El Cultivo Hidropónico de Pasto


La palabra pasto se usa generalmente para referirse a algunas plantas de la familia Gramineae. El pasto es muy importante a nivel industrial y agropecuario ya que provee el alimento necesario para una gran variedad de especies de las cuales se obtienen otros productos. Tales como carne, leche, lana, etc.

El cultivo intensivo de pasto es generalmente muy nocivo para los ecosistemas, ya que causa una perdida total de la biodiversidad nativa a las áreas donde se realiza esta práctica. Además, el pasto también desprovee al suelo de muchos de sus nutrientes vitales, lo cual es particularmente grave en suelos donde el equilibrio nutritivo es muy sensible, tal como en el Amazonas.

Para resolver estos problemas, se puede cultivar pasto de manera hidropónica. Personalmente no conozco ningún cultivo hidropónico de pasto y lo que sé lo extrapolo de mi conocimiento hidropónico general y de los libros que he leído donde se hace alguna referencia a este uso para la hidroponía.

Para cultivar pasto de manera hidropónica, propongo un sistema muy sencillo. El sistema permite además el fácil movimiento del pasto para su subsecuente transplante a jardines o para ser ingerido por algún tipo de animal.

El pasto simplemente se siembra en un bloque de espuma de poliuretano. Las semillas se colocan en cortes en forma de malla en la espuma (que puede tener cualquier dimensiòn, aunque si debe tener unos 4cm de altura para proveer suficient espacio a las raíces). Después esta espuma se coloca en una bandeja donde esta absorbe una solución nutritiva que se cambia regularmente o fluye continuamente, según sea la instalación del sistema.Se puede utilizar una solución nutritiva con composición similar a la utilizada para la lechuga.

Se requiere experimentación para poder saber cual es el tiempo de cultivo y cuanto se puede obtener. Este sistema sin embargo puede ser mucho más efectivo que el cultivo en tierra (además de más ecológico) brindando además una fácilidad increìble para mover el pasto una vez este ha sido cultivado.


Espero que esto les haya sido útil y no duden en dejar sus commentarios :)


26 respuestas a “El Cultivo Hidropónico de Pasto”

  1. Pues se usa el forraje verde hidroponico FVH, se pone en una bandeja, aproximadamente 1 kilo de semillas que pueden ser maiz u otras, se las deja en remojo unas 24 horas y luego se agrega solucion nutritiva diluida a un cuarto, luego de 15 dias se forma un cesped

  2. Hola

    Disculpa pero, sigues cultivando? si es asi, cuándo vemos fotos nuevas y tu diario de cultivo. Te digo esto pues que hace ratos que no veo nada sobre lo tuyo.

    No es por molestarte ni nada pero todo lo que ponés aquí sobre cultivo de fresas, fotos de otros lugares, etc. me parece bien pues, pero creo que más vale la pena en ver un cultivo hidropónico lo más “real” (osea, no sacado de una producción masiva) posible.

    Qué pasó con el sistema que utilizaba carbón vegetal con cascarilla de arroz y mulch? tuviste buenos resultados?

  3. Hola Daniel, te escribo desde Merida, Venezuela y estoy muy interesado en el tema hidroponico de cultivo; en especial aquel que menciona el cutivo de pasto en bandejas o bloques de espuma de poliuretano. Si pudieras extender más el tema y colocarle fotos, materiales, datos estadísticos, seria de gran ayuda. Te dejo mi e-mail para comunicacion directa: esacramento67@hotmail.com, gracias.

  4. somos estudiantes sena intereasdos en la estructura de los cultivos hidroponicos

    agradeceriamos tu ayuda frente a este tema gracias,Te dejo mi e-mail para comunicacion directa:narzo_22@hotmail.com, gracias.

