Pasos Para Realizar un Cultivo Hidropónico


Recientemente se ha despertado un gran interés en el desarrollo de cultivos hidropónicos ya sea a nivel casero o comercial. Las personas tienden a pensar en el cultivo hidropónico como una alternativa sencilla y económica al cultivo en tierra pero pronto se dan cuenta de que esta forma de cultivo implica la adquisición de una gran cantidad de conocimiento y una sustancial inversión económica. Debido a que el cultivo hidropónico es vulnerable a una gran cantidad de problemas – que no se pueden manejar efectivamente sin conocimiento – sumado a que los costos de instalación son en el mayor de los casos sustanciales, es necesario prepararse muy bien a la hora de empezar un cultivo sin suelo.

Sin embargo esto no quiere decir que realizar un cultivo hidropónico sea excesivamente difícil o fuera del alcance de la mayoría de las personas pero sí se requiere un nivel importante de preparación y seguimiento de cierto orden a la hora de evaluar la viabilidad de dicha empresa. En los siguiente párrafos encontrarán algunos de los pasos más importantes que se deben llevar a cabo a la hora de empezar un cultivo hidropónico de cualquier índole. El seguir estos pasos no marcará el éxito de un cultivo pero el no llevarlos a cabo pondrá cualquier intento de obtener buenos resultados en una pésima situación.  Estos son los pasos que se deben llevar a cabo a la hora de planear cualquier cultivo hidropónico :

1. Escoger la planta que se va a cultivar : El primer paso – y sin duda el más importante – es escoger la especie de planta que se desea cultivar. La elección de la planta determina en gran medida el posible éxito o fracaso de un cultivo hidropónico ya que se debe escoger una especie que se desarrolle correctamente en el ambiente que se tiene disponible. No es viable cultivar tomate a una altura de 3000 metros y tampoco lo es cultivar lechuga cuando la temperature media es de 28°C. Hay que conocer las condiciones en las que se va a cultivar y escoger plantas que sean adecuadas para dichas circunstancias.

2. Determinar el sistema de cultivo : El segundo paso requiere determinar que sistema de cultivo hidropónico se va a utilizar. Este paso está muy ligado a la viabilidad económica del proyecto y a la especie de planta escogida ya que diferentes tipos de planta en diferentes climas requieren de distintos sistemas. Los materiales requeridos para construir un sistema también lo pueden hacer muy costoso y poco viable así sea la mejor opción desde un punto de vista técnico. En resumen escoger el mejor sistema, más barato posible es la mejor opción a la hora de determinar el sistema de cultivo hidropónico.

3. Diseñar y determinar los regímenes nutritivos : Una vez se ha diseñado el sistema que se va a utilizar y se ha escogido la planta que será cultivada se debe planear un régimen nutritivo que tenga en cuenta las diferentes etapas de crecimiento y las características de asimilación de nutrientes de la planta que se quiere cultivar. No es lo mismo cultivar una planta como la lechuga – que no da frutos – a cultivar una planta como el tomate cuyo objetivo es producir frutos en la mayor cantidad y con la mayor calidad posible.

4. Realizar una prueba a pequeña escala : Este es quiza el punto donde fallan la mayoría de las empresas hidropónicas que no logran obtener buenos resultados. Lo más importante a la hora de empezar un cultivo hidropónico comercial o un cultivo hidropónico de tamaño importante es realizar un estudio piloto a pequeña escala para ver si las propuestas hechas en los pasos anteriores si son en realidad viables bajo las condiciones ambientales propuestas. Muchas veces la experiencia en distintos climas, terrenos o países no es directamente transferible a las condiciones en las que se desea realizar el cultivo y asumir que esto se puede hacer antes de tener resultados a pequeña escala es un grave error.

5. Corregir los problemas de la pequeña escala y ampliar en factores de 2. Una vez se realiza una prueba a pequeña escala se vuelve mucho más fácil el ver los errores que existen en la práctica. Si estos errores ya han sido detectados se pueden entonces corregir para poder tener un cultivo exitoso. Después de haberse corregido los errores se puede entonces proceder a ampliar el cultivo al doble de su tamaño repitiendo el proceso para poder abordar los distintos problemas que vayan surgiendo mientras se va ampliando la escala de aplicación.

