Desinfecta tu Cultivo Hidropónico


Un problema común en el cultivo hidropónico es la aparición de microorganismos que ponen en riesgo la salud de las plantas cultivadas. Entre los diferentes tipos de patógenos que se pueden presentar se encuentran hongos y bacterias además de algas que tienen el potencial de privar a las plantas de alimento y alterar significativamente la composición de las soluciones nutritivas.
Las algas crecen rápidamente en espacios donde la solución nutritiva se encuentre en presencia de la luz y empiezan a consumir nutrientes de manera voraz, alterando fácilmente la composición de las soluciones nutritivas. Las algas además son afines por las raíces de las plantas por lo que las colonizan fácilmente si estas se encuentran expuestas al sol. Una vez las algas mueren, también privan a la solución nutritiva de oxígeno por lo que las raíces de las plantas finalmente mueren y dejan de funcionar.

Existen varias maneras de controlar estos microorganismos y garantizar un mejor funcionamiento del cultivo hidropónico, sin embargo muchos de los métodos que se utilizan para el control de estos son costosos (como luz ultravioleta, ozono, etc) y de aplicación muy controlada (como el peróxido de hidrógeno). Esto hace que sea necesario encontrar un método que permita el control de estos microorganismos de manera fácil y económica.

Una de las maneras en que esto puede hacerse ha sido probada durante los últimos tiempos en varios artículos científicos. Se ha demostrado que la adición de hipoclorito de sodio (NaClO) a las soluciones nutritivas en concentraciones iguales a 5.5 ppm y siempre menores a 7 ppm soluciona en un 99% el problema de las algas y garantiza una solución nutritiva limpia a bajo costo.

Una manera muy sencilla de hacer esto de manera casera es utilizando Clorox (deben revizar que la concentración de hipoclorito de sodio sea menor a 6% en la etiqueta, normalmente es 5.25%). Se deben agregar 0.1mL de clorox por cada litro de solución (esto se puede hacer con una jeringa para insulina de 1mL que se consigue en cualquier farmacia). De esta manera lograrán tener un cultivo hidropónico libre de algas y otros posibles patógenos peligrosos.


2 respuestas a “Desinfecta tu Cultivo Hidropónico”

  1. hola que tal buena tarde se me hizo muy interezante tu articulo solo que me gustaria saber o si me puedes proporcionr la cita de donde obtuviste esta informacion ya que estoy realizando un manual y me gustaria poder citarte pero necesito saber el antecedente de donde lo obtuviste, oja me puedas ayudar.
    gracias saludos vicky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.