  5. Buenos Dias a todos, soy de Costa Rica, Facultad de Agronomìa Universidad de Costa Rica, estoy haciendo investigaciòn es pastos hidropònicos, avena, maìz y sorgo, si alguien tiene alguna informaciòn al respecto me ayudaria mucho,mi correo es JCRR2763@gmail.com. ATTE Juan Carlos

  6. joel
    hola , e sabido sobre el cultivo de forraje con el sistema hidroponico , de las semillas de trigo , sorgo, avena . el procedimiento es
    en una charola 1.50mts. por 75 cm. se le hacen bastantes perforaciones al grado de que quede como un sernidor , pero que no pase la semilla, se hacen varias,por estiva se recomienda poner 5 charolas con una separacion de 50.cm. entre charola y charola, para que de espacio de ke la planta cresca. despues de que se remojaron las semillas 24 hors. se destiende en la charola un kilo de semilla.y de seja hasta que germine, cuando apenas le esta saliendo la primera ramita u hoja ya que ha salido totalmente se saca al sol por una hora para que se de el proceso de la fotosintesis, a empiece a tomar ese color verde. esto es un dis si y otro no. para el riego se hace riego por aspersion con una bomba de culer o de fuente , donde el agua este dando vueltas cae por el aspersor en la parte de arriba de la charola y por los orificios que tienen las charolas esta pasando el agua con el tratamiento nutreico. en la parte de abajo en el piso se puede poner un deposito para recoger el agua y mandarla por la bombita y asi se ahorra mucha agua.aganlo con un kilo. de semillas y veran por cada kilom de semilla germinada da en rendimiento de 11 kilos de forraje.

  7. Hola, tengo alguna experiencia en cultivo de forraje hidroponico en cebada, la procedencia y el estado de la semilla depende mucho en la germinación de la misma ya que si es semilla muy vieja el porcentaje de germinación es muy bajo,he tenido una buena germinación con semilla del año, las bandejas se las hace un orificio en un costado y se las coloca inclinadas para que el agua se mueva. hay buenos rendimientos y buenos resultados en especies menores alimentadas con este tipo de forraje.

  8. Hola, pues yo estoy produciendo pastos bio hidroponicos de trigo y germinado de maiz para alimentar conejos y gallinas con muy buenos resultados. Lo hacemos en charolas de plastico para panadería y fertirrigamos con humus liquido de lombriz, las cuales reproducimos con las mismas escretas de los conejos. Si quieren fotos o mas detalles escriban
    Jack

  9. mucho gusto es primera ves que escucho del tema de cultivos hidroponicos y la verdad me interesara mucho seguir indagando sobre todo lo relacionado con esto muchas gracias

  10. Hace un tiempo que deseo hacer una prueba con pasto de jardin(cesped)en forma hidropónica. La consulta es ¿que puedo usar como sustrato u otro material para sostener las semillas y raices, (en el piso va plástico para evitar que se peguen las raices al suelo).
    Espero respuesta. Atte.
    Ricardo

  11. Hola estoy interesada en el cultivo de pasto de trigo hidroponico con fines terapeuticos. Tambien quiero saber
    si es posible alimentar los pollos y las gallinas con los germinados ya que se esta presentando problemas de salud por las hormonas y los consentrados para el cresimiento rapido de los animales viendo esta problematica quiero intentar este cultivo.ya que mi esposo murio de cancer y mucho niño esta presentando problemas hormonales.
    Gracias.
    Quedo en la espera de su ayuda.
    Lina Maria Gil

  12. hola soy de concepción (Chile) me gustaría saber si se puede hacer esto mismo pero para pasto de jardín y como se hace agrade seria tu respuesta

  13. tengo pasto sudan en semilla (propagación por estaca) para sembrar en estanteria de forraje verde hidroponico que informacion tienen.

  14. Disculpa quisiera saber si experimentaste en hacer cesped de jardin de manera hidroponica, ya q entre tanta lectura sobre la hidroponia tuve esta misma inquietud. Desde ya muchisimas gracias

  15. Estoy experimentando el cultivo hidroponico sin elementos agroquimicos com se viene haciendo, en su reemplazo utilizo la orina y le denominado la oriponìa que superan los resultados finales, quisiera que podamos mantener màs fluido nuestra comunicaciòn

  16. Buenas tardes
    Estuve leyendo los comentarios, sé que hay unos muy antiguos pero alguno de ustedes obtuvo respuesta respecto de la hidroponía para pasto de jardín (césped)?
    Me sirve cualquier información respecto de este tema.
    Les puedo contar que yo he logrado que crezca, sin sustrato. Sólo semillas con mezcla nutritiva y agua. Aun estoy viendo cuanto dura. Me gustaría saber qué sustrato recomiendan, ya que se usa mucha semilla para lograr un pasto tupido sin sustrato. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.