Escribiendo de Nuevo en el Blog…Mi Primer Cultivo Comercial


Primero que todo, quiero saludar a todos mis lectores y disculparme con ustedes por los casi 10 meses de ausencia en mi blog de cultivo hidropónico. Los pasados 10 meses han sido sin duda muy intersantes en mi vida. Pasé tres meses haciendo investigación en el ICIQ, en Tarragona, empecé una consultoría comercial con una empresa de fertilizantes en Estados Unidos y ahora me dispongo a empezar una etapa muy importante en mi vida : voy a empezar mi primer cultivo hidropónico comercial. Si es cierto que he hecho varias asesorías y cursos para productores comerciales hidropónicos en latinoamérica pero además de mis pequeños cultivos caseros que nunca han ido más allá de los 25 metros cuadrados nunca he tenido un cultivo hidropónico a gran escala. Ahora ese sueño está a punto de hacerse realidad.

El mes pasado tuve la idea de empezar un cultivo comercial de lechuga con un terreno cerca a la ciudad de Bogotá perteneciente al esposo de mi mamá. Este terreno está prácticamente abandonado y a mi disposición por lo que será perfecto para empezar mi experimentación en la hidroponia comercial. Desde luego, no voy a empezar este negocio solo, siempre es bueno contar con otras personas para trabajar en equipo y nadie mejor que dos de mis excompañeros de universidad para tener un buen equipo.

Vamos a empezar con un cultivo de lechuga de unos 100 metros cuadrados que iremos ampliando a la totalidad del terreno (una hectárea) conforme vaya creciendo el tamaño del cultivo. Estoy muy emocionado ya que voy a poder poner en práctica todo mi conocimiento en el área y además podré generar una muy buena fuente de ingresos adicional. Como ya lo dije al principio del artículo nuestro objetivo es cultivar lechuga para lo cual utilizaremos un sistema de raiz flotante que es uno de los mejores sistemas para el cultivo comercial de lechuga. El próximo martes iremos a visitar el terreno para hacer algunas medidas de nivelación y empezar la adecuación del terreno para construir los canales de cultivo.

Mi objetivo es desarrollar este proyecto y seguir reinvirtiendo todas nuestras ganancias hasta alcanzar la mayor producción mundial de lechuga hidropónica. Yo se que somos capaces y sin duda lograremos llegar en menos de una década a las 20 hectáreas de lechuga hidropónica. Todo un reto pero sin duda siempre hay que empezar un negocio con visión para tener el mayor éxito posible. No dudo que mis compañeros y yo tenemos la dedicación, el capital y el conocimiento necesarios para tener éxito en esta nueva empresa. Sin duda espero que todos ustedes escuchen de nosotros en el futuro cercano.

Por ahora quería comentarles que empezaré a escribir los desarrollos que tengamos en la empresa en el blog ya que esto será de gran ayuda para cualquier persona que quiera empezar un negocio basado en el cultivo hidropónico en latinoamérica. También les cuento que voy a empezar la venta de planos detallados para la construcción de sistemas hidropónicos caseros, seguro a muchos de ustedes les interesará poder construir un sistema viable, económico y apto para el cultivo hidropónico de plantas en sus hogares. También vamos a vender lámparas de LEDS y otros accesorios indispensables para el cultivo casero de plantas de manera hidropónica.

Como ven hay muchos proyectos y todos ellos serán cubiertos en detalle aquí en mi blog. Espero que todos logren llegar a buen termino y que juntos me brinden la capacidad de reinvertir y lograr convertir a Colombia en la super potencia de cultivo intensivo que sin duda debería ser. Recuerden entrar desde ahora más seguido en mi blog para ver los desarrollos que se vayan llevando a cabo !


19 respuestas a “Escribiendo de Nuevo en el Blog…Mi Primer Cultivo Comercial”

  1. Hola Daniel. ¡¡Que bien volver a saber de ti!!!

    Te tengo fichado en el reader, así que no se me escapará ningún post tuyo. Los espero imapaciente.

