El Cultivo Acuapónico y Acuaponía – FAQ


Desde hace algún tiempo me he interesado mucho por una modalidad de cultivo “hidropónico” denominada cultivo acuapónico. Por esto decidí realizar este FAQ para que todas las personas que estén interesadas lo puedan leer y empiecen a averiguar sobre esta maravillosa forma de cultivo. Sin duda, el cultivo acuapónico es la forma de cultivo con menor impacto ambiental que he encontrado.

¿Qué es el cultivo acuapónico?

Es una mezcla entre la acuicultura y la hidroponía. La idea es muy sencilla, se crían peces en un estanque y el agua de dicho estanque se utiliza para alimentar un sistema de riego hidropónico. El resultado es agua limpia para los peces y fertilizante para las plantas.

¿Cuál es el rendimiento de un cultivo acuapónico?

La mayoría de los estudios están de acuerdo que los primeros 2 a 4 meses, el rendimiento de un cultivo acuapónico es inferior al de un cultivo hidropónico. Al parecer después de este tiempo ocurre una adaptación de la microflora a las condiciones y se empiezan a obtener rendimientos hasta 20% superiores a los del sistema hidropónico.

¿Qué plantas se pueden cultivar en acuaponía ?

Generalmente se cultivan plantas como la lechuga y el repollo ya que son las que más se benefician con el sistema. Sin embargo el sistema puede ser adaptado a cualquier planta que se pueda cultivar hidropónicamente. La siguiente es una foto de las plantas en un sistema acuapónico.


¿Qué desechos genera la acuaponía ?

Básicamente ninguno. El sistema es cerrado, el agua de los peces se circula a través del cultivo hidropónico y esta es regresada al estanque. Se cosechan tanto peces como plantas. Cada año sin embargo, es necesario limpiar el fondo del tanque de los peces pues acumulan algo de sedimento (aunque en muchos casos este sedimento se puede remover con otros animales).

¿Qué peces se cultivan en acuaponía?

Generalmente tilapias pues son muy resistentes y aguantan densidades poblacionales muy altas. Sin embargo el sistema se puede adaptar a casi todos los peces de agua dulce de mediano tamaño.

¿Qué componentes tiene un sistema acuapónico ?

El sistema acuapónico generalmente tiene los siguientes componentes :

– Un estanque donde se crían los peces
– Una bomba para llevar el agua desde el estanque al cultivo hidropónico
– Canaletas hidropónicas donde están las plantas y se realiza el riego
– tubería para llevar toda la solución
– Sistema de filtrado para evitar que se taponen las tuberías

¿Qué sustrato se utiliza en acuaponía?

Se utilizan principalmente gravillas de distinto tamaño, ya que este tipo de sustrato es ideal para que se hagan las simbiosis necesarias para convertir los desechos de los peces en fertilizantes.

¿Qué sistemas de riego se utilizan?

Los sistemas con mejores resultados son los de riego continuo. Sistemas tipo NFT. El riego por goteo y los sistemas parecidos no funcionan muy bien en acuaponía.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cultivo acuapónico ?

Ventajas

– Rendimiento similar o superior al del cultivo hidropónico
– No se contamina con los residuos del cultivo hidropónico
– No se necesita preparar soluciones nutritivas
– Los peces son más saludables que en la acuicultura tradicional
– El volumen de producción de peces es muchas veces superior
– Dos fuentes de ingreso diferentes, plantas y peces, a diferencia del cultivo hidropónico y la acuicultura
– No se requiere tratar los residuos de los peces como en la acuicultura

Desventajas

– Está limitado a zonas donde los peces puedan vivir. La mayoría de los peces no prosperan en climas frios.
– El volumen de producción de las plantas está limitado por la cantidad de peces.
– Se requiere lograr un balance casi perfecto entre el número de plantas y el número de peces para no afectar a ninguno de los dos.
– La cantidad de espacio requerida es más grande debido a los estanques para los peces y los sistemas de filtrado.

¿Se tiene que hacer alguna adición en el sistema acuapónico ?

Sí. Se tiene que añadir el agua que el sistema pierde por evaporación. Además se tienen que añadir agentes de control de pH (ya que las bacterias que convierten el amonio a nitrato tienden a acidificar el agua). También deben añadirse suplementos de hierro como quelatos ya que este es el único elemento que los peces no producen en sus desechos de manera suficiente. Finalmente hay que añadir comida para los peces.