Es importante tener en cuenta que seguir los pasos determinados anteriormente no garantiza el éxito, sin embargo la probabilidad de fracasar disminuye significativamente cuando los problemas se aproximan de una manera metódica y con un plan claro en mente. Para adquirir más conocimiento sobre los pasos anteriores y poder empezar tu primer cultivo hidropónico con una mayor probabilidad de éxito toma el curso de 10 horas gratuito disponible mediante un link en el menu situado en la parte izquierda de la página.


62 respuestas a “Pasos Para Realizar un Cultivo Hidropónico”

  1. Amigo Admin….quisiera no contradecirte, pero la lechuga se da a los 28ºC y a los 30 tambien, estamos hablando de lechuga hidroponica, variedades de verano, resistencia al quemado de hojas, en fin solo como comentario
    saludos

    • Hola Jose,

      Claro que se puede cultivar a las 28-30ºC, yo personalmente he hecho varias asesorías a cultivos de lechuga de verano en Chile y Argentina. Sin embargo el punto es que si estás en un clima sin estaciones en el que puedes cultivar una planta mucho mejor adaptada al clima que tienes para que vas a luchar contra la naturaleza ? Es mejor cultivar una especie que esté mejor adaptada a las condiciones que tienes en tu cultivo. Gracias por tu comentario !

      Un saludo,

      Daniel

      • Hola Daniel, como estas ??
        Quisiera saber si aun estas trabajando con el tema, por favor, me das tus datos de contacto !!
        Janaina Lorenzo
        317 669 5030

      • Como estas? estoy en un dilema ya que quiero saber,que medidas d canios comprar,Por lo que ,hasta ahora averigue,canios de 4″ pulgadas = 110mm?.Si sos d Argentina BsAs. donde compro al mejor precio.Deberian ser de 2 metros xq sino no pasa x la puerta.Para evitar pasarlos x l techo.Tengo una terraza con lugar y sol.Gracias

  2. tengo un tanque, 12000 litros de agua recogidas de la lluvia ya que le hice un trabajo al techo y cada vez que llueve las aguas van al tanque, ahi tengo 80 500gramos c/u cachamas le construi un arrollo de 5 metros ahi le puse carbon despues barba de coco, piuedras medianas, gravilla y arena fina y en varios espacios puse a germinar lechuga en pedacitos de espuma sobre anime nacio muy bien hasta la fecha no le echo nada ya tienen unos 10 cetm, en 20 dias ah y la temperatura aqui es de 38 y 42 grados

  3. Vivo en las afueras de la Ciudad de Cordoba, Argentina. Quisiera iniciarme en la producción de lechuga hidroponica, por el momento, casera, con expectativa de hacer un emprendimiento en el futuro cercano. De todo lo que he leído, deduzco que lo más delicado es el nutriente que se utilice. Me pueden sugerir cuál es el más adecuado y dónde lo puedo comprar? También quisiera saber qué variedades de lechuga son mas adecuados para la zona. Gracias por cualquier información adicional que me pudieran dar.

  4. me interesaria saber en donde puedo comprar los nutrientes yo vivo en el d,f y me gustaria mucho aprender esta tecnica de cultivo y muchas gracias que haya todavia gente como tu tratando de enseñarnos tus conocimientos gracias

  5. Saludos,mi nombre es Luis y te escribo desde Managua, Nicaragua, quiero iniciar la preactica de cultivos hidroponicos, y me pregunta conciste en que tipo de nutrientes ademas del agua nesecito para la siembra hidroponica de chltomas y tomates. tambien que cuanta cantidad de agua se nesecita al dia para la siembra de estos frutos.
    Ademas me gustaria saber mas de cultivos hidroponicos, si tienes algun tipo de informacion adicional para prender des este tema, si es posible me la puedes enviar a travez de mi direccion de correo electronico

  6. Vivo en Villavicencio y me gustaria conocer de acuerdo a que se estima,el tamaño total o area y que mas llevaria esta area de cultivo Hidroponico.
    De todas maneras muchas gracias.
    Javier

  7. Hola, soy de Medellin y estoy interezado en cultivar 5000 mts. En España cultive con arlita y aprendi algo. Quisiera saber si tu me puedes ascesorar y cuales serian tus honorarios. y si no puedes, dime en antioquia quien me puede dar la asesoria o un lugar donde pueda estudiar.