  2. DESEO CONOCER SOBRE CULTIVOS HIDROPONICOS. DE IGUAL MANERA SI USTEDES PRESTAR ASEORIA SOBRE ESTE TEMA. VIVO EN MADRID (CUD.) Y POSEO UNA TERREAZA DISPONIBLE DE UNOS 12 MTRS2. DESEO OBTENER UN INGRESO ADICIONAL O POR LOS MENOS PRODUCIR ALGO PARA EL CONSUMO DE MI CASA.
    GRACIAS.

    • Hola Humberto,

      Muchas gracias por tu comentario, en el momento no dispongo del tiempo para prestar asesorías gratuitas. Porfavor accede al curso disponible en la página para aprender más sobre el tema y diseñar un sistema hidropónico que se adapte a tus necesidades,

      Daniel

    • Hola Humberto,
      he entrado en este blog curioseando y por casualidad. Lo que he visto en él me ha parecido muy interesante; enhorabuena Daniel por tu trabajo y mucha suerte en tu nuevo proyecto, efectivamente Colombia tiene condiciones privilegiadas para la horticultura y el clima de Bogotá y su sabana me parece óptimo para ello. Acabo de regresar de Colombia donde he efectuado trabajos en mi ámbito profesional (cultivo en invernadero y cultivo hidropónico).
      Pasando a comentarle a Humberto, (vivo en Valencia, España) es muy sencillo iniciar un huerto hidropónico en tu terraza. Puedes cultivar cualquier hortaliza, pero para empezar te recomiendo los más sencillos, lechuga o también escarola. Construye unos cajones de madera de 100 x 100 cm y de 15 a 20 cm de profundidad o aprovecha viejos cajones o cajas. Fórralos con lámina de polietileno negro de 50 a 60 micras de grosor, cuidando que la lámina no se perfore al colocarla ni la madera del cajón pueda rasgarla, pues el objeto de esta lámina es evitar fugas de agua y también preservar la madera. La lámina de plástico se grapa al exterior del cajón. En uno de los lados del cajón coloca al nivel de su base un tubo de polietileno o de PVC que conecte el interior del cajón con el exterior, para vaciarlo de agua cuando sea necesario. Dado que el tubo tiene que perforar la pared del cajón y el forro de lámina que has colocado en su interior, tendrás que pegar muy bien la lámina de plástico al tubo asegurandote que no habrá fugas. También puedes juntear con pegamento o cualquier material de sellado el orificio en el cajón por el que sale el tubo de desagüe. A este tubo le pones una llave o válvula manual. Estos materiales los encuentras en cualquier tienda de jardinería.
      SOLUCIÓN NUTRITIVA. Es interesante preparar soluciones concentradas, que tienes almacenadas y de las cuales vas tomando cantidades que disuelves en agua y con las que rellenas los cajones de cultivo. Puedes también preparar soluciones de uso directo, es decir no concentradas, en cuyo caso tendrás que prepararlas con mayor frecuencia. Esto es una decisión personal en función del tiempo del que dispongas. Para usar soluciones concentradas es necesario preparar dos recipientes que llevan diferentes abonos. Esto se hace porque al ir en altas concentraciones pueden reaccionar y combinarse y producir precipitaciones, sedimentos que no pueden ser absorbidos por las plantas. Cuando se disuelven a las concentraciones normales ya no hay riesgo de precipitados. Es decir, que si preparas la solución de uso directo, no concentrada, puedes hacerlo en un único recipiente.
      Te doy un ejemplo de solución, pues no hay una única. Este es un ejemplo de solución equilibrada químicamente. Vamos a preparar 10 litros de soluciones concentradas A y B:
      Solución concentrada A (concentrada 100 veces):
      en un recipiente de algo más de 10 litros echas 6 litros de agua y disuelves bien uno por uno en este orden los abonos siguientes:
      1º nitrato cálcico 972 gramos, disolver bien
      2º nitrato potásico 162 gramos, disolver bien
      3º quelato de hierro en forma EDTA 8,50 gramos, disolver bien (fíjate bien que sea forma EDTA y no otra)
      4º rellenas de agua hasta completar los 10 litros y agitas todo muy bien
      5º ácido nítrico diluido (sólo si es necesario bajar el pH) hasta dejarlo entre 5,5 y 6,5

      En las tiendas de material de laboratorio venden papel indicador del pH con una tablita en la que al mojar el papel en la solución nutritiva puedes interpretar por el color el valor del pH. El pH es un índice del grado de acidez o de alcalinidad de una disolución. Conviene mantener el pH entre 5,5 y 6,5 porque en ese rango todos los nutrientes se mantienen disueltos, no precipitan, y están disponibles para ser absorbidos por las plantas. Si te quieres gastar algo más de dinero, en esas mismas tiendas puedes comprar un pHmetro portátil, con el que mides exactamente el pH con un sensor o electrodo que te da una señal digital en una pantallita. Los hay de muy variados precios y algunos en forma de bolígrafo.

