El Cultivo Hidropónico de la Patilla (Sandía)


La patilla o sandía (Citrullus Lanatus), termino que se refiere tanto a la planta como a la fruta, es una hierba trepadora nativa de África cuyo fruto es de tamaño considerable, con un alto contenido de agua. Es muy apreciada comercialmente debido a lo refrescante que es al gusto. Aunque no muy popular para el cultivo hidropónico por sus grandes necesidades de espacio, la patilla cultivada de esta forma goza de un sabor y tamaño practicamente imposibles de obtener en un cultivo tradicional.
La Germinación de la Patilla (Sandía)
Las semillas de patilla comerciales germinan fácilmente en espuma humeda de poliuretano. Simplemente se deben colocar en la espuma como se describe en la sección de germinación en este mismo sitio web.
Tiempo : 3 a 12 días
Temperatura ideal : 75 a 85°F
Medio Ideal : Espuma de Poliuretano
Días para transplante : 3 a 4 semanas
La Patilla en Hidroponía
Esta planta tiene unas necesidades muy grandes de espacio, siendo las necesidades de una sola planta de entre 5 y 8 metros cuadrado. El mejor sistema para cultivar estas plantas es un tanque poco profundo (10 a 20cm) completamente lleno de gravilla cubierto en la parte superior por una capa de fibra de coco, aunque una mezcla de perlita y vermiculita también podría funcionar. El sistema de irrigación para la planta debe ser constante, ya sea un sistema por goteo continuo o un sistema NFT.
En cuanto a la solución nutritiva, las plantas deben regarse con una solucion de conductividad eléctrica entre 1 y 1.5 mS/cm2 durante las primeras cuatro semanas y después esta debe aumentarse gradualmente hasta llegar a un máximo de 2.8 mS/cm2. El pH de esta solución siempre debe mantenerse entre 5.5 y 6, siendo el ideal de 5.8. Las plantas crecen bien con la formulación General dada en esta página aunque crecen mucho mejor si se utiliza la formulación especial para patillas específicamente durante el período de floración.
El Cultivo de la Patilla
La patilla es una planta de clima cálido por lo que no debe cultivarse si existe riesgo de heladas o si las temperaturas se encuentran por debajo de los 70°F. Las plantas tardan entre 75 y 100 días en dar fruto desde que se planta la semilla. Debe también saberse cuando están maduras las patillas, lo cual se hace evidente pues el punto donde la patilla se une con la planta se pone café y la patilla se torna un poco amarilla en su punto de contacto con el medio de cultivo. También se puede notar pues la patilla se hace resistente a ser cortada con la uña del pulgar.

14 respuestas a “El Cultivo Hidropónico de la Patilla (Sandía)”

  1. Hola!!

    Primeramente te felicito por este excelente blog. Una excelente estrategia de tu parte.

    Quería preguntarte algo. Aún no veo como realizar un cultivo hidropónico de la patilla considerando el taöamo del fruto. La colocas sobre un soporte? la trasplantas luego que aparece el fruto? El fruto viene saliendo desde la tierra o siempre está en la superficie? No se daöa??

    Gracias por responder…mi correo es fulleren@cantv.net

    Saludos

    Victor Rivero

  2. …Primeramente te felicito por este excelente blog.amigo por favor agregame a mi msn para hablar de hidroponia…

    mi correo es anx_men@hotmail.com

    ya he recibido cursos durante un mes en hidroponia iba todos los sabados ..pero aun asi tengo dudas sobre el riego por goteo y la alimentacion a las plantas . e

    espero q me agreges por favor .

  3. hola soy muy nuevita en esto de las sandias en hidroponia, las tengo desde su semilla en fibra de coco y les pongo su comidita dos veces por semana mas agua natural, pero no se si la debo de cambiar a la tierra pues la pondre en mi jardin y no se que tanto me abarcara ni se como crece la sandia ya mide aproximadamente 15 cms. y ya tiene muchas hojitas y tres flores. que hago? crece como enrredadrera? ha de pesar muchisimo supongo yo por las sandias que tipo de suelo necesita? en espera de una contestacion para ver que hago con mi sandia cuidense mucho y por aqui andare

  4. yo he cultivado lechuga y jitomate hidroponico, con un sistema de nft, pero ahora quisiera cultivar sandia con el mismo sistema, pero mi pregunta es si puedo tutorarla hacia arriba para ocupar menos espacio y de esa forma poder sembrar mas plantas por metro cuadrado y cuando llegen a dos metros de alto las dejo caer para cuando llegue a 30 cm del suela las vuelvo a totoriar hacia arriba y para sostenerlas, las envolveria en una red, como las que ponen las nueces para venderlas y de esta forma las sandias colgaran sin danarse, usted cree que esto funcione o de a tiro estoy loco, mi familia me dice ciro pera loca y algunas veces creo que si estoy medio loco,pero no hay lucha que no se haga, gracias, te agradeceria si me respondieras a mi loca idea.

  5. HOLA,PRIMERAMENTE DESEO FELICITARTE POR TU BLOG,AUNQUE ES MUY BUENO,DEJA MUCHAS DUDAS SOBRE EL CULTIVO DE SANDIA,BUENO, ALMENOS PARA EL QUE NO SABE NADA,POR LO TAL SOLICITO M INFORMES SOBRE Q TEMPORADA ES POSIBLE SEMBRAR SANDIA,LE AFECTA LA LLUVIA,CUANTO ESPACIO DEBO DEJAR ENTRE CADA PLANTA,PASA Q DESCONOZCO COMPLETAMENTE Y ES MI INTENCION INICIARME CON ESTE CULTIVO EN ESTO DE LA HIDROPONIA JUNTO CON MIS DOS HIJOS,YA Q ME RESULTA MUY INTERESANTE PARA Q MIS HIJOS DESDE AHORA APRENDAN CUANTO SEA POSIBLE DE ESTA TECNICA,T AGRADEZCO Y ESPERO TU RESPUESTA, MI CORREO ES prayjo71@hotmail.com

  6. cuento con un espacio de 80 m2 en el techo de mi casa quisiera aprovecharlo para cultivar hidroponicamente cualquier fruto pero necesito los conocimientos basicos quiero averiguar si me puedes ayadar.

  7. Estoy interesado en cultivar sandias por el método hidrponico felicitaciones por el blog y espero seguir recibiendo esta valiosa información . Felicitaciones
    Saludos
    JUAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.