Cultivo Hidropónico de Cítricos


Muchas personas se preguntan si el cultivo hidropónico está limitado por la magnitud de una planta y si se pueden cultivar plantas grandes como cítricos de manera hidropónica. Aunque la información disponible sobre estas técnicas de cultivo es hasta ahora un poco limitada, se sabe que es posible cultivar cítricos sin suelo. Este artículo tratará de explicar como se pueden cutlviar estas plantas de manera hidropónica y que pueden esperar de ellas.
El primer paso en cualquier cultivo hidropónico, es obviamente conseguir de alguna manera las plantas que se van a utilizar. En el caso de los cítricos, pueden empezar un cultivo desde la semilla. Para germinar de manera eficiente las semillas de los cítricos es necesario primero mantenerlas en una servilleta humeda por uno o dos días. Después se retira la cubierta externa de la semilla y se planta la semilla en nuestro sistema de cultivo hidropónico (la germinación toma entonces entre 1 y 5 semanas). En mi experiencia, el plantar la semilla directamente en el sistema de cultivo hidropónico evita cualquier mal que se cause a la planta por efectos de transplante.

El medio de cultivo ideal para cultivar cítricos es uno que posea características de drenaje ideales ya que sus raíces necesitan cantidades muy grandes de oxígeno. Probablemente medios como la perlita o la cascarilla de arroz sean adecuados para este fin. Cada planta debe ser colocada en un recipiente de por lo menos 20 litros lleno con el medio de cultivo apropiado y las conexiones apropiadas para drenar la solución nutritiva para su recirculación. Aunque es posible regar estos sistemas de manera manual con solución nutritiva, lo idea es utilizar un sistema de riego por goteo (las bolsas que se usan en los hospitales para gotear suero son ideales si no hay mucho presupuesto).

La composición de la solución nutritiva debe ser adecuada para el desarrollo de una planta con demandas nutritivas significativas. La solución de Steiner (que pueden ver en un link a la derecha) brinda las cualidades adecuadas para el cultivo de estas plantas, aunque es posible que se necesite una solución un poco más concentrada una vez la planta se encuentre más desarrollada y empiece el desarrollo de sus frutos. Mantengan el pH de la solución siempre entre 6 y 7 para el adecuado desarrollo de estas plantas. También deben cambiar la solución nutritiva por lo menos una vez cada mes ya que plantas de desarrollo rápido como esta alteran significativamente la composición de las soluciones.

Una vez han conseguido que su planta se encuentre bien y creciendo en el medio de cultivo, deben simplemente esperar por lo menos 24 a 36 meses para que la planta empiece su etapa de floración. Aunque la planta sea significativamente más chica que un árbol cítrico natural, dará frutos de igual magnitud a los de los anteriores (también en gran número). Si en algún momento no pueden mantener el sistema hidropónico funcionando, pueden transplantar el árbol a un sitio en tierra para que complete su desarrollo.


2 respuestas a “Cultivo Hidropónico de Cítricos”

  1. Daniel es usted una persona muy joven y me sorprende que sea quimico y que ya manejes tan bien el ingles que envidia y sobre el proyecto a realizar en Argentina les deseo la mejor de la suerte, ahora un truquito para aprender rápido el ingles, gracias

  2. Muchas gracias por tu comentario ! En realidad lo que yo se es muy poco pero me gusta mucho compartirlo con las personas a las que les pueda servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.