      Solución concentrada B (concentrada 100 veces):
      en otro recipiente de algo más de 10 litros echas 6 litros de agua y disuelves bien uno por uno en este orden los abonos siguientes:
      1º fosfato monopotásico 272 gramos, disolver bien
      2º nitrato potásico 162 gramos (observarás que este abono lo repartimos en las dos soluciones; esto es para equilibrar químicamente ambas)
      3º sulfato de magnesio 320 gramos
      4º sulfato de manganeso 1 gramo
      5º sulfato de cobre 500 miligramos
      6º ácido bórico 3 gramos
      7º molibdato amónico 1 miligramo
      8º rellenas de agua hasta completar los 10 litros y agitas todo muy bien
      9º ácido nítrico diluido (sólo si es necesario bajar el pH) hasta dejarlo entre 5,5 y 6,5

      Los abonos micronutrientes de esta solución B, 4º, 5º, 6º y 7º también los venden en las tiendas de jardinería y en los almacenes de suministros agrícolas en forma de preparados complejos en los que van todos juntos en formas asimilables para los cultivos. En los pueblos cercanos a las ciudades es fácil encontrar almacenes agrícolas, incluso las cooperativas agrícolas suelen tener tienda en la que venden todos los suministros que se pueden necesitar. En Valencia estos almacenes son muy fácil de localizar y en Madrid ocurre lo mismo. Estos preparados de micronutrientes son más caros que los abonos simples pero son muy cómodos y simplifican la preparación de las soluciones, al usarse en cantidades pequeñas no encarecen excesivamente los costes. Hay diversos preparados en el comercio y no todos llevan todos los nutrientes, por ello conviene fijarse en que contengan todos los nutrientes necesarios pues la falta de uno solo de ellos nos producirá problemas en nuestro cultivo.

      De estas dos soluciones concentradas A y B tomando 10 mililitros de cada una y echándolos en 1 litro de agua tendremos 1 litro de solución nutritiva de cultivo en la que cultivaremos nuestras plantas.

      El semillero es muy sencillo, basta una bandeja de plástico, con una capa de sustrato que puede ser turba o fibra de coco, pero también valen perlita, arena. Se moja bien, se siembra y se cubre la semilla con un poco de sustrato y se cubre todo con una lámina de plástico, polietileno transparente o con una placa de plástico o vidrio, hasta que germinen y desarrollen unas pocas hojitas. A partir de la extensión de las dos primeras hojas (cotiledones) se puede regar con la solución nutritiva que te he recomendado antes pero diluida en doble volumen de agua. Cuando tengan entre 4 y 6 hojas, con cuidado de no romper las raíces y preferiblemente al anochecer, se pasa cada planta a un cilindro de gomaespuma de 30 mm de diámetro y 20 a 25 de alto al que se le ha hecho un corte radial de modo que se pueda abrir por la mitad para situar la plantita en su interior, asomando el tallo y hojas por arriba y las raíces por la base. Previamente se habrá perforado con huecos de 2,5 cm las placas de poliestireno expandido (corcho blanco) de 20 a 25 mm de grosor, distribuidos para plantar 32 plantas por metro cuadrado de placa. Estas placas de poliestireno sirven de soporte a las plantas y de tapa del cajón de cultivo ya que no debe entrar luz al interior en el que están la solución nutritiva y las raíces. Es conveniente colocar algunos topes (clavo, trocito de madera o plástico) en los que se apoye la placa al depositarla sobre el cajón, para que no descanse flotando en el agua. De este modo, al pasar las plantitas al cajón, se habrá rellenado éste de solución hasta alrededor de 1 cm por debajo de la base de la placa en la que están las plantas, pero más adelante, cuando ya las plantas han desarrollado sus raíces en la solución, se puede rebajar el nivel de solución de modo que entre la base de la placa y la superficie del agua quede una cámara de aire de unos 5 cm. Las plantas se pasan por lo tanto a la placa encajando cuidadosamente el cilindro de poliuretano en el hueco de la placa y viendo que la raíz toque el agua.

