Subscribe

Solución Nutritiva Fácil de Preparar

Muchas personas me han preguntado si es posible preparar una solución nutritiva para cultivo hidropónico sin necesidad de utilizar una balanza, es decir, añadiendo simplemente cantidades de sales, sin pesarlas, para obtener una solución nutritiva apta para hidroponia. Claramente el preparar una solución nutritiva sin utilizar una balanza implica que se tendrán grandes imprecisiones en la preparación de la solución y obviamente los resultados siempre estarán lejos de los resultados óptimos que se pueden conseguir en el cultivo hidropónico.

Sin embargo, he pensado que es posible preparar una solución genérica para cultivo hidropónico simplemente midiendo volúmenes de las sales, de tal manera que sea fácil para las personas que quieren entrar en la hidroponia sin tener que comprar soluciones nutritivas excesivamente costosas ni balanzas. No obstante, aunque la preparación que voy a explicar es capaz de mantener las plantas vivas (con buenos resultados) , está lejos de ser una solución nutritiva que pueda ser utilizada con resultados óptimos en cultivos comerciales o para plantas específicas.

La solución nutritiva consta de dos partes, los nutrientes mayores se disuelven directamente en la cantidad de agua a preparar mientras que de los nutrientes menores se deben preparar soluciones concentradas de un galón (una por cada micro nutriente) de las cuales luego se añade una cantidad a la solución nutritiva final de 100L.
-

Cantidad por 100 Litros de Solución
Fosfato Monocálcico Monohidratado – (Ca(H2PO4)2.H2O)
1 cucharada
Nitrato de Potasio (KNO3)
4 cucharadas
Nitrato de Calcio (CaNO3)
7 cucharadas
Sulfato de Magnesio (MgSO4.7H2O)
4 cucharadas
-
Las siguientes soluciones concentradas se preparan en 4 Litros de agua (una para cada elemento) :
-
Sustancia Soluciones concentradas
Ácido Bórico
(H
3BO3)
2 cucharaditas
Sulfato de Manganeso
(MnSO
4.4H2O)
1 cucharadita
Sulfato de Zinc
(ZnSO
4 . 7H2O)
2 cucharaditas
Sulfato de Cobre
(CuSO
4 . 5H2O)
1 cucharadita
Sulfato Ferroso
(FeSO
4 . 7H2O)
4 cucharaditas

-
Añada esta cantidad de solución concentrada de cada elemento por cada 100L de solución nutritiva :
-
Sustancia Cantidad por 100L
Ácido Bórico
(H
3BO3)
1 tasa
Sulfato de Manganeso
(MnSO
4.4H2O)
1 tasa
Sulfato de Zinc
(ZnSO
4 . 7H2O)
1/2 cucharadita
Sulfato de Cobre
(CuSO
4 . 5H2O)
1/2 cucharadita
Sulfato Ferroso
(FeSO
4 . 7H2O)
1 tasa
-
Una vez preparen esto su solución nutritiva debe contar con las cualidades apropiadas para mantener con vida y buena salud una buena cantidad de plantas. Recuerden sin embargo que es necesario medir pH y conductividad eléctrica para asegurar que la calidad de la solución nutritiva no disminuye. Si no posee estos instrumentos deben cambiar la solución nutritiva por lo menos una vez cada dos semanas.
Print Friendly

12 comentarios para “Solución Nutritiva Fácil de Preparar”

  • benjamin dice:

    buenos dias, soy docente de una escuela en el area de huerto escolar, esta muy interesante e importante su explicación tengo intensiones en construir un cultivo hidroponico como tipo experimento pero se me disficulta conseguir esos nutrientes por separados como puedo buscarlos y sera que con un motor de acuario se puede construir el huerto con la tecnica de tubos de pvc, gracias de ante mano por la orientacion que me puedas dar.

  • benjamin dice:

    en venezuela

  • Federico Villa dice:

    Estaba tratando de encontrar una solucion nutritiva preparada a partir de triple 15, o de los abonos granulados solubles que se encuentran por bultos en el comercio como: agrimin, sulfato de magnecia, diez treinta diez, etc.etc. De todas maneras mil gracias

  • manuel flores dice:

    perdonen yo soy nuevo en este tema y me interesa aprender mas la verdad estoy siendo autodidacta y no se si puedo usa un fertilizante foliar hormonal 20-20-20? y si si lo puedo utilizar en que cantidades los disuelvo por lt de agua??

  • Jorge dice:

    quetal me interesaria porfavor conseguir la cantidad de soluciones nutritivas requiero para un cultivo hidroponico de frutillas le agradeceria bastante que alguien me pueda alludar puesto que no consigo nada gracias

  • juan dice:

    Estimado Sr:
    Estoy muy interesado en conocer algunos datos del cultivo hidropónico como: ¿Cuánto tiempo tiene que estar funcionando el oxigenador diariamente?. ¿Dónde puedo conseguir los nutrientes por separado?. ¿Hay que cambiar el agua con cierta regularidad?. ¿Hay alguna página web donde se explique bien todos estos asuntos?.
    Gracias por la ayuda.

  • jorge flores dice:

    por favor puede poner cuanto cuesta cada uno
    o puede poner con grava o perlita en la hidroponia del tomate porque esto no me ayuda en nada.
    tengo que entregar esta tarea muy pronto y ayudenme por favor. GRACIAS

  • alexis rivas dice:

    estoy buscando una formulación comercial para un cultivo hidroponico para tomate cherry, me pueden colaborar

  • alexis rivas dice:

    estoy buscando una formulación comercial para fertilización a un cultivo hidroponico para tomate cherry.

  • edwin dice:

    como la materia prima o químicos por separado es difícil conseguir, agradezco me colaboren si se puede iniciar a base de abonos granulados y cuales para sembrar lechuga, acelga y algún fréjol
    agradezco su atencion

  • gracias por indicar la formula para la produccion hidroponica pero me gustaria saber si hay alguna casa comercial que pueda entregar esta ya preparada para facilitar al pequeño productor osea paquetes de nutrirntes para 100 litos de agua y especificamente para frutilla que es lo que quiero emprender ya he realizado algunos ensayos con exito en pastos y cultivos como tomate y lechuga en base a fertilizantes foliares muy solubles si ud me puede ayudar quedare muy agradecido atte RAMIRO

Deja un comentario

febrero 2009
L M X J V S D
« ene   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Archivos