Malas noticias


Hoy me encontré con una ingrata sorpresa. Las últimas diez plantas que saqué a la interperie sufrieron quemaduras por frio. Unas cuantas de las plantas que estaban allí anteriormente también las sufrieron. ¿Porqué? La respuesta no es fácil. He preparado varias hipotesis que podrían explicar este hecho.
1. Una condición de helada en la madrugada pudo quemar las plantas más jovenes y algunas de las que se encontraban menos adaptadas entre las demás plantas.
2. El fertilizante orgánico utilizado desde hace 2 días pudo haber bloqueado algunos puntos de goteo (por su cantidad de cosas no disueltas) y esto pudo haber causado una falta de suministro de nutrientes, que a su vez, pudo causar una baja en la concentración de sales en las plantas, que a su vez baja el punto de congelación del agua en las celulas de las plantas, causandoles la muerte al congelarse y descongelarse.
3. Basicamente un decrecimiento en las sales explicadas anteriormente por el bajo suministro de nutrientes del nutriente orgánico. Ya que las sales son soltadas lentamente al medio por acción de bacterias y hongos.
He sometido estas hipotesis a contraste mediante las situaciones que he experimentado con el cultivo y las otras plantas. La hipótesis número 3, parece ser improbable, ya que existe una planta que siempre ha sido regada con fertilizante orgánico y se encuentra en perfectas condiciones, en las mismas condiciones climáticas. Las hipótesis número 2 y 1 parecen ser las que pueden explicar el hecho, sin embargo, la hipótesis número 2 me haría pensar que las demás plantas debieron haberse quemado, cosa que no ocurrió, pero esto entonces, pudo deberse también a la diferencia adaptativa entre varias plantas. Sin embargo, si encuentro que la solución orgánica se demoraba mucho más en dejar la botella de irrigación y que la superficie de las materas donde están las plantas estaba mucho más arida. Por lo tanto ni la hipótesis uno, ni la dos, son falsas aún.
Someteré las hipótesis a mayor contraste y publicaré mis conclusiones en los días siguientes. Hasta un próximo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.