Cultivo Hidropónico Casero – Cultivo en el Closet – Parte 1


La mayoría de las personas no poseen el espacio adecuado para el desarrollo de cultivos tradicionales. Sin embargo esto no significa que deban perder la posibilidad de cultivar sus propios alimentos utilizando técnicas de cultivo hidropónico caseras. Una de las maneras más llamativas e interesantes para realizar un cultivo hidropónico en un espacio reducido es utilizando un closet, sotano, ático, u otro espacio pequeño para el desarrollo de las plantas. Esta serie de posts está dedicada a enseñar a la gente como establecer un cultivo hidropónico casero en un espacio donde no existen fuentes de luz naturales. Si no saben mucho sobre hidroponia les recomiendo primero leer más sobre este tema utilizando esta guía.

Los requisitos esenciales para el sitio donde van a desarrollar su cultivo hidropónico casero depende básicamente del número y tipo de plantas que desean cultivar. Para cultivar plants pequeñas como lechugas, perejil, repollo, albahaca, etc, necesitan un espacio de por lo menos de 30x30x50cm por cada planta. Para plantas más grandes como el tomate, necesitan un espacio de por lo menos 50x50x200 cm por cada planta que desean cultivar.

Después de decidir que plantas quieren cultivar y tener el espacio adeacuado, se debe empezar por la construcción de un sistema que permita el riego automático de las plantas y una excelente aeración. El diagrama del sistema que vamos a construir lo muestro a continuación.

Es un sistema simple de drenado y vaciado que utiliza una bomba immersible de bajo costo como medio para el riego. Para construirlo necesitan los siguiente materiales :

– Un recipiente ancho de por lo menos 30x30x10cm para una planta pequeña y 30x30x40 para una planta de mayor tamaño

– Suficiente gravilla para llenar el primer recipiente (si pueden conseguir perlita es ideal)

-Una bomba immersible de agua (las que se usan en las fuentes funcionan muy bien)

– Tubo suficiente de PVC de 3/4 de pulgada (más o menos con 2m debe ser suficiente)

– Un flanche de PVC de 3/4 de pulgada

– Un recipiente con capacidad de por lo menos un galón de solución nutritiva por cada planta que se quiere cultivar

– Un timer (de los que se usan para los calentadores de agua)

El sistema requiere una posición superior y una inferior. El nivel del flanche debe estar 2 cm por debajo del borde del recipiente donde se van a hacer crecer las plantas, de esta manera el llenado y el vaciado será mucho más eficiente. La bomba debe estar conectada a un timer y programada para regar las plantas por lo menos 2 veces al día durante unos 10 minutos. Si su timer solo permite un riego diario pueden programarlo para un riego de 20 minutos.

El sistema se puede situar en un closet instalando un sistema de soporte en madera para el recipiente de las plantas y colocando la reserva nutritiva debajo, también se puede instalar en un sotano utilizando una mesa como se muestra en el diagrama.

En el próximo post hablaremos de la instalación de los sistemas de luz y ventilación para este sistema, cual es la manera correcta de utilizarlos y como evitar el daño por hongos, bacterias y exceso de humedad a nuestras plantas en estas condiciones ambientales.


5 respuestas a “Cultivo Hidropónico Casero – Cultivo en el Closet – Parte 1”

  1. Tengo varias preguntas:
    que plantas pueden cultivar en este sistema?,
    los frutas todas necesitan la misma cantidad de nutrientes? debemos controlar el PH?
    entendi una caja por planta y si quiero sembrar perejil o hierbas si quiero cultiva 10 plants en la misma caja?como es la tecnica del almacigo?
    gracias
    Ruth
    confiaenmi12@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.