    Tambien viajo mucho a España y en Almeria hay unos cultivos inmensos que los hacen con lana de roca. Mi pregunta es que pocibilidades hay de hacerlo en Colombia importando la lana de roca. (habria mercado para esto?).

    Ahora estoy en España, si tienes alguna inquietud, estoy a tus ordenes.

    un saludo,
    jose

  8. Hola a tod@s:

    Soy de España. Soy novato con esto de la hidroponia. ¿Me podríaís decir dónde puedo conseguir fertilizantes para hidropónicos flotantes e hidropónicos con piedra para lechugas y tomates en exterior? ¿Cómo se usan?

  9. Hola Daniel.
    Me ha resultado muy útil tu blog. Estoy interesado en hacer una planta de cultivos hidropónicos y me gustaría contactarte para ver la posibilidad de que nos brindes asesoría en este proceso. Si estás interesado, por favor respóndeme a mi correo.
    Muchas gracias!

  10. Hola,
    me parece que la idea de comparir sobre este forma de cultivar del futuro con las herramientas modernas es grandiosa. Buen trabajo.

    Soy italiano y vivo en Roma asi que disculpa mi español. Me estoy interesando en cultivar brotes. Iniciè con jarras, bolsos y agua de caña etc pero los resultados no son muy buenos, lo brotes crecen poco, duran poco y se arruinan facilmente terminando en feo holor, pero ahora quiero pasar a un sistema autmatico EasyGreen Sprouter, y si tengo exito seguramente a sistemas màs grandes.

    En tema de soluciòn nutritiva para los brotes que me puedes recomendar? Los comercios vendend una soluciòn de algas nutritivas (pero carissima, o talvès otros tipos sirven igual). Puedo yo preparar algo con algas de mar o de rio? Puedo tipo tratar y secar la algas de alguna forma, hacer tipo polvo para diluir luego? Algun procedimento sugerido?

    En lo que concierne la prevenciòn de moho/hongos puedo agregar algo natural al agua tipo gotas de vinagre, bicarbonato de sodio, agua oxijenada, u otra cosa que però que no afecte los brotes (y quienes los come)?

    En lo que concierne la oxijenacion del agua, conviene agregar al equipo un sistema de microburbujas (tipo acquarios)?

    El Easy Green ya tiene un vaporizador de agua, con filtro de aire, para evitar la formacion de calcio en el equipo puede servir los magnetes al entrada del agua (como para los lavaropas o calentadores etc)?

    Para estos tipos de cultivo, que tal el utilizo un vaporizador tipo “fogger” a ultrasonidos (el que se usa para mantener muy humedos los ambientes tropicales?) o ese proceso puede no ser bueno para los brotes?

    Agredesco cualquier guia en esto, Gracias.

  11. Hola soy de bogota y quisiera una asesoria para hacer un montaje de cultivos

    Gracias por tu atencion y colaboracion

    Cesar Lopez

  12. Estimado me interesa mucho su curso es un aporte al medio ambiente y a una mayor calidad de vida por favor alguien que sepa como bajar el curso actualmente que pase el dato ya que por este medio es imposible….agregarme al : jessy_maylle@hotmail.com

  13. Gracias por toda la información aportada en el curso. Ha sido muy valiosa para que empiece a aplicarlo en el colegio donde doy clase. Mi residencia está en Canarias. Saludos.

  14. Vivo en mendoza, Argentina. Quisiera iniciarme en la producción de lechuga hidroponica, por el momento, casera, con expectativa de hacer un emprendimiento en el futuro cercano. De todo lo que he leído, deduzco que lo más delicado es el nutriente que se utilice. Me pueden sugerir cuál es el más adecuado y dónde lo puedo comprar? También quisiera saber qué variedades de lechuga son mas adecuados para la zona. Gracias por cualquier información adicional que me pudieran dar.

  15. aproximadamente en cuanto tiempo se podrian obtener resultados, es decir, como cuanto tiempo tarda para dar “frutos” una planta con hidroponia?? y tambien, se tiene que cambiar la planta despues de que se cosecha o puede seguir produciendo indefinidamente??

  16. BUENOS DÍAS DANIEL FERNANDEZ.
    ESTUVE SIGUIENDO DURANTE VARIOS DÍAS TU CURSO DE CULTIVO HIDROPÓNICO POR INTERNET Y RESULTÓ SER DE GRAN IMPORTANCIA Y ATRACCIÓN, DE MODO TAL, QUIERO EMPRENDER EL PROYECTO DE FORMA CASERA.

