Costos de un Cultivo Hidropónico Comercial


Es común que las personas que son nuevas en el cultivo hidropónico crean que es algo sencillo de hacer. Muchas veces también subestiman el costo que tiene un cultivo hidropónico comercial y se aventuran en hacer un cultivo sin pensar en todos los gastos en los que pueden incurrir. La idea de este post es darles una idea sobre el costo de una instalación en cultivo hidropónico. Aunque obviamente el costo varía de acuerdo al país, se mantiene en el mismo orden a lo largo de todo América Central y América del Sur.
En primer lugar, la mayoría del costo en un cultivo hidropónico surge de la necesidad de tener un invernadero. El costo de dicho invernadero puede ser desde 50 mil dólares por hectárea para un invernadero en madera muy rústico, hasta 200 mil dólares para un invernadero en aluminio con control climático. Esto normalmente es la parte más fuerte en la inversión en un cultivo hidropónico.

Se puede hacer sin invernadero ? Realmente si se puede, si no hay estaciones ni niveles de lluvia muy altos (no más de 30 cm por 12 meses), aunque obviamente las plantas sufrirán debido a la exposición directa al sol, a los pájaros, a los insectos y a los elementos. Si una persona quiere hacer un cultivo hidropónico expuesto tiene que tener en cuenta en su presupuesto la perdida de por lo menos una cosecha cada 12 meses, simplemente de manera preventiva.

Esto no quiere decir que sin invernadero no hay costos. El costo de un sistema de balsa flotante muy básico para el cultivo de lechuga puede llegar a los 25 mil dólares por hectárea mientras que un sistema NFT o de aeroponía puede ascender a 60-120 mil dólares por hectárea. También hay que tener en cuenta los costos del sustrato y mano de obra que pueden ascender a valores cercanos a los 20 mil dólares por hectárea para cultivos de tomate y pimentón.

Como pueden ver, es muy difícil hablar de un cultivo hidropónico que funcione bien por debajo de los cien mil dólares por hectárea. Claro, si uno hace las cosas con el mínimo presupuesto posible se puede llegar a tener un cultivo de una hectárea por 35 mil dólares, sin invernadero. El invernadero se puede después construir con las ganancias. Dichos sistemas para exteriores requieren un pensamiento muy cuidadoso ya que se tienen que tener en cuenta los efectos de la lluvia sobre la solución nutritiva. Sin embargo que no los desanime esto para emprender en el campo del cultivo hidropónico que es sin duda el futuro de la agricultura en este planeta.


13 respuestas a “Costos de un Cultivo Hidropónico Comercial”

  1. Daniel, estoy estudiando la posibilidad de comenzar un cultivo hidropónico de distintos vegetales en un terreno de 3 hectáreas. Una de mis grandes dudas es que estoy en México, en Cabos, zona de huracanes, calor todo el año, mucho sol y casi nada de lluvia. ¿Vale la pena un invernadero muy sofisticado? Favor escribeme a esatorno@yahoo.com.ar

    • Daniel, queria preguntarte si realizaste este tipo de invernadero? y si lo hiciste podrias contarme tu experiencia, estoy realizando un proyecto con relacion al tema y necesito informacion, no se si podrias colaborarme.
      saludos

  2. hola,,,un par de consultas,,,que costos puede significar las semillas de lechuga???,,, a que temperatura crecen??q tan rentable es producir a manera de hidroponia????

  3. Buenas noches. Necesito una cotizacion urgente para un invernadero hidroponico de 2000m2 porfavor, necesito la cotizacion desglosada si no es mucha molestia gracias..

  4. Hola

    Queria saber si conoces algun buen manual del manejo hidroponico, el dia a dia dentro del invernadero, como es
    la aplicacion de las formulas quimicas nutrimentales, como
    formularlas y los costos actuales de una hectarea de hidroponia con invernadero sofisticado, (control de humedad,control de bajas y altas temperaturas,etc)

    le agradesco.

  5. hola, quisiera me pudieras recomendar algún taller donde pueda acudir para informarme sobre este tipo de cultivo. estoy muy interesado. o de cualquier forma si no sabes de talleres algunas paginas de Internet, libros, vivo en Jalisco. Saludos y gracias.

  6. Disculpa tengo la duda acera de, que tan factibles es tener un cultivo casero, no mui grande y con cuidados de este tipo? ademas de si seria facil conseguir las sales para las soluciones y que no fueran tan caras??

    Gracias!

  7. Hola vivo en una zona en Venezuela( Zulia, Santa Rita), de familias de muy escasos recursos, Tengo un conocimiento técnico bueno para llevar a cabo un emprendimiento de este tipo del cual se tendrían expectativas a corto plazo de generación de empleos y beneficios económicos, por lo demás las condiciones de temperatura y humedad son bastante buenas para el cultivo de diversos tipos de plantas, puedes proporcionarme por favor información en lo que se refiere a la parte de Inversión inicial para arrancar el proceso productivo preferiblemente actualizada, y de cuantos empleos sustentables se pueden generar por hectárea cultivada a través de este tipo de cultivo su producción y comercialización , gracias.

  8. Muy buena tarde, escribo por medio de la presente solicitando mas informacion para comenzar con un cultivo hidroponico en casa con tan solo unos pocos metros cuadrados quizas unos 20mts para empaparme del tema e ir a la vez trabajando, aspirando a ser un empresario con este amplio mercado de las hortalizas, espero pronta respuesta, soy de Barrancabermeja, Santander, mil gracias.

  9. Saludos cordiales, cuanto tiempo estima usted que se retorna la inversión de 200.000 USD para una hectárea, que frutas o vegetales recomienda sembrar. Gracias

  10. Buenas tardes!!
    Veo que instalar un invernadero no es tan barato como pensaba, tengo un presupuesto de 1 millon y medio de pesos pero me he desanimado bastante. Buscaré otra opción de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.