Como Preparar una Solución Buffer


He descubierto que muchas personas llegan a mi página buscando el como preparar soluciones amortiguadoras o buffer. Estas soluciones, cuyo objetivo es mantener el pH de una solución constante, son de gran utilidad tanto en el cultivo hidropónico como en medicina, biología, farmacia y química. En el siguiente artículo trataré de explicar de una manera fácil como se prepara una solución buffer.
Una solución buffer mantiene el pH de una solución constante pues provee especies que pueden reaccionar tanto con ácidos como con bases fuertes sin ocasionar cambios en la concentración de iones H3O(+) en la solución. Una solución buffer simple está compuesta entonces por un ácido y su base conjugada, por ejemplo una solución buffer puede contener ácido acético/acetato, amonio/amoniaco, etc.

Para preparar una solución buffer primero se debe conocer el pH al cual se quiere mantener la solución. Después se debe encontrar un ácido cuyo valor de pka sea de +/- 1 unidad de pH alrededor del pH que se quiera lograr. Por ejemplo, el pka del ácido acético es 4.74, por lo que se puede usar para preparar soluciones buffer de 3.74 a 5.74.

Para saber cuanto se debe agregar de ácido y de su base conjugada se debe utilizar la ecuación de henderson hasselbalch (que tiene grandes limitaciones y solo es significativa para estos casos simples). La ecuación es pH=pka+log(base/ácido) donde pH es el valor de pH al que se quiere llegar, pka es el valor de pka del ácido que se utiliza y base y ácido son las concentraciones analíticas de estas especies en solución. Conociendo el pH que se quiere y el pka podemos despejar de la ecuación la relación entre la base y el ácido.

Por ejemplo, para lograr un pH de 4,74 con ácido acético se requiere una relación de concentración de 1. Es decir, cualquier solución que se prepare donde se agregue un mol de acetato de sodio por cada mol de ácido acético se obtendrá un pH de 4.74. La diferencia es entonces únicamente el poder amortiguador de cada solución. Soluciones más concentradas brindan capacidades amortiguadoras mucho mayores a soluciones más diluídas. La fuerza iónica y capacidad buffer de la solución dependen ya de la aplicación en particular.


15 respuestas a “Como Preparar una Solución Buffer”

  1. Gracias!!! Creo que me servirá mucho en mi práctica del laboratorio de mañana, ya que utilizaremos soluciones buffer a ciertos pH, pero tenemos que llegar sabiéndolas hacer por que no nos dicen como y este me parece un buen ejemplo para llevar y guiarnos =)

  2. me gusto demasiado tu explicacion y mas que nada por el ejemplo deja muy claro todo; esto era justo lo que estaba buscando muy buena informacion que padre que personas como tu nos ayuden a entender mejor estos temas, yo soy estudiante de QFB y tu informacion me fue de gran ayuda, gracias

  3. hola Admin. muy interesante la explicacion acerca de soluciones buffers.. soy estudiante de ing. agronomica y estaria bueno saber como hacer una en un rango de entre 6 y 8, logrando asi estar cerca de la neutralidad que creo seria bueno para usos corrientes como mantener neutro el pH del agua o demas.. saludoos

  4. desde ya agradecerle esta explicacion que entendi de parte suya ya que soy bastante nuevo en hidroponia.Si no fuera mucho pedir decearia conseguir una solucion nutritiva para el tomate en invernadero ;sin mas atte juan rando

  5. soy ingeniero en electrónica y necesitaba preparar una solución para la calibración de un medidor de PH ente 4 y 9 gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.