    YO VIVO EN DEPARTAMENTO, UBICADO EN CÓRDOBA CAPITAL, ARGENTINA.
    ESTOY INTERESADA EN LA SIEMBRA DE FRUTILLAS (FRESAS). HACE 2 DÍAS COMPRÉ LAS SEMILLAS EN UN VIVERO. QUISIERA SEMBRARLAS DIRECTAMENTE EN TIERRA, Y CULTIVARLAS EN MI BALCÓN, DEBIDO A QUE EL SISTEMA DE CULTIVO HIDROPÓNICO, EN ESTE MOMENTO, SE ME ENCARECE BASTANTE Y EL ESPACIO DISPONIBLE ES MUY LIMITANTE.

    MI DUDA ES: PUEDO SEMBRAR EN ESTA ÉPOCA (COMIENZOS DE PRIMAVERA) LAS SEMILLAS Y OBTENER BUENAS PLANTAS? NO ME QUEDÓ MUY CLARO EL TEMA DEL REFRIGERADOR…. SERÍA COMO SIMULAR UN INVIERNO APRESURADO DURANTE UNAS SEMANAS PARA QUE LA PLANTA FLOREZCA Y PRODUZCA SU FRUTO EN VERANO?

    AGRADEZCO TU RESPUESTA.
    SALUDOS CORDIALES.

    NATALIA

  17. Hola:
    Vivo en Chile. Tenia in proveedor de nutrientes para el cultivo hidropónico, pero, dejó de trabajar en ello.
    Agradecería me pudieran informar donde puedo proveerme
    de nutrientes, pues, se me acabó el stock que tenia.
    Gracias.

  18. Estimado Daniel, antes que nada gracias por tu generosidad al compartir tus conocimientos y experiencia en este campo. Espero instalar un cultivo de tomate en el techo de mi casa. Todavia no investigo localmente aqui en Leon Mexico donde se pueden conseguir las sales fertilizantes pero esa es mi tarea esta semana.
    Saludos

  19. Buenas Tardes: quiero establecer un estudio en forraje verde hidroponico pero queria saber si con ud podria conseguir las soluciones nutritivas que requiero

  20. Hola Daniel

    Intento realizar una formula de solucion nutritiva que vos publicaste, pero me dicen que el Nitrato de Potasio esta restringido que puedo hacer

    • Vivo en Medellín y Tengo exactamente el mismo problema…. en ninguna tienda de productos químicos encuentro disponibilidad del nitrato de potasio, nitrato de calcio o del sulfato de calcio…. los demas productos ya los compré todos, pero estoy estancado debido a esto…. si alguién puede ayudarme de alguna manera estaré muy agradecido…

      Saludos

  21. Buenas noches, quisiera conocer acerca del tema de cultivos hidroponicos, sobre todo lo que tiene que ver con la nutrición de las plantas de tomate. La idea es tomarlo como un proyecto de emprendimiento. Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

  22. quiero saber quien es el autor de esa publicacion y cual es su referenca para que io lo publique en un manual de hidroponia que estoy realizando para mi escuela que es el Instituto Tecnólogico de chiná, que se encuentra en el estado de Campeche, por favor. solo quiero la referencia o el nombre y puesto que labora para publicarlo.

    por que si fuese no mas para salir del paso solo copio y pego pero quiero sabeeerrr

    sin mas preambulos gracias :D

  23. Estoy muy interesado en el cultivo hidroponico del Lupulo, quiero conocer el proceso y cultivarlo, desde su semilla hasta su fruto gracias por la Atencion (Por favor enviar a mi correo, Bogota-Colombia)

  24. Hola a todos, debido a la creciente industria de Apple, que a mi gusto es ciento de veces mas dinamica que Microsoft, ruego, en la medida de lo posible, que los videos puedan verse en Safari. muchas gracias

  25. Daniel buena noche, me interesa mucho poderlo contactar para una posible asesoría cerca a Bogotá , no se si a través de un correo me pueda enviar un número para contactarlo
    Gracias
    Att