¿Alguna vez haz realizado un cultivo acuapónico ?

Hasta ahora mi experiencia es meramente la que he adquirido a través de la lectura. Este mes sin embargo empezaré un proyecto de acuaponía en una finca a unas 2 horas de Bogotá.

¿Donde puedo conseguir mayor información?

Hasta ahora la mejor información que he encontrado es la que se encuentra en internet, buscando por “aquaponics”. Lamentablemente no poseo información al respecto en español.

18 respuestas a “El Cultivo Acuapónico y Acuaponía – FAQ”

  1. Hola Soi Samuel Molina. realmente estoi completamente maravillado con tu paguina o mjor dicho blog eres un ciber porte exitoso. me ustaria hacerte algunos pedidos tambien de intelecto por via e-mail me arriesgare y dejare mi e-mail aqui:
    samuel. alfredo. c @ gmail . com todo lo anterior junto para que esos programas que buscan mail por la red no me llenen de basura mi mail bueno eso
    adios que estes muy bien. exelente aporte realmente.

    Samuel Molina C

  2. Apreciado Daniel:

    Antes que nada, saludos y agradecimientos. Los agradecimientos van por tu divertidísima manera de colaborar mediante tu blog con todos quienes estamos interesados en hidroponía, haciendo de la tarea de investigación un momento agradable (sin mencionar el valor de tus indicaciones). Somos dos fieles lectores tuyos (Daniel Quiroga -tocayo!- y César Patzi) que vivimos en Cochabamba, Bolivia (valle mesotérmico interandino, a 2700 msm, 15ºC t/promedio con máximas de verano de 30ºC y mínimas invernales de 0ºC en los extremos).
    Recientemente descubrimos tu blog y estuvimos las últimas semanas recurriendo a el (a tí) para aclarar algunas dudas ya que actualmente estamos elaborando un proyecto hidropónico de mediana escala. Para mayores (no sé si mejores) datos, César es biólogo y yo Publicista (¿qué dupla, eh?) y decidimos iniciar Agrícola Naturel pensando en primera instancia en como anticipar al desabastecimiento de alimentos frescos en nuestra ciudad (tanto por los fenómenos naturales tan inusuales que nos castigan hoy por hoy como por los problemas sociales de nuestra convulsionada historia reciente).
    No está demás mencionar que en la profusa literatura acerca de hidroponía que consultamos (profusa no significa veraz e inclusive útil, necesariamente) nos encontramos con grandes vacios… vacíos que tu gentileza e-ditorial contribuyó a resolver. Sin embargo, tenemos algunas dudas acerca de la propiedad del sistema de producción que elegimos.
    Aquí van algunos datos introductorios para que visualices nuestro emprendimiento y, abusando de tu gentileza y tiempo, quisiéramos hacerte algunas preguntas puntuales.

    LAUNIDAD DE PRODUCCION:
    Nuestro invernadero será construido sobre una superficie de 15 x 13 mts. (195m2) para acoger un sistema de 412 mangas verticales de PVC de 4″, a dos metros de altura cada una, en 8 hileras de 26 mangas, espaciadas a 50 cms. Cada dos hileras, un pasillo de cemento de 1 mt (para circulación). Las mangas las alimentaremos mediante un sistema de riego automatizado. El sistema está pensado para producir exclusivamente lechuga (como primer paso y luego tomates en un segundo invernadero), lechuga que pensamos nutrir con la fórmula que tu propones en tu blog. Cada manga acogerá 40 plantas de lechuga, arrojando eso una media de producción semanal de 4.000 cabezas. Como te habrás dado cuenta, el invernadero tiene una capacidad de más de 16.000 plantas, sin embargo el total de hileras de mangas está dividido en 4 secciones para producciones escalonadas. El sustrato de cada manga será una combinación 1:1 de perlita y cascarilla de arroz, alimentado por una cinta de microrriego (por goteo) de 2 litros/hora (por cada orificio radial). La cinta de microrriego es del tipo T-Tape, introducida al medio del sustrato, y cada radial de 3 microporos está distanciado a 30 cms de los otros (pensamos que garantizará una distribución homogénea de la solución nutritiva, con lo que conseguiremos saturación por las características del sustrato). La solución será recirculada mediante bombeo en dos circuitos: un inductor y un colector de solución. Pensamos producir lechuga escarola, mantecosa, crespa y romana.

