luz y las lamparas de sodio consumen demaciada electricidad y buscamos la forma de sustituirla desde ya muchas gracias

  8. Veo muy interesante el artículo, desconozco los espectros de luz que serían necesarios?
    Tienes alguna información sobre esto?
    Aquí en España creo que sería facil encontrar los LED`s pero necesitaría más información.

  9. hola que tal la informacion me fue de mucha ayuda pero quisiera saber que puedo hacer con unas hortalizas que tengo por que hay un lugar que tengo obscuro y puse una plantas y se me secaron pero pienso que fue por la falta de luz que tipo de foco o lampara podria ponerles para que no se me mueran yo vivo en mexico y no he podido conseguir los LEDs? muchas gracias de ante mano

  10. hola ¿pero y las lamparas fluorescentes? existen una variedad de intensidad de luz que complementarian bien las necesidades de las plantas y me parece mucho que en centro de cultivo hidroponicos usan esta clase de ilumunacion ya que es mas economica si no el precio de las verduras hidroponicas se dispararian asquerosamente por las nubes haciendolas una verdadera patada en el estomago comprarlas.
    Ademas estas lamparas fluorescentes si bien noo son tan buenas como las led se defienden extremadamente bien en ensayos realizados y comparaciones hechas¿Seguro que no eres vendedor de lamparas LED?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.