Mide el pH en tu Cultivo Hidropónico Fácil y Económicamente!


El pH es muy importante en cultivo hidropónico debido a que determina la manera como están presentes las diferentes especies iónicas en solución. A valores de pH diferentes al rango ideal para las plantas, las formas asimilables de los nutrientes cambian y las plantas pierden la habilidad para captar ciertos nutrientes así estos estén presentes.
Por ejemplo, a valores de pH básicos se pierde la capacidad tanto de absorber hierro como fósforo debido a que el hierro precipita como hidróxidos y el fósforo como fosfato de calcio. A valores de pH ácidos el hierro se vuelve tóxico y se pierde la habilidad de absorber otros elementos tales como el magnesio.

Usualmente se requiere el uso de medidores de pH digitales para determinar cual es el pH para realizar correcciones a este si se desvía de los valores ideales en cultivo hidropónico. Sin embargo, he revisado muchas sustancias indicadoras sencillas y he descubierto que el rojo de metilo y el rojo de clorofenol son ambas sustancias adecuadas para medir si el pH es el adecuado en un cultivo hidropónico. El rojo de clorofenol es rojo a valores de pH superiores a 6.4 y amarillo en valores de pH inferiores a 4.8. En el rango entre 4.8 y 6.4, que es un rango apropiado para el cultivo hidropónico (5.5-6.5 siendo el ideal) el rojo de clorofenol es de un color naranja.

El procedimiento es muy simple. Se toma una muestra de unos 20mL de solución nutritiva y se agregan 2 o 3 gotas de solución indicadora de rojo de clorofenol. Si el color es rojo o amarillo hay que añadir ya sea ácido o base (respectivamente) a la solución nutritiva y si el color es naranja, la solución nutritiva se encuentra en un rango adecuado de pH. (Abajo se muestra el color del indicador en función del pH)



20 respuestas a “Mide el pH en tu Cultivo Hidropónico Fácil y Económicamente!”

  1. soy nuevo en esto de la hidroponia, asi que tengo varias dudas,la primera, sea base o acido , que acido o que base recomiendas agregar a la mezcla para llegar a niveles adecuados de ph?? , y otra, estube viendo que hay diferentes mezclas de sales, acidos etc, para cada tipo de cultivo, en mi caso estoy pensando poner jitomate y calabaza, tendras alguna guia de que cantidades de cada compuesto quimico se necesitan para cada planta?? ya que como es muy dificil y caro conseguir los suplementos donde estoy, opte por encargar por separado cada uno de los compuestos que lleva una formula de la empresa FAO, que dice las cantidades que lleva esa formula, pero quisiera algo mas enfocado a la plantacion que deseo poner, para tener mejor produccion.. espero tu respueta gracias

  2. hola daniel, hoy he acabado tu curso, la verdad que ha sido muy divertido e interesante, voy a empezar probando con lechuga y luego ya ire aumentando de dificultad jeje, si me surgiese alguna duda porque como dices, se podria hacer un curso de 10 horas de cada cosa. Muchas gracias por los conocimientos adquiridos un saludo desde valencia (españa).

  3. hola amigos que bien que existan estos foros de preguntay respuestas y si me permiten tengo algunas preguntas ya que estoy iniciando mi siembra hidroponica , y estoy teneindo problemas con algas , y no tengo un medidor para el ph ni la conductividad, alguine puede desirme porque tengo tantas algas y como lo podria corregir gracias por la info ,

  4. Hola estimado
    Estaba buscando en you tube y encontre tuis cursos son excelentes, te queria consultar por la tabla de que pones para hacer los calculos de las soluciones ya que quiero comenzar como tu recomiendas con 1 metro cuadrado de lechugas
    Como puedo registrame en tu blog

  5. Hola Daniel.
    Estoy empezando a ver tus clases y me parece excelente tu curso. Quisiera me dijeras como saber que cantidad de base o de ácido poner en la solución nutritiva, después de saber si el ph es alto o bajo. Gracias.

  6. muy buenas tardes, soy principiante y sembre tomates pero medi el ph y estaba en 8.1 agregre 4 gotas de acido muriatico para limpieza de baños y lo baje a 6.7 es recomendable utilizarlo o podria matar mis plantas

  7. quisiera saber como registrarme en tu blog,voy a comenzar con el cultivo hidroponico, en principio muy poquitas lechugas a ver que tal va. gracias

  8. Estimados Amigos: Tengo cultivos hidropónicos;existe todo el complejo NFT,instalado,y destinarlo a lechugas.Mi duda vá porque en algún lado se dice,que para un mejor funcionamiento,es instalar dentro del tubo pvc una cañería de polietileno con goteros y con ello se consigue unA mejor irrigación;además,se indica que la tubería de 110 mm.lleve en su interior un sustrato por el 80% del tubo.¿Qué ha de cierto? Realmente funciona así éste sistema.Hice frutillas con mi socio y no usamos nada al interior del tubo.Igual faltó humedad a las plantas.Gracias,un abrazo.

  9. Saludos desde Esmeraldas-Ecuador,una pregunta,si estor utilizando substrato solido para cultivo hidroponico,no dispondo de irrigacion,puede poner la solucion nutritiva cada 2 o 3 semanas.
    un abrazo

  10. Hola inicie un cultivo hidroponico con el sistema NFT pero tengo problemas con las maticas ya que parece que no se estan alimentando y se estan muriendo como se si es que no se estan tomando los nutrientes o si esta mal hecha la solucion nutritiva osi esta mal hecha la estructura gracias

  11. Buenas noches,me gustaría mucho me pudieran ayudar, tengo un problema con cenicilla en mi cultivo de lechuga hidroponica, tengo un invernadero y siempre sufro de este problema y algunos de pulgon, podran recomendarme algo en verdad efectivo?
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.