    Aquí van las preguntas:
    1. ¿Cuantos litros de solución nutritiva aconsejas utilizar?
    2. ¿Cual, en tu opinión, es la frecuencia de riego recomendable?
    3. ¿El sustrato elegido guarda coherencia con el sistema de riego?
    4. ¿La solución nutritiva que propones es compatible con los biotipos de lechuga que mencionamos?
    5. ¿Existiría alguna incompatibilidad entre el formulado de la solución nutritiva y el agua de riego (agua de pozo semiprofundo, rica en carbonato de calcio y carbonato de potasio)? Al particular, pensamos hacer uso de un ablandador de agua, de ser necesario (o utilizar agua de otra fuente, agua blanda).

    Esperando tu gentil comunicación y disposición de colaborarnos, deseamos enviarte un afectuoso abrazo sureño. Esperamos también establecer contacto frecuente, anticipandote nuestra colaboración ante cualquier necesidad o curiosidad que tengas.
    Se nos ocurre que, para facilitar el contacto, podemos recurrir al messenger, por lo que te dejamos nuestras cuentas de contacto. Nos alegrará recibir la tuya.
    cespatzi@hotmail.com
    danielquiroga68@hotmail.com

    Atte,

    Daniel Quiroga & César Patzi
    AGRICOLA NATUREL

  3. Hola Daniel soy Diana Marcela Santana de Bogota jeje estudio en la Universidad Distrital Licenciatura en biologia y voy hacia el tercer semestre.
    Me gustaria aprender mucho de tu trabajo, pues este semestre que paso me interese por la agricultura y sobre todo en los cultivos hidroponicos.
    Realmente quiero aprender de tu trabajo, si quieres ayudarme este es mi correo lunitartemis@gmail.com

    Excelente pagina

  4. Curso y Congreso Internacional de ACUAPONIA
    29 DE OCTUBRE AL 02 DE NOVIEMBRE, 2008
    Expo Guadalajara, en GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO

    Será un evento con invitados y proveedores de distintas partes del
    planeta, reunidos para el intercambio de ideas en materia de
    Acuaponia (Aquaponia), Hidroponia y Acuacultura con sistemas de Recirculación.

    Seguido, el curso práctico de Acuaponia, se impartirá en los
    invernaderos de Acuaponia de BOFISH (TRADUCCIÓN SIMULTANEA)

    ALGUNOS PRESENTADORES:

    JAMES RAKOCY- UNIVERSITY OF THE VIRGIN ISLANDS
    WILSON LENNARD- AQUAPONICS SOLUTIONS AUSTRALIA
    NICK SAVIDOV- ALBERTA CROP DIVERSIFICATION CENTER
    REBECCA NELSON- AQUAPONICS JOURNAL
    JOHN PADE- NELSON AND PADE
    MICHAEL TIMMONS- CORNELL UNIVERSITY, N.Y.
    JAMES EBELING- FRESH WATER INSTITE
    MICHAEL NICHOLS- AQUAPONICS NEW ZEALAND
    KEVIN FITZIMMONS.- UNIVERSITY OF ARIZONA
    OTROS…

    Si deseas descargar el programa directamente esta en:

    http://www.acuaponia.com/docs/programa_curso.pdf

    Descuentos por inscripciones anticipadas y grupos

    Para mayor información:

    http://www.acuaponia.com

    carlos@acuaponia.com

    Tel: +52 (33) 12 01 08 73 o al (33) 32 88 72 21

  5. Buenos dias.
    Aprecio esta informacion valioas que es el futuro de las personas que sabemos apreciar el medio ambiente y 0 contaminacion por esto mismo me entusiasma la idea de iniciar mi cultivo,pero meda como miedo no lograrlo y fracasar en el intento,desearia saber si me puedes orientar para empezar un cultivo pequeño y dar rienda suelta a la hidroponia con los distintos cultivos que se pueden realizar,la verdad es muy practico y beneficioso y no es un secreto que los estudiantes y egresados de la nacional estan muy bien preparados por eesto se que con tu ayuda no fracasara mi inicio en este arte ,
    gracias y espaero tus valiosos comentarios y ayuda con mi proyecto,inicialmente son tomates y fresas.
    gracias
    alex.a

