Subscribe

Sistema Hidropónico de Raíz Flotante para Lechuga

De todos los sistemas de cultivo hidropónico que existen para el cultivo de la lechuga, ninguno es tan económico y simple como el sistema de raíz flotante. En un sistema de este tipo, la planta se encuentra flotando sobre una solución nutritiva y se alimenta continuamente de la misma. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de raíz flotante requieren de recirculación y oxigenación de la solución nutritiva.

Para lograr hacer un sistema hidropónico de raíz flotante económico, me base en un estudio hecho en Argentina en el cual demuestran que es posible cultivar lechugas sin recirculación ni aeración si se deja un espacio de aire de 2 cm entre la planta y la solución nutritiva (en vez de flotar la planta directamente sobre la solución).

A continuación les explico como hacer este práctico sistema para cultivo hidropónico cuyo costo total es muy bajo (en mi caso fueron 25 USD). Esto es lo que van a necesitar :

- 8 clavos de 5cm
- 20 clavos de 2.5 cm
- 4 tablas de 100 x 10 x 2 cm
- un plástico para invernadero de 1.50 x 1.50m
- Un cuarto de galón de pintura blanca para exteriores
- Brocha
- Una lámina de icopor de 100 x 100 x 2 cm
- Cuchillo
- Silicona en frío

Para empezar, deben unir las tablas con clavos formando un marco de madera de un metro cuadrado aproximadamente (como se muestra en la imagen abajo)
-
-
Una vez se han unido las tablas, es necesario pintar las caras exteriores con varias capas de pintura blanca. Una vez hecho esto, se puede forrar el interior con el plástico para invernadero y colocar las puntillas que lo fijan en los bordes de las tablas.
-
-
Su sistema se debe ver como el que se encuentra arriba. Después de esto tenemos que construir un sistema que sostenga las plantas de lechuga. Para esto es necesario cortar 42 agujeros de 2 x 2 xm en el icopor, siguiendo un patrón de 6 x 7 y dejando un espacio de 12 cm entre los agujeros. Esto se muestra en la siguiente imagen.
-
Ahora debemos pegar el icopor al marco hecho anteriormente. Para hacer esto utilizamos la silicona en frío teniendo en cuenta sellar bien todos los bordes para evitar que más adelante entre la luz y nos afecte negativamente la solución nutritiva.

Los agujeros están diseñados para acomodar 42 plantas de lechuga germinadas en espumas de poliuretano de 2.5 x 2.5 x 2.5 cm. Sin embargo pueden bajar la densidad de siembra si creen que es demasiado alta para la variedad de lechuga que desean sembrar. Más adelante explicaré un poco como es la germinación y el manejo de las lechugas en este sistema de cultivo hidropónico. ( espero tener 42 lechugas listas para comer en 32 días !)

-

Print Friendly

15 comentarios para “Sistema Hidropónico de Raíz Flotante para Lechuga”

Deja un comentario

febrero 2009
L M X J V S D
« ene   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Archivos