Sistema Hidropónico de Raíz Flotante para Lechuga


De todos los sistemas de cultivo hidropónico que existen para el cultivo de la lechuga, ninguno es tan económico y simple como el sistema de raíz flotante. En un sistema de este tipo, la planta se encuentra flotando sobre una solución nutritiva y se alimenta continuamente de la misma. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de raíz flotante requieren de recirculación y oxigenación de la solución nutritiva.

Para lograr hacer un sistema hidropónico de raíz flotante económico, me base en un estudio hecho en Argentina en el cual demuestran que es posible cultivar lechugas sin recirculación ni aeración si se deja un espacio de aire de 2 cm entre la planta y la solución nutritiva (en vez de flotar la planta directamente sobre la solución).

A continuación les explico como hacer este práctico sistema para cultivo hidropónico cuyo costo total es muy bajo (en mi caso fueron 25 USD). Esto es lo que van a necesitar :

– 8 clavos de 5cm
– 20 clavos de 2.5 cm
– 4 tablas de 100 x 10 x 2 cm
– un plástico para invernadero de 1.50 x 1.50m
– Un cuarto de galón de pintura blanca para exteriores
– Brocha
– Una lámina de icopor de 100 x 100 x 2 cm
– Cuchillo
– Silicona en frío

Para empezar, deben unir las tablas con clavos formando un marco de madera de un metro cuadrado aproximadamente (como se muestra en la imagen abajo)


Una vez se han unido las tablas, es necesario pintar las caras exteriores con varias capas de pintura blanca. Una vez hecho esto, se puede forrar el interior con el plástico para invernadero y colocar las puntillas que lo fijan en los bordes de las tablas.


Su sistema se debe ver como el que se encuentra arriba. Después de esto tenemos que construir un sistema que sostenga las plantas de lechuga. Para esto es necesario cortar 42 agujeros de 2 x 2 xm en el icopor, siguiendo un patrón de 6 x 7 y dejando un espacio de 12 cm entre los agujeros. Esto se muestra en la siguiente imagen.

Ahora debemos pegar el icopor al marco hecho anteriormente. Para hacer esto utilizamos la silicona en frío teniendo en cuenta sellar bien todos los bordes para evitar que más adelante entre la luz y nos afecte negativamente la solución nutritiva.

Los agujeros están diseñados para acomodar 42 plantas de lechuga germinadas en espumas de poliuretano de 2.5 x 2.5 x 2.5 cm. Sin embargo pueden bajar la densidad de siembra si creen que es demasiado alta para la variedad de lechuga que desean sembrar. Más adelante explicaré un poco como es la germinación y el manejo de las lechugas en este sistema de cultivo hidropónico. ( espero tener 42 lechugas listas para comer en 32 días !)



17 respuestas a “Sistema Hidropónico de Raíz Flotante para Lechuga”

  1. quisiera saber donde esta la continuacion de este procedimiento puesto que soy ignorante en esta materia y quisiera ilustrarme ya que su explicacion es la mas entendible que las otras hidroponia en icopor.
    gracias
    Monica Garcia

  2. me gustaria saber cual es el material icopor es igual a las laminas de unicel y donde se consiguen las semillas de lechuga para experimentar. esto necesariamente debe ser en invernadero o varia si fuera en casasombra muchisimas gracias ah y de las 42 plantitas a como se vende cada lechuga

  3. muy bien explicado y sencillo puedes enviarme tu procedimiento de siembra de lechuga germinadas en espumas de poliuretano de 2.5 x 2.5 x 2.5 cm.ya que yo las germino de otro modo. gracias oswaldo

  4. quisiera saber por favor cual es el fertilisante o solucion liquida que se le echa al agua del cultivo hidroponico, tembien quisiera saber si se puede mezclar todo eso con agua oxigenada para oxigenar el agua del cultivo hidroponico y tambien quisiera saber si la lechuga que se pone en el cultivo hidroponico es una especie o variedad especial para ese tipo de cultivo
    les agradeceria si me eliminan todas esteas dudas yo porque se quiere empesar a cultivar lechuga en un cultivo hidroponico

  5. Buscando por todos lados y de repente me encuentro este sitio
    Muy buena descripcion de un proyecto, podrias decirme que
    Solucion Nutitiva emplear y si este proyecto funcionaria en
    Una terraza en segundo piso que tiene 3 paredes de 2.5 mts.
    De altura y la pared que falta esta al Norte. Seria posible
    Hacerlo en eate lugar?

  6. Como crecer mis lechugas hydroponicas .por fabor pues tengo poco tienpo trabajando mi hydroponicos . Y no puedo trabajarlas .Necesito que me escribas que Comotener exito DIOS te bendece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.