      La solución nutritiva es estática en este sistema de cultivo, llamado de raíz flotante. Las raíces respiran y acaban agotando el oxígeno contenido en el agua, por lo que tenemos que airear la solución para que siga habiendo oxígeno en su interior, de lo contrario las raíces morirán por asfixia. Hay dos maneras fáciles de airear la solución:
      1ª agitar diariamente unos minutos la solución con una varilla para que penetre aire del exterior
      2ª colocar una bombita de aireación de las que se usan en los acuarios.

      A medida que las plantas van consumiendo solución nutritiva hay que reponerla, por ejemplo un par de veces por semana. Se va comprobando que el pH se mantiene en el rango adecuado y si sube por encima de 6,5 se agrega ácido nítrico para ajustarlo.
      Si se desea llevar un mejor control de la nutrición se puede comprar un conductivímetro portátil, parecido al pHmetro pero que mide la concentración de nutrientes en la solución nutritiva y ayuda a detectar si la solución se nos está concentrando en exceso en sales, lo que produciría problemas en nuestras plantas y por lo tanto sería conveniente diluir con agua.
      Las lechugas hacen su ciclo entre 30 y 60 días según las condiciones climáticas, por lo que se pueden hacer plantaciones escalonadas con el fin de mantener una producción continua, como si fuera una cadena industrial. Por ejemplo plantar a intervalos de una semana.

      Bueno, creo que ya es suficiente para empezar y la propia experiencia va sugiriendo cambios y mejoras para que cada cual diseñe su propio huerto y los cultivos que más le apetecen.
      Un abrazo y a disfrutar.

      Pedro-Florián Martínez
      Dr. Ing. Agrónomo
      Consultor Internacional en Horticultura
      Valencia, España

      • Saludos señor Pedro Florián, primero que todo quiero decirle que su aporte en este blog me ha servido de mucho, pues no sabía bien como tratar a las plantas desde el Almácigo, quisiera saber si puedo contactarle para hacerle unas consultas sobre el tema, ya que he intentado ponerme en contacto con el administrador de esta página pero aún no he tenido éxito en ello.
        De antemano le agradezco la atención prestada a mi necesidad.

      • Mil gracias a Pedro-Florian y a Daniel por su excelente ayuda. Vivo en Puerto Colombia, Colombia y voy a iniciar un cultivo hidropónico casero, todos sus conceptos me son de gran utilidad. De nuevo gracias. Saludos

      • Hola señor Pedro-Florián,me gustaria contactar con usted soy de Denia,Alicante.Estoy haciendo mis primeros pasos en hidroponia junto con mi hija que esta estudiando ingenieria agricola en Valencia.Su respuesta nos ha servido de gran ayuda pero me gustaria saber donde contactar con usted,mi correo es :isabe2torres@hotmail.com,gracias un cordial saludo.
        Isabel

        • Estimada Isabel
          por esta respondo a las otras dos personas que tambien me preguntan.
          Les pido disculpas por la demora de mi respuesta pero dejé de entrar en este blog porque me parecia que estaba inactivo. Este es el motivo por el que no he visto sus preguntas hasta hoy.
          Podeis entrar en http://www.huertossintierra.com
          y curiosear en el blog en el que explicamos con todo detalle los asuntos que hemos tratado en el curso-taller de cultivos hidroponicos para huertos urbanos que hemos desarrollado durante 3 meses en Rocafort (Valencia) y que acaba de finalizar.
          Si no encontrais respuesta a vuestras dudas ahí podeis consultarme en el correo cultivossintierra@gmail.com
          Un cordial saludo a todos.
          Pedro

      • Estimado Pedro,
        Me interesaria mucho poder contactarme con Ud.
        Tengo posibilidad por mi trabajo (Aerolineas Argentinas) de viajar a Valencia, si es necesario, puesto que estoy buscando la posibilidad de iniciarme en la hidroponia como posiblidad de un ingreso adicional despues de mi retiro.
        Le agradeceria me envie sus datos de contacto.
        Desde ya muy agradecido y lo saludo cordialmente
        Oscar Alberto Delfino

      • Hola Pedro, mi nombre es Jacqueline, vivo en Chile, me estoy iniciando en la hidroponía, comenzaré a construir el invernadero. Mi espacio productivo, inicial es de 160 m2, con una produccion de 5600 lechugas. En mi país se siente la sequía y espero aportar a la comunidad con mis lechugas a un precio bajo, yaque donde vivo el terreno es propio, lo que disminuye el costo de producción.