  26. Hola, exelente pagina. Muy valiosa informacion. De verdad que esta muy completo todo. Gracias por tu dedicacion. Tengo una consulta: quiero hacer hidroponia en raiz flotante, para abaratar costos solo le voy a hacer los marcos laterles y poner nylon negro por dentro pero tomaria el suelo como base de la unidad productiva. Protejeria el cultivo con un micro tunel de nylon transparente ahora que se viene el invierno aqui. Poner directamente la unidad productiva en el suelo me bajaria mucho la trmperatura del agua en los meses frios? ya que en los videos que vi ud dice que con bajas temperaturas las plantas consumen menos fosforo. Saludos! Que Dios te Bendiga

  27. De un Fernandez a un Fernandez:
    QUERIA PREGUNTARTE SI EN VEZ DE PVC EN EL SIUSTEMA PUEDO UTILIZAR CAÑOS DE OTROS MATERIALES POR EJEMPLO CINC. Y DONDE CONSIGO EN LA WEB UNA LISTA DE SEMILLAS A SEMBRAR S/ EPOCA DEL AÑO SOY DE ARGENTINA

  28. Hola, quisiera preguntarte si en la realización de la solución nutritiva es necesario aplicar los factores de conversión a los compuestos de los fertilizantes (ejemplo K02, PO4, SO4) para obtener el valor elemental del P,K,S ? y con ello ajustar la cantidad del fertilizante a utilizar?

  29. Todos los videos estan en you tube, para aquellos amigos que dicen que no estan disponibles en este Blog. Son Varios videos y estan seriados. ejem Curso Hidroponico Clase 05 Parte 8 de 8 en formato .avi. Agradecer de manera muy especial al Mestro Daniel Fernandez de Colombia por su contribucion con este esplendido material desplegado en el CURSO HIDROPONICO. Muchas Gracias Mestro desde Mexico.

  30. que tal Daniel me interesa el tema como me puedo comunicar con usted me encuentro en las afueras de bogota mi cel es 3142281356

  31. Daniel, ojala pudieses responder a la siguiente consulta; la nutrición establecida en la hoja de cálculo excel, está establecida desde que etapa y hasta cual (en el caso de la lechuga), pero para el primer transplante, o sea, desde la germinación al sistema de desarrollo de la planta, debe ser la misma cantidad y si no es así,en que porcentaje menos de cada sal debe ser, si es que se puede generalizar en un porcentaje.

    Saludos

  32. Que tal, muy interesantes sus propuestas. Estoy en Ecuador, tengo una propiedad a los 3.120msnm, es decir en la pre-cordillera, quiero poner un invernadero para comenzar con cultivos hidrfonicos en tubería de PVC. Necesito me den un empujón. En el sentido de iniciación y sobre todo que tipo de especie me iría bien además de la lechuga.

    Saludos y
    En espera de sus gratas noticias

  33. hola gente linda del planeta, soy RAfael , Saludo desde Paraguay corazon de America del Sur, mi pais tiene uno de los mejores climas del planeta para la educacion para la produccion de frutas, verduras y otros. me interesaria saber si pueden ayudarme como podria utilizar el sistema hidroponico pero utilizando la tierra igualmente mas q el sustrato, siendo que aqui tierra es lo que sobra pero quizas bastante acidoso y por ello las plantas crecen con ciertos problemas.

  34. Daniel, me doy cuenta que estás en Colombia y me gustaría que me prestaras una asesoría en el tema, para dar inicio al proyecto en cultivos hidoponicos.

  35. Buenas tardes Daniel. Mi nombre es Raúl Parada. Quisiera una asesoria sobre el cultivo de lechuga en clima calido. Aunque se que la temperatura no es ma ideal, cuento con una buena opción de mercado en el mismo sitio donde se produzcan. He realizado dos pilotos y no he obtenido los resultados esperados. Actualmente estoy climatizando el agua y he llogrado una temperatura de 25 grados centígrados en el dia y 22 grados en la noche. Aunque mejoro mucho se presentan hongos en la raiz.
    Mejor dicho, mi correo es raulparadapinto@hotmail.com vivo en Bucaramanga Colombia y mi tel. Es 3123772157. Espero su generosa ayuda Mil bendiciones.

  36. hola amigo admin
    para cultivos hidroponicos se tiene variedades de lechura por decir ya definidas o cualquiera variedad se puede sembrar

  37. buen dia Daniel
    exelente aporte. quiciera saver cual es costo de tu tabla te dejare mi correo para que me contactes
    un saludo desde Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.