  6. hola desde villavicencio me gustaria saber mas sobre los filtros pues no encuentro informacion sobre esto para el sistema de acuaponia me gustaria saber como construyo uno y en que materiales y todo lo relacionado ….. es que no encuentro informacion sobre esto y me gustaria saber pienso hacerlo en mi casa gracias mi mail es mauriciopacheco12@yahoo.com gracias

  7. BOFISH-Acuaponia, ofrece su nuevo catálogos de cursos 2010:

    CURSO DE RECIRCULACION ACUICOLA
    CURSO DE HIDROPONIA Y FORRAJE VERDE HIDROPONICO
    CURSO DE CULTIVO DE TILAPIA
    CURSO DE ACUAPONIA
    CURSO AVANZADE DE SISTEMAS DE RECIRCULACION Y SUSTENTABILIDAD ACUICOLA.

    Los cursos dan inicio en mayo 2010, y estan abiertos a todas a aquellas personas interesadas en estas tecnologñias sustentables.

    Los cursos con teóricos y prácticos, y tienen un enfoque realista.

    Para mayores informes visitar nuestra web: http://www.acuaponia.com o escribir a contacto@acuaponia.com

    Tel: +52 (33) 16 18 56 31

  8. hola Daniel,felicitaciones por tu blog que bueno saber que en colombia existen personas muy interesadas en este tipo de cultivos ecologicos y sostenibles como es el caso de acuaponia,en este momento estoy trabajando en la planificacion y puesta en marcha de un proyecto acuaponico motivo por el cual me dirijo muy respetuosamente a usted para saber si me puede dar una manito con algunas dudas e inquietudes, vivo en barranquilla mi correo es daab81@hotmail.com , de antemano agradezco su atencion y pronta respuesta.
    Saludos,
    Darwin A

  9. hola soy freddy de Puerto Rico estamos tenemos un acuaponico dentro de unos solones. tenemos los peces dentro de tanques de cultivo con biofiltro clarificador ect. actualmente no tenemos el conocimiento para subir la conductividad electrica y bajar el PH de manera que no afecte los peces me interesaria ponerme en comunicacion con usted por mail para intercambiar ideas y me puedas orientar sobre diversas dudas mi enail es freddy_record@hotmail.com asi podria enviarte fotos del acuaponico gracias espero contestacion

  10. Hola Daniel

    Soy estudiante de una especialización en Gerencia de Proyectos y estoy muy interesado en trabajar sobre este tema. Es posible tener mayor información acerca de su implementación?

    Gracias de antemano,

    Pedro Javier

  11. hola Daniel
    he leido sus publicaciones y le doy las gracias por toda esa info que compartes que es de mucha ayuda ,yo estoy interesado en la acuaponia y mi pregunta es si se pueden utilizar lagos para ese proposito ya que yo tengo un pequeno lago en mi patio, de un 1/8 de acre de tamano y con gran cantidad de tilapias las cuales alimento por recreacion pero al ver todo el beneficio que puedo obtener del sistema me gustaria saver si pudiera usarlo con ese proposito.
    gracias por toda su atencion rogelio hernandez

  12. Hola
    Como estas, me encanta este proyecto, la verdad estoy muy interesado y me gustaria mucho poder tomar un curso para aprender la técnica, deseo colocar este proyecto he visto tus publicaciones, me encanta me gustaria poder hablar con tigo saber si es rentable, quiero trabajar en esto la verdad sea dicha , me gustaria saber si es bueno como sustento familiar? Te agradecere tu respuesta ytu colaboración.

  13. Muy interesado en los vi0filtroa para istalar el sitema de acuaponia de trucha en clima frio(Bogota) y clima medio Villeta con mojarra, como tambien el calculo de cuantas plantas se pueden cultivar de acuerdo a la cantidad de peses en el estanque.

    Cordialmente

    Antonio Rosas

  14. Buen Día Daniel, te escribo desde Cali, he visto la entrevista que te hacen en el blog aquaflash. Estoy realizando un proyecto universitario para llevar a cabo. Muy interesando en implementar la acuaponia quiero ponerme en contacto contigo para una serie de dudas que tengo. Puedes escribirme, gracias de antemano!

  15. Hola.
    Me parece muy interesante tu página.
    No encuentro manera de suscripción a tus artículos por correo electrónico. ¿Sería posible?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.