        Estoy en una nueva etapa de la vida, me aburrió la competitividad profesional y quiero entregar a la sociedad mi aporte con un trabajo sano, equilibrado donde el producto sea utíl y benefico.

        Me gustaría mantener comunicación contigo y pedirte me apoyes con tu experiencia, especialmente en la variabilidad de los nutrientes según etapa de crecimiento de las lechugas.

        Agradezco a la vida la solidaridad de personas como tu.

        Tienes un mail y telefono donde puueda comunicarme contigo de forma ditecta? GRACIAS

        Jacqueline (jacque.yaro@gmail.com)

  3. Daniel: Tengo un invernadero aproximado de 1900m2 y quiero iniciar un cultivo hidropònico de raíz flotante inicialmente de lechuga, pero quisiera saber que otra hortaliza puedo sembrar con este sistema. Estoy muy interesada en una asesoría con usted. La finca está en Sibatè Cundinamarca a 45 minutos de Bogotà. Si está interesado, por favor contàctame al correo ypradacr@gmail.com, para que podamos hablar personalmente sobre el tema y las condiciones y costos de la asesoría.

  4. Tengo un terreno 3 hectareas cerca al Guamo Tolima clima calido, tengo agua de algibe la cual utilizo para el consumo y para riego de cultivo,servicio electrico subcidiado, carreteable hasta la casa, a 3 kilometros de la principal, me interesa el negocio.
    Resido en la finca, soy pensionado el campo es mi jovi, dispongo de las 24 horas para atender el cultivo.

  5. Hola,

    Mi hermano y yo estuvimos informándonos sobre el cultivo hidropónico y hemos encontrado tu blog y link muy informativos. Queremos empezar a cultivar orquideas y me preguntaba si sabes como nos podemos documentar para cultivarlas por este sistema, ya que tengo entendido que las orquídeas se plantan por este sistema. Tengo bastante espacio en mi casa pero queremos empezar probando a pequenya escala y ambientar mi casa para el cultivo hidropónico. Me gustaria saber los requisitos mínimos para tener un ivernadero y empezar a cultivar mis orquideas. Un saludo, Silvina

  6. HOLA PEDRO,MI NOMBRE ES LUIS FERNANDO VILLEGAS VIVO EN BOGOTA Y SOY ADMINISTRADOR AGROPECUARIO ME GUSTARIA SABER SI TIENES FOTOS DE COMO SON LAS BANDEJAS FLOTANTES Y SI APARTE DE LA LECHUGA SE QUE OTRA ESPECIE SE PUEDE HACER POR ESTE SISTEMA Y SI HABRIA QUE CAMBIAR LA FORMULA.ME INTERESA TAMBIEN LO DE LAS ORQUIDEAS PUES TENGO LA POSIBILIDAD DE PROPAGARLAS EN CLIMA MEDIO.
    CUANDO VIENES A COLOMBIA????
    DE ANTEMANO GRACIAS

  7. Hola a Todos…
    Estoy leyendo el blog en orden de publicaciones y estoy revisando minuciosamente toda la información. Pienso, salvando ciertas circunstancias personales, apuntarme a esta actividad en forma seria.
    En algún momento pensé que el blog estaba inactivo, pero Daniel ya dio las explicaciones.
    De otro lado me ha parecido muy apreciable el aporte de Pedro Florián Martinez, con datos básicos con los cuales se puede comenzar a aprender, producir y crecer en gradientes adecuados, sin correr riesgos altos.
    Aquí lo importante es manejar bien la información en la práctica sin riesgos.
    Igualmente me parece muy bueno que tanta gente este interesada y lo grande sería que nos integráramos. A lo que progresen por favor comuniquen sus logros. Es importante reafirmar que esto es posible.
    Gracias a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.