Subscribe

Solución Nutritiva Orgánica para Cultivo Hidropónico

Varias personas me han pedido publicar más posts sobre soluciones nutritivas y pensé que sería interesante hacer un post sobre como preparar una solución nutritiva de fuentes orgánicas ya que parece ser un tema de interés para un número importante de las personas que leen mi blog.
La preparación de soluciones hidropónicas orgánicas es un poco difícil debido a que las fuentes orgánicas poseen cualidades fitosanitarias inferiores a las sales puras y sus composiciones elementales son también significativamente variables (mientras que las de las sales puras son fijas). Por esto la preparación de soluciones hidropónicas orgánicas es muy rara a una escala comercial pero me he dado cuenta que es bastante común a una escala casera en sitios como Estados Unidos.

Básicamente para preparar esta solución orgánica es absolutamente necesario contar con un conductímetro, ya que es la única “guía” que tenemos para intuir los niveles de sales dentro de la solución nutritiva.

El primer paso para preparar esta solución orgánica es conseguir preparar un concentrado de té de compostage para tener una fuente nutritiva. Es decir, se debe agregar material ya compostado (1-2kg) (abono ya compostado proveniente de excrementos de herbivoros tales como vacas, etc) a una cantidad pequeña de agua (1 litro) y debe mantenerse bajo agua por 2 o 3 días con ocasional agitación.

Una vez se han extraído los nutrientes se prepara la solución nutritiva añadiendo concentrado al agua hasta que se alcance una lectura en el conductímetro de 800 ppm o 1.6mS/cm. En la mayoría de los casos no se obtiene ningún problema con patógenos y se genera una solución nutritiva con cualidades suficientes como para soportar plantas de pequeño y mediano tamaño. La composición de la solución dependerá de la composición exacta del abono que se use y es probable que varie significativamente de persona a persona.

No recomendaría usar esta preparación para cultivos comerciales ya que presenta un rendimiento mucho menor al que se puede lograr con soluciones diseñadas específicamente para cada planta. Sin embargo es una buena opción para aquellas personas que buscan preparar soluciones orgánicas para sus cultivos hidropónicos caseros.
-

Print Friendly

11 comentarios para “Solución Nutritiva Orgánica para Cultivo Hidropónico”

  • ñññ dice:

    Hola: mi nombre es Ariel y soy de Curuzú Cuatiá, Corrientes, Argentina. En mi ciudad es difícil conseguir solución hidropónica, pero poseo un campo en el que tengo animales y por consecuencia estiércol. Puedo utilizar este estiércol para fabricar una solución hidropónica? Y se le podría incorporar fertilizante Triple 15 o alguno similar?? Y el agua de los cultivos, debe estar en continuo movimiento mediante bombas o funcionaria de igual manera si el agua estuviese estancada, pero agitándola periódicamente?? Muchisimas gracias. Saludos. Muy bueno el blog

  • Daniel dice:

    Hola Ariel,

    El estiercol como tal no funcionaría muy bien. Tienes que compostarlo y hacer un té de compostaje el cual se puede usar en cultivo hidropónico a una razón de alrededor de 15mL por galón (también debe esterilizarse antes de añadirse). Sin embargo se debe complementar con algunos micronutrientes. Te digo también que NO es una alternativa muy recomendable. Las sales para preparar soluciones nutritivas son fáciles de conseguir, conozco varios productores en Argentina que lo hacen de esta manera. La solución tiene que oxigenarse todo el tiempo, sino las raíces de las plantas se mueren por falta de oxígeno. Agitar de vez en cuando NO es suficiente. Espero que esto te sea útil,

    Un saludo,

    Daniel

  • Anonymous dice:

    Hola Daniel,

    ¿crees que la solución organica podría funcionar para "jardines verticales"?

    Muchas gracias,
    Hernán

  • Allan Chinchilla dice:

    Daniel:
    Excelente blog, he cultivado tomate y aji con el metodo de las botellas de gaseosa,con riego por goteo, funciona de maravilla, pero… no puedo sacar una segunda cosecha porque las raices se compactan en el cuello de la botella y las plantas murieron por pudricion de la raiz.Indicame como subo unas fotos de mi cultivo Saludos

  • gustavo dice:

    hola soy gustavo de rosario soy enfermero y en casa tengo algunos cultivos de distintas clases pero en el sistema tradic de siembra en tierra tomate lechuga porotos cherry calabazas albahaca etc estoy interesado en el cultivo hidroponico ya que trab en un hosp con ptes con distintas patologias mentales y me propuse realizar junto a ellos un vivero e bajado mucha informacion sobre hidrop pero lo que me resulta dificil es sobre las proporciones de sales minerales para realizar la solucion recirculante si no es mucha molestia me dirias como hacerla o aconsejar un lugar para leer muchas gracias y espero una respuesta favorable tambien te cuento que estoy haciendo un horno de pan tambien un techo verde separamos en casa la basura organica la ponemos con tierra en una abonera a cielo abierto y otra en un tacho criamos 4 gallinas para utilizar el estiercol y varias cosas mas tengo un terreno grande de 300 m2 y muchas ganas de hacer estas cosas gracias

    • Cuauhtemoc dice:

      Hola Gustavo: prepara una solución con Solución nutritiva para tomate. Etapa crecimiento vegetativo para 1000 litros de agua.
      Fertilizante vegetativo floracion fructificación
      Nitrato de potasio 400 g 400 g 400 g
      Nitrato de amonio 290 g 225 g 290 g
      Fosfato mono potásico 165 g 210 g 230 g
      Nitrato de calcio 375 g 375 g 375 g
      Sulfato de magnesio 280 g 280 g 330 g
      Sulfato de potasio — 90 g 316 g
      Quelato de hierro 30 g 30 g 30 g
      Solución micronutrientes 400ml 400ml 400ml
      los micronutrientes los hay comercialmente y son quelatoos de fe, zn mn, mo bo.
      con un pH de 5 a 6 y una conductividad electrica de 2.5 +-
      salidos y suerte atte Cuauhtémoc

  • spalter dice:

    buen blog Daniel
    tengo una pregunta se puede hacer un cultivo hidroponico y usar como solucion nutritiva solo humus liquido?
    gracias

  • juan de peru dice:

    muchas gracias por tu respuesta que se que sera muy acertada .
    quisiera saber si es posible hacer soluciones nutritivas A y B a partir de fertilizantes comerciales granulados .
    muchas gracias por la respuesta.

  • kabofierro dice:

    el humus liquido de lombriz puede resultar una muy buena alternativa como base de fertilidad en hidroponia, el asunto es la inestabilidad por sus componentes, eso se puede salvar con un conductimetro para poder estabilizar el agua arriba o abajo con los elementos mas basicos como el vinagre o el bicarbonato de potasio y lograr las 800 que recomienda el blog.
    sds y felicitaciones desde Los Cabos, en Baja, Mexico

  • Alfonso Sánchez Olarte dice:

    Apreciados amigos, próximamente iniciaré un cultivo de tomate hidroponico Rocio larga vida en sustrato inerte bajo invernadero en tierra fria; necesito saber en qué tienda agricola puedo adquirir los nutrientes requeridos y la dosificación por litro de agua. gracias

Deja un comentario

febrero 2009
L M X J V S D
« ene   nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  
Archivos