Tomates, Fresas y Flores


Las últimas semanas mi cultivo hidropónico ha prosperado mucho. Las plantas de fresa crecen saludablemente (ya dando las primeras flores), mientras las plantas de tomate empiezan a salir a la luz con sus grandes hojas. El eneldo también parece gozar de una excelente salud, con un verde claro brillante y un delicioso olor característico. El sistema de riego parece funcionar de maravilla, hasta ahora 100 litros han durado casi 3 semanas, lo cual es un record para mi cultivo hidropónico que en sus mejores épocas ha gastado 150 litros por semana. El riego por goteo instalado de manera profesional es una maravilla, se acomoda exactamente a todas mis necesidades de cultivo.

Hace poco también realicé un paseo a una finca con el fin de evaluar la viabilidad de un cultivo acuapónico y también diagnosticar un problema fitosanitario relacionado con unos arbustos de jasmín. En cuanto al cultivo acuapónico, pude ver que no existen las instalaciones, ni la calidad de agua, ni el presupuesto suficiente como para implementarlo; lo cual es muy triste debido a que me parece muy bueno crear este tipo de cultivos casi autosuficientes.

En cuanto a los jasmines, pues la enfermedad fue fácil de diagnosticar con un poco de investigación y microscopio. Es un hongo llamado Alternaria Jasmini, típico de esta familia de plantas. Para su control formulé algo común, una preparación conocida como agua de Bordeaux – ya que fue inventada por los cultivadores de uva en esta región de Francia – es básicamente una suspensión de sulfato de calcio en hidróxido de cobre II (yo mismo la preparé).


Esta finca sin embargo está ubicada en una región bendecida por el clima, con lo que muchos considerarían una eterna primavera. A continuación les muestro fotos de algunas flores que encontré .



2 respuestas a “Tomates, Fresas y Flores”

  1. Hola Daniel, me place en informarte lo agradecido que estoy de todas tus
    recomendaciones en este lugar, donde traemos nuestras dudas y tu muy gustosamente las contestas. Estoy interesado en cultivar tomates y fresas y deseo una buena recomendacion de semillas y soluciones en cuanto las plagas etc.
    Deseo me recomiendes las semillas para el tropico de puerto rico. Gracias nuevamente y espero tu contesatacion prontamente.

  2. Ayudar a obtener alimentos y recreación (flores), es excelente, sobretodo en los tiempos en que vivimos. Recibe un cordial saludo y mis felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.